Bolsa, mercados y cotizaciones

Roubini acusa a Elon Musk de manipulación de mercado y "comportamiento criminal" por sus tuits sobre bitcoin

  • Musk forzó la escalada del precio de la criptomoneda desde Twitter
  • El economista exige que su comportamiento sea investigado por el SEC
Nouriel Roubini, economista y profesor de la Universidad de Nueva York.

El prestigioso economista Nouriel Roubini, denominado en EEUU 'Dr Doom' (Doctor Destrucción) por sus previsiones pesimistas, ha acusado a Elon Musk de manipular el mercado por sus tuits simpatizantes con bitcoin antes de anunciar la inversión millonaria de Tesla en esta critpmoneda.

"Primero toma una posición individual sobre bitcoin, dispara su precio, y luego anuncia la inversión de Tesla", expuso Roubini en una entrevista en CoinDesk. "Es irresponsable y es manipulación de mercado. El SEC (Comisión de Bolsa y Valores) debería investigar a las personas que tienen un impacto en el mercado capaz de manipular el precio de los activos. También es un comportamiento criminal", denunció. 

El economista que predijo la crisis de las hipotecas basura de 2008 se ha mostrado en las últimas semanas muy contrario al renovado fervor por las criptodivisas, a las que considera una nueva burbuja y un elemento carente de valor.

Musk, en el lado contrario del campo, ha estado publicando tuits respaldando a monedas digitales como bitcoin y dogecoin desde el inicio del año. Antes de anunciar la inversión de 1.500 millones de Tesla en bitcoin, el fundador de Tesla y SpaceX añadió la etiqueta #Bitcoin a su biografía de Twitter. Con este gesto, logró que el valor de la moneda virtual se disparase un 20% en las siguientes horas. 

Tras el anunció de la inversión y de que bitcoin sería aceptada como medio de pago en su compañía, la criptodivisa alcanzó un nuevo máximo histórico: su valor se situó en los 43.700 dólares, un 12% más. 

Tesla se convirtió tras este gesto en la segunda compañía con mayor asignación en bitcoin, solo por detrás de MicroStrategy y por delante de Galaxy Digital. 

La bulimia tuitera de Musk no acabó esa semana. Posteriormente publicó memes y mensajes de apoyo a dogecoin en pleno rescate de los foreros de Reddit a valores menos favorecidos en los mercados, como la criptodivisa del perro, la plata o la cadena de videojuegos GameStop. En todos estos casos, sus mensajes en la red social tuvieron un impacto en el valor en el mercado de estos activos que niega Roubini. 

El economista de origen turco y profesor en la Universidad de Nueva York ha argumentado que las criptomonedas no tienen ninguna característica común con los activos económicos y que, por tanto, no deberían ser consideradas como tales. Ha calificado de "trueque" el sistema de encriptación en tokens en que están basadas, incluso llegando a asegurar que "los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Pedro
A Favor
En Contra

Roubini en contra de la libertad de expresión más básica. ¿Y cuándo él dijo que bitcoin era una burbuja y que valía 0? ¿Lo acusamos de manipular el mercado también?

Puntuación 18
#1
Pep
A Favor
En Contra

Lo de Roubini es para que se lo miren. O sea, Musk da publicidad a bitcon, sube un 20% y luego compra 1500 millones. Sería manipulación si lo hubiese hecho al revés, comprar primero y luego empezar a hacer propaganda para que subiera y ganar un pastón sin hacer nada.

Puntuación -15
#2
aristoleches
A Favor
En Contra

Elonk Musk solo vende aire, me queda el consuelo de la cantidad de pasta que va a sacar a costa de los tontos, aunque algún tonto por el camino pueda ganar dinero y encima se crea que es más listo.

Y decir que va a aceptar el Bitcoin para comprarse un coche es una cosa y poner el precio de salida en Bitcoins, otra, esto último es imposible que lo haga, pues Tesla no vendería ni un coche, tanto si sube, como si baja, bueno, si baja mucho sí, pero vendería los coches por debajo del coste de fabricación y haría quebrar a Tesla

Puntuación 8
#3
dsffs
A Favor
En Contra

Se están poniendo nerviosos

Puntuación 0
#4
ae
A Favor
En Contra

Al bitcoin no le hace falta Musk a ver si te enteras amijo

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Facebook
Sor Citroen
A Favor
En Contra

No tiene ningún sentido. O sea que ¿primero hace que el precio suba para luego comprar BTC? No tiene lógica. Lo suyo era comprar primero y hablar de ello después. Si primero hace que el precio suba, va a comprar más caro.

Puntuación 1
#6
Grande Nouriel
A Favor
En Contra

No se puede equiparar a roubini, que habla sin intención de lucrarse, con musk. Grande roubini, que da la cara y avisa de muchos males y manipulaciones con la mejor intención. La mayoría calla. Yo tengo claro a quien creer, llevo veinte años leyendo a Roubini.

Puntuación 6
#7
pepe
A Favor
En Contra

Creemos que Bitcoin, como el primer y más grande activo en el ecosistema de criptomonedas emergente, está listo para continuar su trayectoria de crecimiento y adopción como un activo alternativo, consolidando aún más la oportunidad de inversión que presenta”.

Purpose de la mano con Ether Capital Corporation

Purpose actuará como el administrador del ETF y Ether Capital Corporation, una empresa con experiencia y conocimientos significativos sobre cripto , actuará como consultor especial para Purpose.

Puntuación -2
#8
Angel
A Favor
En Contra

PATERAS AL CARAJO

¡NOS QUITAN EL TRABAJO!

Tío, si alguien sin formación, papeles ni contactos y que no habla el idioma Te Quita el Empleo...

*Igual eres "tú" el que no vale un Carajo*

Puntuación 3
#9