Divisas

Roubini vuelve a la carga contra el bitcoin: "Hasta los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado"

  • El célebre economista dice que es una burbuja y rechaza llamarlo "moneda"

El destacado economista Nouriel Roubini, célebre por acertar en sus previsiones con la crisis de 2008, por lo que recibió el mote de 'Doctor Doom' (algo así como 'Doctor Catástrofe'), ha vuelto a disparar contra uno de los activos que estos días alcanza máximos históricos en los mercados: el bitcoin. En su crítica, ha llegado a calificarlo como más primitivo que el sistema de pago de los Picapiedra.

La principal criptomoneda nunca ha sido plato de buen gusto para un Roubini que ya en 2018 cargaba contra ella. Más de dos años después y con un 'rally' en el bitcoin de más del 600% en ese período, el economista ha despotricado de nuevo contra el mismo ahora que está al acecho de los 50.000 dólares.

A través de una tribuna en el Financial Times, Roubini se ha despachado a gusto comenzando su diatriba con el argumento de que, "dado que el valor fundamental de bitcoin es cero y sería negativo si se aplicara un impuesto al carbono adecuado a su producción masiva y contaminante por la energía que acapara, predigo que la burbuja actual eventualmente terminará en otra caída".

"Hacer referencia al bitcoin o a otras criptodivisas como 'moneda' es inapropiado. No son una unidad de cuenta: prácticamente nada tiene precio. No son un medio de pago escalable: con el bitcoin puedes hacer cinco transacciones por segundo mientras que la red Visa hace 24.000", prosigue Roubini.

Atacando por el mismo flanco, el economista ha recalcado que la dependencia de las criptomonedas de diferentes tokens es efectivamente "un retorno al trueque" y que "ni siquiera están denominados de una manera coherente que permita a los usuarios comparar precios relativos de bienes". "Los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado basado en un punto de referencia: los hombres de las cavernas de dibujos animados usaban conchas", ha ironizado.

Incluso el referirse a las criptomonedas como activos también le parece incorrecto a Roubini: "La mayoría de los activos tienen un flujo de ingresos (acciones, bonos, bienes raíces comerciales) o un uso (vivienda) o alguna otra utilidad (la moneda fiduciaria proporciona liquidez y puede usarse para pagos). El oro no tiene ingresos pero tiene usos industriales. También tiene utilidad como reserva de valor y cobertura contra la inflación, la degradación de la moneda y los riesgos de cola".

"Las criptomonedas no tienen ingresos, servicios públicos, pagos ni otros servicios. Ni siquiera son anónimas porque la tecnología blockchain subyacente facilita el seguimiento de los pagos. Es sólo un juego de una burbuja de activos especulativos, peor que la tulipomanía, ya que las flores tenían y siguen teniendo utilidad. Su reserva de valor contra los riesgos de cola no está comprobada. Y lo que es peor: algunas criptomonedas, llamadas 'shitcoins', son estafas financieras en primer lugar o degradadas diariamente por su patrocinador", continúa un Roubini que durante su artículo se va encendiendo párrafo a párrafo.

El experto económico también aborda las sombras que planean sobre el bitcoin en cuanto a amenaza geopolítica: "Ni siquiera está descentralizado. Los mineros oligopolistas controlan la mayor parte del minado de bitcoins. Muchos están fuera del alcance de las fuerzas del orden occidentales en lugares como China, Rusia y Bielorrusia, lo que crea una pesadilla para la seguridad nacional".

Roubini: "Muchos de los minoristas que defienden el bitcoin son imbéciles manipulados por un ejército de 'insiders' egoístas y vendedores de aceite de serpiente"

En la misma línea, avisa de que "alrededor del 99% del comercio de bitcoins se realiza en intercambios centralizados que pueden ser pirateados" y concluye que las criptomonedas "brindan cobertura a estafadores, evasores de impuestos, delincuentes, terroristas y traficantes de personas".

Por último, Roubini clama que "muchos de los minoristas que defienden el bitcoin son imbéciles manipulados por un ejército de 'insiders' egoístas y vendedores de aceite de serpiente" para a continuación citar al fundador de Tesla tras decidir la compañía comprar bitcoin y aceptarlos como pago para adquirir sus vehículos. "Elon Musk puede apostarlo todo al bitcoin. Eso no significa que tú debas hacerlo".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Este premio nobel no se cansa de hacer el ridículo. Debe estar escocido porque desde hace 10 años lleva dandonos la tabarra con el fin del BTC. Antes lo hizo con internet... un payaso.

Puntuación -12
#1
marbellaco
A Favor
En Contra

el guru de Tesla compro BTC hace mas de un mes, ahora habrá vendido una buena parte o todos y con los pingues beneficios le habran pagado los proximos cohetes a marte, jupiter y pluton...jejej

Puntuación 44
#2
A Favor
En Contra

Para ser un economista tan destacado, podrìa argumentar sin tantas descalificaciones y con mas fundamentos.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Hace 4 años, bitcóin (BTC) si era moneda y refugio de valor. Pero desde que varias transnacionales tomaron relación directa con el grupo de desarrollo, se definió que sea "oro digital" (es decir sólo refugio de valor, ya NO moneda.)

Al ser ya un proyecto de varias corporaciones que tienen relación con estados en varios continentes, es improbable que intenten desaparer a BTC. Sin embargo cada vez será más factible controlarlo. Esto no es del todo malo, pues el proyecto original que si funciona como moneda y refugio de valor, aún existe, funciona y por ahora evoluciona lentamente a la sombra de BTC. La evolución de una moneda descentralizada fue retrasada varios años. Sin embargo, aunque sea en 2030, se logrará la idea original planteada en 2009.

Si preguntas entonces por qué BTC está a 50K. La respuesta es similar (más otros ingredientes) a la de por qué DOGE alcanzó máximos históricos este año. BTC Puede llegar a las 6 cifras, pero en el largo plazo, deberá evolucionar o será reemplazado por su variante que sigue creciendo como en los primeros años de la cadena de bloques.

Puntuación -3
#4
Kiko
A Favor
En Contra

Se ha quedado anclado en la economía tradicional.

Puntuación 6
#5
Es un paleto
A Favor
En Contra

Vaya paleto el Roubini. Dice que Bitcoin solo admite cinco transacciones por segundo. Para eso está Lightning Network que permite escalar indefinidamente el número de transacciones de forma nativa en el protocolo.

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Comparto plenamente opinión de Roubini. Luego vendrán los lloros y lamentos. Están avisados

Puntuación 30
#7
pepe
A Favor
En Contra

las criptomonedas "brindan cobertura a estafadores, evasores de impuestos, delincuentes, terroristas y traficantes de personas".

sr roubini, creo que todo eso existe desde que existe el dinero papel

y es un genio economista? jajajjaja

Puntuación 17
#8
JUAN
A Favor
En Contra

No sera para tanto, aqui tenemos el tulipan de los paletos, el ladrillo y lleva decenios y decenios subiendo y no desfallece ni en las peores crisis, enseguida rebota. Como el bitcoin. El ladrillo es el bitcoin español.

Puntuación -7
#9
Demetrio
A Favor
En Contra

NADIE EN SU SANO JUICIO LE VE UNA UTILIDAD AL ORO, EXCEPTO COMO VALOR REFUGIO POR SER UN ELEMENTO FINITO. PUES LO MISMO QUE EL BITCOIN. LA UNICA DIFERENCIA ES QUE EL ORO ES FISICO Y EL BITCOIN NO.

Puntuación -11
#10
A #9 y #10
A Favor
En Contra

No es que me guste demasiado el ladrillo, pero compararlo con el bitcoin es llegar a lo grotesco. La vivienda tiene una utilidad evidente: sirve para desenvolver nuestra actividad diaria en un espacio seguro y privado. Además es un bien finito, aunque no lo parezca, porque el número de personas sobre la tierra que quiere tener una vivienda puede crecer sin un límite claro, el espacio que ocupa una construcción no.

El oro, además de su enorme valor estético, para ornamentación y joyería, es un material esencial para aplicaciones industriales, médicas, electrónica... Y también es finito.

Puntuación 20
#11
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

jajajajajajajajaaja seguimos en la linea del Economista... todo malas noticias jajajajaa llevan asi desde 2017... no hace falta perder ni un segundo en leer estas poyadas de articulos.

el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. de momento ya hay inversores que eran anti BTC que van diciendo que se arrepienten de no haber invertido cuando el precio estaba en 7000 en marzo del 20...

cada uno puede decir lo que le salga de la pinga obviamente. de aqui 4 o 5 años nos volvemos a encontrar jajajaa a ver quien ha dado el pelotazo y a ver quien sigue dependiendo de "papá estado" jajajaa

Puntuación -1
#12
Usuario validado en Google+
Pedro
A Favor
En Contra

Este es otro economista de poca monta como Stiglitz o Krugman. Todos con el sistema corrupto bancario de creación ilimitado de dinero a través de bancos centrales.

Puntuación 8
#13
Pollo
A Favor
En Contra

Creo que hay que respetar todas las opiniones.

La historia tiende a repetirse en Los 90 tuvimos que aguantar a una legión de defensores de los sellos que defendían su gran rentabilidad y valor seguro...

Tulipanes han existido a lo largo de la historia de muy distintas maneras, cuáles serán los equivalentes en la era tecnológica nos lo dirá el tiempo.

Puntuación 11
#14
Alvaro
A Favor
En Contra

¿Roubini puede definir a las matemáticas como "tangibles"? No, siente sus efectos. Y unos efectos enormes sobre el PIB de cualquier estado. Bitcoin y demás criptos son una expresión de criptografía, una fusion de matematicas e informática.

Puntuación 0
#15
Meinlet
A Favor
En Contra

Huella de carbono... Prácticamente todo el Bitcoin está minado ya. 0 emisiones una vez se cierre totalmente el grifo.

Puntuación -3
#16
Jose
A Favor
En Contra

Eres un dinosaurio de la tecnología. Decir esas barbaridades del bitcoin indica lo poco que te has informado de que es. Del bitcoin sabes lo mismo que yo de ginecología. Preparese antes de opinar y no engañe mas a los pequeños ahorradores.

Puntuación 0
#17
ke chorrada
A Favor
En Contra

el -11- tiene toda la razon el ladrillo es una fuente infinita de dolores de cabeza y de perdidas patrimoniales, y mas ahora que se va a ir a tomar.....su medicacion. efectivamente compararlo con el bitcoin es una chorrada

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

el -11- tiene toda la razon el ladrillo es una fuente infinita de dolores de cabeza y de perdidas patrimoniales, y mas ahora que se va a ir a tomar.....su medicacion. efectivamente compararlo con el bitcoin es una chorrada

Puntuación -2
#19
DFGH
A Favor
En Contra

AQUI ESCRIBE MUCHO ESCOCIDO PORQUE EL BITCOIN LES ESTA DANDO POR FALTA DE VISION ADECUADA

Puntuación -10
#20
TIROLINO
A Favor
En Contra

En julio de 2017, John McAfee dijo que "se comería su propio pene" si Bitcoin no alcanza los USD 500,000 en tres años. NO LLEGO PERO NADA HACE PENSAR QUE A MEDIO PLAZA NO LLEGUE.

Puntuación 1
#21
paco
A Favor
En Contra

jajajajajaja. Anda que no salieron Roubinis cuando dijeron que a partir de ahora en vez de pagar con monedas de oro pesadas, lo convertiremos y será papel. Millones de Roubinis, papel nooooo, vaya estafaaaaa.

Lo que pasa es que no conoce las cryptos y ya hace años que las critica mientras que cualquier persona del mundo que haya comprado bitcoin en cualquier momento de la historia (y no venderlo,) pues no ha perdido dinero a dia de hoy.

Bitcoin es la primera moneda de la historia de la humanidad que también es metodo de pago.

Por otro lado Visa, Mastercard, Tesla, Blackrock, etc son tontos claro por eso invierten en cryptos.

Ya es cansino y fuera de lugar de criticar a una kawasaki 1300 por parte de todos aquellos que no quieren aparcar su bicicleta

Puntuación 0
#22
Walter Tevis
A Favor
En Contra

El mismo dice que btc no es anónimo y es totalmente transparente en la blockchain. Yo creo que eso es bueno y lo hace más fiable que la cuenta de un banco.

Se olvida que se delinque mucho más con dinero en efectivo que con bitcoins.

Según este hombre, los de mastercard deben ser tontos y por eso van a admitir los pagos a finales de año.

Puntuación 5
#23
Marcos
A Favor
En Contra

Aquí tenéis el porqué de sus palabras.

https://www.sinpermiso.info/textos/al-final-marx-tena-razn-el-capitalismo-es-autodestructivo-entrevista

Puntuación 1
#24
SATOSHI
A Favor
En Contra

Pero Sr. Roubini...por favor...ahora dígalo sin llorar.

Menudo tuercebotas.

Puntuación 1
#25