Empresas y finanzas

El triunfo de Tesla con el bitcoin: ha ganado más en un mes que en 12 años de producción de coches

  • La compañía gana cientos de millones de dólares sea cual sea el escenario
  • Solo en 2020 fue rentable tras acumular más de una década con pérdidas
Foto: Reuters.
Madridicon-related

La apuesta de Tesla por el bitcoin va camino, por ahora, de convertirse en uno de los hitos de la compañía. La inversión de la firma de Elon Musk en la criptodivisa le ha otorgado más beneficios en apenas unos días que en 12 años de venta de coches.

El aumento en la cotización del bitcoin, que marcó máximos históricos después de la inversión de Tesla, ha resultado extremadamente beneficioso para una compañía que tradicionalmente ha registrado pérdidas desde que en 2008 comenzase a comercializar el Tesla Roadster y que, hasta el año pasado, no comenzó a ver números verdes en su cuenta de resultados.

En el comunicado remtido a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, Tesla afirmó que esta inversión se produjo en enero. Cualquier escenario de compra en ese mes es positivo para la empresa: incluso comprando en el punto más alto del bitcoin, que superó la barrera de los 40.000 dólares a comienzos de año, los beneficios son pingües.

Si hubiese comprado el día 9 de enero, cuando el bitcoin superó los 40.700 dólares, Tesla tendría unos 36.855 bitcoins. El valor de estas divisas, sobre una cotización de 45.000 dólares en este jueves, sería de 1.658 millones de dólares. Un beneficio de 158 millones de dólares en tan solo un mes.

En caso de que se hubiese comprado en el punto mínimo de cotización del bitcoin en enero, en unos 29.200 dólares el día de Año Nuevo, podría haber adquirido cerca de 51.300 bitcoins que, actualmente tendrían un valor de unos 2.300 millones de dólares. De darse este escenario, el mejor para la compañía, Tesla habría ganado 800 millones de dólares en un solo mes.

Las cifras, en todo caso, son extremadamente buenas si se comparan con los beneficios obtenidos por la venta de vehículos, principal actividad de la multinacional. A pesar del buen ejercicio de 2020, en el que fue rentable por primera vez, durante los últimos años ha ido acumulando pérdidas de gran calado.

A los 721 millones de dólares de beneficio de 2020 se contraponen cifras como las de 2019 y 2018, ejercicios en los que perdió 775 y 976 millones de dólares, respectivamente. El peor año de pérdidas fue 2017, que se saldó con un desastroso resultado negativo de 2.240 millones de dólares. La tendencia siguió en 2016 y 2015, en los que perdió 773 y 889 millones de euros.

La volatilidad del bitcoin hace que los rápidos y jugosos beneficios de Tesla tras su inversión puedan quedarse en agua de borrajas, pero un vistazo a la historia de la compañía y sus resultados anuales muestra que, a corto plazo, la compra de esta criptodivisa ha supuesto una buena decisión en lo económico para la compañía estadounidense.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud