Empresas y finanzas

El triunfo de Tesla con el bitcoin: ha ganado más en un mes que en 12 años de producción de coches

  • La compañía gana cientos de millones de dólares sea cual sea el escenario
  • Solo en 2020 fue rentable tras acumular más de una década con pérdidas
Foto: Reuters.
Madrid

La apuesta de Tesla por el bitcoin va camino, por ahora, de convertirse en uno de los hitos de la compañía. La inversión de la firma de Elon Musk en la criptodivisa le ha otorgado más beneficios en apenas unos días que en 12 años de venta de coches.

El aumento en la cotización del bitcoin, que marcó máximos históricos después de la inversión de Tesla, ha resultado extremadamente beneficioso para una compañía que tradicionalmente ha registrado pérdidas desde que en 2008 comenzase a comercializar el Tesla Roadster y que, hasta el año pasado, no comenzó a ver números verdes en su cuenta de resultados.

En el comunicado remtido a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, Tesla afirmó que esta inversión se produjo en enero. Cualquier escenario de compra en ese mes es positivo para la empresa: incluso comprando en el punto más alto del bitcoin, que superó la barrera de los 40.000 dólares a comienzos de año, los beneficios son pingües.

Si hubiese comprado el día 9 de enero, cuando el bitcoin superó los 40.700 dólares, Tesla tendría unos 36.855 bitcoins. El valor de estas divisas, sobre una cotización de 45.000 dólares en este jueves, sería de 1.658 millones de dólares. Un beneficio de 158 millones de dólares en tan solo un mes.

En caso de que se hubiese comprado en el punto mínimo de cotización del bitcoin en enero, en unos 29.200 dólares el día de Año Nuevo, podría haber adquirido cerca de 51.300 bitcoins que, actualmente tendrían un valor de unos 2.300 millones de dólares. De darse este escenario, el mejor para la compañía, Tesla habría ganado 800 millones de dólares en un solo mes.

Las cifras, en todo caso, son extremadamente buenas si se comparan con los beneficios obtenidos por la venta de vehículos, principal actividad de la multinacional. A pesar del buen ejercicio de 2020, en el que fue rentable por primera vez, durante los últimos años ha ido acumulando pérdidas de gran calado.

A los 721 millones de dólares de beneficio de 2020 se contraponen cifras como las de 2019 y 2018, ejercicios en los que perdió 775 y 976 millones de dólares, respectivamente. El peor año de pérdidas fue 2017, que se saldó con un desastroso resultado negativo de 2.240 millones de dólares. La tendencia siguió en 2016 y 2015, en los que perdió 773 y 889 millones de euros.

La volatilidad del bitcoin hace que los rápidos y jugosos beneficios de Tesla tras su inversión puedan quedarse en agua de borrajas, pero un vistazo a la historia de la compañía y sus resultados anuales muestra que, a corto plazo, la compra de esta criptodivisa ha supuesto una buena decisión en lo económico para la compañía estadounidense.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Si ha ganado todo ese dinero es que ha vendido los bitcoins, no?

Que no los ha vendido? Entonces no ha ganado nada todavía...

Además como los suba mucho de precio, tendrá que bajar el precio de los coches... vaya paradoja, perder en los coches para ganar con el bitcoin?

A ver si se aclara lo que quiere este señor...

Puntuación 39
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Antes para generar un bitcoin había que poner a trabajar al ordenador horas y horas, horas y horas minando criptomonedas... gastando energía electrica intensamente... cientos de ordenadores minando dia y noche para conseguir algo...

Ahora parece que es una churrería, alguien se está forrando sacando criptomonedas al mercado, sin respaldo, sin minar... sin garantías... Le dan a la churrera y salen a go-gó !!!!

porque el tema de minar... es un tema del siglo pasado.

Puntuación 20
#2
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

Este pobre descerebrado que pasa del ladrillo y supuestamente a invertido en tulipanes ya lo pagará.

Debería pedirle consejo a nuestro Amancio Ortega que hace todo lo contrario.

Puntuación 17
#3
Alkgdr
A Favor
En Contra

Al descerebrado -3- decirle que el que tiene tanto dinero como amancio diversifica y compra hasta maquinas de freir churros, cuanto mas ladrillos. Gane o pierda le da igual, se posiciona. Tu en cambio deposicionas.....ñ

Puntuación 9
#4
ANGEL
A Favor
En Contra

Tesla no ha ganado nada aun, hasta que no haga efectivo esas ganancias no tienen valor, igual que sube puede bajar mas de un 50% en unos días solo hace falta alguna mala noticia sobre bitcoin

Puntuación 28
#5
paquito
A Favor
En Contra

Al 2: Pobre, no te enteras de naaaaa

1:Claro que se sigue minando bitcoins, ya se gasta en el mundo en electricidad la mitad del consumo de toda españa solo en minar.

2: el precio del btc es según oferta y demanda.

Puntuación 0
#6
Hereje
A Favor
En Contra

Una empresa incapaz de ganar dinero fabricando coches, cotizando con unos ratios de locura, vale más que Toyota o vw que venden muchísimos más vehículos y encima ahora invierte en “conchas” no lo digo yo lo dice Roubini que de esto sabe algo, esto ya no es economía esto es un casino manipulado donde ganarán los de siempre y perderemos los demás.

Puntuación 30
#7
jay
A Favor
En Contra

Jugada maestra:

1. Burbuja en tu acción que está muchas veces por encima de su valor real.

2. Invierte el capital en un activo duro para conservar el valor y/o hacerlo crecer más

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Solo los de mayor visión se atreverían a explorar el mundo de las criptomonedas, hay algo que tenemos que tener claro y es que son el futuro de la economía a largo plazo, hay que aprovechar ahora antes de que sea tarde, https://www.roinvesting.com/es/articulos-criptomonedas/monedas-virtuales

por aca os comparto un articulo que podría ayudaros a muchos hoy.

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Paquito, pobre hombre... empresas comprando miles de millones en bitcoins que surgen como las setas... miles ya de nombres de diferentes criptomonedas... que ni de coña han sido minadas !!!!

Sin control absoluto del sistema, alguien está generando moneditas de la nada, si, de la nada, piratas, ya veremos al último que le explota el tema. Facebook con todo el peso que tiene y poder no pudo lanzar su moneda... y las criptomonedas que nadie sabe de donde salen... andan por ahí

Oferta y demanda, claro, el gran hermano no te las regala....

Yo no seré quien te diga donde tienes que invertir, haz lo que estimes oportuno, por supuesto. Tu decisión. y ojalá ganes dinero...

Puntuación 14
#10
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No os preocupéis, pasad de los tulipanes que ya los compramos nosotros, no hace falta alterarse.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Yo lo que veo por aquí son muchos detractores de Bitcoin, y por sus comentarios se puede observar que no tienen ni idea de lo que es Bitcoin.

Pero nada nuevo bajo el sol, la España de los analfabetos y envidiosos.

Puntuación -2
#12
A Favor
En Contra

“Minando bitcoins” es sorprendente que hoy gente que se crea Bitcoin y otras criptos. Refugio de analfabetos económicos. No os arrimaréis ya que NO tenéis fortuna. La caída será tremenda y acabaréis negando que los apoyabais. Prepárense

Puntuación 4
#13
Jose
A Favor
En Contra

El bitcoin dicen va vinculado al tether. Y el tether al usd. Los de bitcoin dicen que usd son papelitos de basura porque se imprimen sin parar. Pero que al mismo tiempo, el bitcoin, que va correlacionado con el thether, vale infinito. Yo creo que lo que es infinito no es el valor de ninguna criptomoneda, sino otras cosas...

Puntuación 2
#14
Usuario validado en Google+
Markus López
A Favor
En Contra

Que poca memoria tenemos.....

https://mobile.twitter.com/InversorExperto/status/1359100903840743428

Puntuación 0
#15