Divisas

El bitcoin ya consume más electricidad que Holanda: ¿habrá una reacción de los inversores ESG?

  • Cada operación de bitcoin gasta lo mismo que 500.000 de Visa
Foto: Archivo.

Con el rally del bitcoin todavía en marcha y superando el billón de dólares de capitalización, impulsado por los mensajes de apoyo del fundador de Tesla, Elon Musk, un dato está empezando a atraer la atención de los analistas. Según Deutsche Bank Research, el consumo anual de electricidad del sistema blockchain ya supera al de países como Holanda, Finlandia o Filipinas, y se acerca al de Noruega o Argentina. Un aumento disparado del consumo eléctrico que podría empujar a una reacción de los inversores ESG (medio ambiente, social y gobernanza) preocupados por los efectos que ese consumo puede tener sobre el planeta.

El blockchain del bitcoin funciona mediante un mecanismo conocido como "prueba de trabajo". Para aprobar las transacciones, es necesario que los operadores -conocidos como 'mineros', en su jerga- resuelvan acertijos matemáticos que se hacen más complejos cuantas más personas se suman al sistema. Los que encuentren la respuesta hacen oficiales las operaciones y, como recompensa, se llevan bitcoins nuevos y comisiones de los usuarios. El resultado es una 'carrera armamentística': cuantas más personas lo usan, más incentivo hay para 'minar' nuevas monedas, y cuanta más gente hay minando, más difíciles son los acertijos y más potencia (y gasto eléctrico) hace falta.

Otro problema es que el sistema es ineficiente por diseño. El hecho de que haya un límite al número de operaciones que se pueden procesar cada minuto -unas siete- supone que no se puede adaptar a un uso mayor. Por el momento, la solución ha sido llevar gran parte de esas operaciones fuera del blockchain, a las llamadas casas de cambio. Una decisión que hace el sistema algo más eficiente pero anula uno de los principales objetivos del bitcoin en su inicio, la eliminación de los bancos y los intermediarios. Aun así, el aumento de los mineros hace que el coste de cada una de esas 7 operaciones siga aumentando: según datos de Statista, cada transacción de bitcoins en el blockchain gasta la misma electricidad que medio millón de operaciones de Visa.

El creciente gasto eléctrico del bitcoin pone a la criptomoneda, y a defensores de ella como Musk, en una situación un tanto incómoda. El fundador de una empresa de coches eléctricos y de placas solares está apoyando a una inversión que gasta tanta electricidad como un país europeo mediano. En un mundo en el que la inmensa mayoría de la luz se produce aún mediante combustibles fósiles -especialmente carbón, el más contaminante-, la contradicción es clara.

La pregunta ahora es si los inversores que están empujando a gigantes del petróleo como ExxonMobil a 'limpiar' su negocio no tendrán nada que decir. "En un mundo en el que el ESG está creciendo rápidamente, ¿habrá un debate sobre la huella de carbono del bitcoin?", se pregunta Jim Reid, de Deutsche Bank Research.

Uno de los grandes inversores que se está dedicando a la mejora del medio ambiente, Bill Gates, dijo este jueves que si pudiera hacer desaparecer algo del planeta, elegiría al bitcoin y a las armas biológicas. Gates ya había hablado contra esta criptomoneda hace dos años: "Como clase de activo, el bitcoin no está produciendo nada, por lo que nadie debería esperar sacar beneficio de él. Si el precio sube es solo por la 'teoría del tonto más grande', de que habrá alguien dispuesto a pagar más que tú por él", dijo en la cadena CNBC.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bvhgf
A Favor
En Contra

claro, porque la minería de oro seguro que es muy limpia y ecológica.... no veo que a nadie diga que no quiere oro porque es poco ecológico jajaja

Puntuación 12
#1
Jose
A Favor
En Contra

La minería de Bitcoin actualmente se nutre en mayor parte de energía extraída de fuentes renovables o excedentes que no pueden consumirse. Cada vez esta tendencia es mayor, pero por algún tipo de interés que no alcanzo a comprender, esto se obvía y se lanzan al aire sentencias tremendistas.

Entre otras muchas inexactitudes del artículo precisamente hoy es noticia que Bill Gates ha cambiado su posición de Bitcoin, a neutral. Justo hoy, casualidad, en el economista recuerdan sus declaraciones del 2018 sin comentar sus nuevas declaraciones. Basta buscar lo que comento en Google.

Puntuación 6
#2
Un sumidero de coins, bit a bit...
A Favor
En Contra

O sea, que el Bitcoin es un indicador de la cantidad de kw que no son aprovechables en el sistema eléctrico, y que converTIMOS en dinero extraido de los bolsillos de los consumidores de electricidad que si pagan la fiesta?

Puntuación -3
#3
Flip
A Favor
En Contra

El articulo demuestra poca idea sobre el Ecosistema, mas Fud.. poca idea sobre bitcoin

1- confunde transacciones de bitcoin / vs Visa y lo mezcla con la Minería

2- La minería consume energia si , cada vez mas verde ( mirar HIVE Blockchain) y el precio de las acciones

3- La minería de Oro si quieres comparar consume 2000% mas energía que la minería de bitcoin , ademas la minería de oro usa productos químicos que vierte directamente a la naturaleza

antes de escribir deberían estudiar y después opinar , de los lectores que opinan sin saber bueno que esperar no compraron bitcoin en su día y ahora están jodidos

Puntuación 12
#4
KAKA ECONOMISTA.es
A Favor
En Contra

Madre mía, no paráis de generar noticias en contra del btc, como sabéis que hacer clickbait os genera tráfico. Elconomista.es es el telecinco de la información económica.

Puntuación 21
#5
Jose
A Favor
En Contra

Al número #3,

para nada. Hay muchas centrales hidroeléctricas que tienen excedentes de energía hidráulica, producida en presas. Esa energía es aprovechada para aplicaciones de minería. En lugar de dejar correr el agua abajo sin más, se aprovecha para esto. Y hay otros muchos sectores energéticos con situaciones análogas.

Puntuación 1
#6
ANSELMO
A Favor
En Contra

EL BITCOIN ES MUCHO MEJOR QUE EL ORO, EL ORO PESA MUCHO, TE LO PUEDEN ROBAR, EL BITCOIN ES DE MEJOR Y MAS FACIL MONETARIZACION, ES MAS OPACO, TODO SON VENTAJAS. LA REVALORIZACION DEL BITCOIN LLEVARA SIN DUDA A UNA IMPORTANTE CAIDA DEL PRECIO DEL ORO.

Puntuación -2
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

Pues anda que no se gasta energia para extraer oro......

Puntuación 7
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

Algo que no dice el panfleto del economista, es que la mayor parte de esa electricidad proviene de fuentes renovables ya que a día de hoy son las más eficientes y economicas en cuanto precio del megawatio.

Los mineros buscan siempre la maxima rentabilidad y eso solo lo consiguen con energia barata, que afortunadamente es renovable.

Por tanto Bitcoin y las cryptomonedas están indirectamente potenciando el uso de energías renovables.

Puntuación 0
#9
Jose
A Favor
En Contra

Pues nada, consumo intensivo de energía en un mundo obsesionado con el medioambiente, opacidad y escondrijo de capitales sucios (no en todos los casos, claro, pero sí en muchos más que suficientes) y además tocando los bemoles a los bancos y grandes tenedores de reservas de materias primas, que están creando sus opciones de divisa digital, que seguro no costarán esa energía. Pues nada, blanco y en botella. La única duda es la fecha. Pero lo más probable es llegar tarde, y que cuando se llegue las casas de cambio hayan desaparecido como un fantasma de sus ostentosas ubicaciones y no existan o queden tether para respaldar nada.

Puntuación -1
#10
Juan
A Favor
En Contra

Jajajajajajajaja, es que me meo con las tonterías de estos artículos, jajajajajajaja

Puntuación 3
#11
Josep
A Favor
En Contra

Queda algún periodista que investigue y se informe antes de escribir semejantes artículos??

Que a pasado con el periodismo??

Dondee está esa vocación de descubrir la verdad?

Me quedo atónito con semejantes artículos.

Ojalá vuelva esa generación de periodistas sanos que solo buscaba la verdad para informar y no la manipulación para condicionar.

Puntuación 4
#12
gregorio urbano
A Favor
En Contra

Los grupos financieros tradicionales y los gobiernos están asustados con el bitcoin , por que no lo pueden manipular como están acostumbrados con las monedas convencionales. Lo de Bill Gates bueno es un buen muchacho pero esta vez esta equivocado de calle. Por ultimo no creo para nada esos números de gasto de electricidad tendrían que aportar mas datos comprobables, no simplemente repetir la frase.

Puntuación -1
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es divertida la crítica hacia la energía que gasta minar Bitcoin, pero no crítica la energía que gasta recargar un coche eléctrico...

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

No, en realidad cuando las criptomonedas estén del todo implementadas ahorrarán una ingente cantidad de electricidad al planeta, porque, ¿ha contemplado el articulista cuanta electricidad consume directa e indirectamente el mundo de las monedas fiat-fiduciarias?

Puntuación 0
#15
Bitcrash
A Favor
En Contra

El bitcoin es un jueguecito que por ahora los gobiernos permiten, hasta que capitalice un poco más, entonces llevarlo a valor cero y así destruir una pequeña fracción del excesivo dinero que hay en el mundo. Hace días el gobierno anunció severas multas para quienes no declaren plusvalías en sus inversiones en bitcoins. Se adelanto al movimiento final, dejando claro quien manda y que al final el ciclo termina en vender y pasarlo a moneda oficial. Muchos se quedarán con caras de tontos, pero porque realmente lo son. Las criptomonedas, que sin duda tienen futuro, estarán en manos de los estados, que cada vez tienen mayor control de todo.

Puntuación -3
#16
Basurero
A Favor
En Contra

A ver mis queridos Bitfans.

Pueden vds. intentar justificar lo que quieran (y atacar al oro, al que intentan desesperadamente vincular con BTC) pero lo cierto es que BTC es un producto especulativo y caduco, digan lo que digan vds., sean racionales por favor.

"Proviene de energías verdes"... claro. Miren el top 10 de países mineros de BTC y verán lo "verdes" que son por ejemplo el nº1 que es: China, luego EEUU, Rusia... Venezuela. Todos líderes en energías renovables claro, no me hagan reír.

El BTC se puede defender de muchas maneras (bueno no tantas), pero decir que es "verde", es el top del fanboy.

Aprovechen el FOMO, salgan a tiempo y disfruten de sus ganancias o esperen y lloren sus pérdidas. Un saludo y buen fin de semana.

Puntuación 1
#17
Jerónimo Tautó
A Favor
En Contra

Señores ElEconomista.es, os tenemos por un diario económico serio, pero con artículos como éste echáis por tierra vuestro prestigio. El señor Víctor Ventura también lleva una racha de artículos que caen en zonas muy comúnes y el mainstream de la prensa, sin ir al fondo del asunto (entre éste y el del tether...). El tema energético ha sido estudiado en varias ocasiones académicamente, por favor ver el paper: https://www.academia.edu/7666373/_OBSOLETE_An_Order_of_Magnitude_Estimate_of_the_Relative_Sustainability_of_the_Bitcoin_Network. 167 millones de suscriptores de Netflix viendo un par de horas al día ya consumen más de 94 teravatios hora (Twh) por año (por no hablar de los gamers...). Pero de eso no dirán nada ni los hippies ni el establishment...

Puntuación 0
#18