Empresas y finanzas

¿Especulación salvaje o tendencia corporativa? Elon Musk lleva al bitcoin al corazón de las empresas

  • Para los expertos añadir la divisa al balance es un riesgo innecesario
  • Puede volatilizar el efectivo de una empresa y ocasionar problemas de liquidez
  • MicroStrategy se ha disparado un 600% desde que comenzó con esta práctica
El fundador de Tesla, Elon Musk. Reuters.

La cotización del bitcoin superó a primera hora de la mañana los 48.000 dólares por primera vez en su historia. El nuevo hito marcado por la moneda digital se produce tras el respaldo de Tesla, la cuarta compañía más grande del S&P, a la hora de utilizar la divisa en su balance como activo de tesorería. Para los expertos contables es un riesgo innecesario y peligroso para las compañías. Pero el mercado se pregunta ahora si habrá una ola corporativa de compras de bitcoin, mientras la fiebre por la divisa dispara sus valoraciones hasta los 100.000 dólares por parte de sus acólitos.

El movimiento de Tesla de invertir de 1.500 millones de dólares en bitcoins para su tesorería y de aceptarlo como moneda de pago ha cambiado la perspectiva de la divisa digital más famosa. La noticia se ha producido en mitad de una nueva fiebre por las criptodivisas y con las discusiones sobre la moneda más enconadas que nunca. Los detractores siguen defendiendo que el bitcoin vale cero, mientras sus seguidores defienden valoraciones fuera de órbita apostando a que será la moneda del futuro.

El respaldo de la compañía de Elon Musk supone acercar el futuro y un aval para el bitcoin como moneda que será utilizada por una empresa real. La cotización en 2017, en su primera burbuja rozando los 18.000 dólares, ya se movió a golpe de este tipo noticias de inversores arropando la moneda y con fondos y empresas creciendo a su alrededor. Pero está vez supone que una empresa real apuesta claramente por la divisa digital. Y no lo hace una cualquiera porque Tesla es la cuarta compañía por capitalización del S&P 500 y su fundador, Elon Musk, está considerado para muchos como el mayor visionario del mundo empresarial.

Fuente: Bloomberg

No es la primera vez que una empresa acepta el bitcoin. Ya lo hicieron Square y PayPal, del que también formó parte del equipo fundacional Musk, pero lo de Tesla está a otro nivel al plantear, por un lado, que puede ser útil para los balances de las empresas y, por otro, que es válido para la adquisición de bienes físicos. Supone romper el muro para que el bitcoin entre en el mundo corporativo, prácticamente la última frontera para deje ser un activo minoritario y tenga uso real.

La noticia ha abierto un profundo debate de cuántas empresas seguirán los pasos de Tesla y si es viable. Apple fue la primera empresa en estar en la mente del mercado, por lo que supondría para la propia compañía y para el bitcoin. "No creemos que esto suceda de la noche a la mañana, pero creemos que hay mucho más espacio para la penetración de la tesorería corporativa y esperamos que la tendencia continúe", explica David Grider, estratega de Fundstrat Global Advisors a Bloomberg.

Para Tesla es una inversión pequeña, pero el mensaje tiene largo alcance

Para poner en perspectiva la inversión de Tesla hay que tener en cuenta que 1.500 millones de dólares, aunque parezca una fortuna exagerada, solo representa aproximadamente el 8% de su tesorería. El movimiento es más simbólico que una apuesta a una solo carta por parte de la compañía de Elon Musk, pero esconde un potencial enorme para el bitcoin. La tesorería de las grandes empresas en Estados Unidos supera los 2,79 billones de dólares en efectivo. Una cifra de 1.500 millones de dólares apenas llega al 0,05%.

"Imagínese si 100 empresas comienzan a invertir incluso un 1% en bitcoin de su tesorería, lo que eso afectará a la oferta y la demanda", desliza Vijay Ayyar, jefe de Luno, una de las plataformas de intercambio de divisas digitales en Singapur para vislumbrar un futuro de oro para la moneda digital.

Pero lo cierto es que apartar parte del flujo de caja como ha hecho Tesla carece de sentido para los especialistas contables. El bitcoin es un activo demasiado peligroso, salvo que lo utilices para especular de forma salvaje. "Los administradores de efectivo corporativos son generalmente bastante conservadores e invierten los saldos de efectivo corporativos en activos líquidos seguros", explica James Angel, profesor asociado de la Universidad de Georgetown. "El bitcoin es muy volátil y puede subir o bajar fácilmente un 10% en un día o un 50% en un año; ciertamente no es una buena reserva para cubrir la liquidez de las empresas".

MicroStrategy fue la primera en meter en balance al bitcoin y multiplica por siete su valor en bolsa

Pese a la advertencia, el anuncio de Tesla es el inicio de una nueva ola corporativa para muchos de los jugadores que ya se encuentran dentro del bitcoin. Michael Saylor, consejero delegado de MicroStrategy, defiende que en poco tiempo se sumarán más empresas. Su compañía, dedicada a servicios corporativos de marketing, fue la primera en meter bitcoin en su balance. En cinco meses sus acciones se han disparado casi un 600%. Según sus cálculos las empresas tienen en cartera 50.000 millones en bitcoin.

En la primera fiebre del bitcoin, las divisas digitales se hicieron hueco bajo la expectativa de un nuevo activo financiero para los inversores, más allá de su aplicación como método de pago. Ahora el debate girará si vale para los balances corporativos de las grandes empresas. Normalmente, la tesorería de la empresa, el efectivo de la compañía, se cubre con renta fija o divisas, cualquier activo podría ser útil, siempre que sea muy líquido. El objetivo es proteger el fondo de caja de la inflación o de una caída de las divisas que hay en balance.

El gran público todavía no había valorado esta aplicación, MicroStrategy era una anécdota "el bitcoin como activo de tesorería corporativa no es común", reconoce Seamus Donoghue, vicepresidente de ventas y desarrollo comercial del proveedor de infraestructuras digitales Metaco. "Pero con patrocinadores como Tesla, las empresas se sumarán muy rápido". El riesgo es más que evidente. Si baja el bitcoin, desaparece de un plumazo la liquidez de una compañía. Y lo que es peor las divisas digitales no se caracterizan por su facilidad en convertirse en efectivo.

Otros expertos además añaden otro riesgo más. Aceptar solo bitcoin por parte de tus clientes supone asumir un riesgo cambiario innecesario, ya que ninguno de los proveedores de Tesla recibe pagos en bitcoins" comenta Christopher Schwarz, profesor de Finanzas de la Universidad de California, a MarketWatch.

Este es un paso para cuando el uso del bitcoin fuera parcialmente aceptado como método de pago, señala el experto. Nadie usa el bitcoin más allá de la pura inversión. Pese a ello, los defensores del bitcoin aseguran que será cuestión de tiempo que las empresas se vayan adaptando. "Algunos sectores se adaptarán más rápidamente que otros, y es probable que las empresas de tecnología y las financieras estén más dispuestas a la idea de las monedas digitales", comenta David Griger de Fundstrat.

Alrededor surgen carreras por ser los primeros. Ya ocurrió por la creación del primer fondo en invertir en criptodivisas o el lanzamiento de los primeros futuros. Motivos para hacer crecer la cotización del bitcoin. "No me sorprendería tener un anuncio de algunos de los gigantes tecnológicos Facebook o Google durante el año para aceptar el bitcoin en sus balances", apunta Amber Ghaddar, fundadora de la firma fintech AllianceBlock, aunque advierte que el camino es largo para que el bitcoin se convierta en un activo de tesorería.

Dentro de Wall Street, Michael Novogratz, el ex Goldman Sachs fue de los primeros en apostar por las divisas digitales. Ha llegado a levantar Galaxy Digital, el primer hedge fund en invertir en criptodivisas. Novogratz cree que el bitcoin terminará el año en 100.000 dólares gracias al respaldo corporativo. "Todas las empresas en Estados Unidos hacen lo mismo, no tiene por qué ser mucho. Lo que importa es el mensaje y ya hay una manada que hará lo mismo", comenta.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El Musk decían no sabía cómo donar su exceso de dinero????

Ya lo está haciendo, apoyando a quien sea contra los cortos en bolsa que tanto le han hecho sufrir en Tesla... y apoyando todo lo que está fuera del sistema... Ojito quien le siga !!!! al menos que tenga donde dormir porque a este le importa tres narices el dinero, le sobra

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Cuidado con Bitcoin y están avisando los bancos centrales de los países. Andan avisados

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
proyectoseoarmada
A Favor
En Contra

Avisan los bancos centrales...ui que miedoooo, los mismos bancos centrales responsables de la erosión de tu dinero cada día...de la políticas monetarias inflacionistas, de la impresión de dinero sin límite...

Tienen miedo de que no pueden controlar el valor del BTC y se les escapa.. yo lo empiezo a ver claro, como más empresas sigan los pasos de Tesla se va a convertir en un nuevo estándar de refugio de valor.

Puntuación 23
#3
Elon Mongo
A Favor
En Contra

Este tipo parece un robot de la CIA.

No creo que tenga ni media luz.

Pero por alguna razón todos los massmedia hablan bien de él.

En cambio, Gates una persona realmente hecha así misma, una verdadera buena persona y de gran inteligencia, es continuamente calumniado por internet.

Puntuación -12
#4
Agorero de las nieves
A Favor
En Contra

'El bitcoin es un activo demasiado peligroso' ???

Y el oro?

Y depositar tu dinero en el banco X del país X ?

Hipotecarse es peligroso?

Negacionistas del cambio...después será tarde...aii tendría que haber invertido...aiii señor llevame pronto...

Puntuación 18
#5
Ricardo
A Favor
En Contra

Otra notícia del bitcoin que sube y en paralelo otra de la CNMV/BdE advirtiendo de su volatilidad (y con razón). Curioso, siempre van emparejadas.

Amigo de los "jijis", amigo de los tulipanes, al de la burbuja, al de "mejor bajo el colchón": entiendo su aversión hacia lo desconocido, hacia lo nuevo pero... y si le dan una oportunidad? Inviertan en el bitcoin algo que se puedan permitir perder, al final sí es muy volátil y riesgoso pero curiosamente, y con tiempo suficiente en su mercado, todos, repito TODOS, los inversionistas tienen ganancias (y si no, que miren los gráficos).

Por qué creen que los bancos, la CNMV, el BdE, etc. no recomienda la compra de estos activos? Ahora es el momento en que las instituciones sí compran y dicen al ciudadano de a pie que no es un activo para ellos hasta que, cuando ya hayan posicionado en el mercado permitan a ese ciudadano de a pie entrar. Ahora mismo pienso en "proteja su pensión con bitcoin", "divida su salario en btc y eur" y una larga lista de posibilidades para la plebe.

Pero adivinen qué, ya será tarde y muchos se lamentarán de no haberle dado una oportunidad. Y si no es así, que piensen por qué el VHS murió, por qué los jóvenes no miran tele, por qué no sólo hay gente mayor en los bancos y entenderán que hay tecnologías que mueren y dejan paso a otras.

Piensen por qué siguen siendo "del montón", acaso hacen cosas del bulgo? Prueben de hacer cosas fuera de lo común y verán que, a veces, sí resultan.

Aún es temprano en el proceso de adopción del bitcoin, prueben con ello, lean al respecto, y lo único que lamentarán es no haberlo hecho antes.

Puntuación 6
#6
Francisco
A Favor
En Contra

El bitcoin seguirá vivo mientras suba, en el momento se produzca una devaluación que sea significativa y duradera en el tiempo, se hundirá como la espuma. Es como todas las burbujas, suben mientras la gente cree en ellas, y mientras se sumen a las subidas, nuevos actores, seguirá subiendo. Ahora bien, no veo ningún sentido que una empresa use bitcoins para pagar a proveedores, ni ningún proveedor que acepte bitcoins para sus pedidos, con la volatilidad brutal que tiene el bitcoin puede ocurrir que hunda cualquier operación comercial por culpa del tipo de cambio.

Puntuación 5
#7
PARIDAS
A Favor
En Contra

PARIDAD: 1 BITCOIN= 1 TESLA

Puntuación 6
#8
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Argumento muy pobre Francisco, si fuera asi el bitcoin ya hubiera muerto 18 veces.

Ninguna burbuja duro tanto en la historia, y es que el bitcoin a dia de hoy es utilisimo, sirve para todo, se puede vivir hoy en dia solo con bitcoin, el problema es que aun no sabeis como, yo si!!!!

Aqui la unica opción es comprar ahora si no lo has hecho ya, o llorar despues.

Puntuación -2
#9
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Este señor, por no llamarlo de otra manera, es un aprovechado y un peligroso liberal del tres al cuarto. Con la pasta que tiene, que ya tendrá una parte metida desde hace tiempo en Bitcoin, ahora va y dice que va a apostar por el Bitcoin.... y ahí lo tienes, toda su trupe de seguidores anormales, tanto milenials de Twitter como del mundo de las finanzas, que lo tienen en un altar están comprando Bitcoins como locos hasta que la Burbuja explote.

En ese momento este señor ya habrá vendido y habrá duplicado ganancias gracias a una moda ficticia que es el que la ha promovido.

Si yo tuviera el poder de influencia social de este señor, lo difícil sería no ser rico. Este señor escribe un Tweet diciendo que mañana va a invertir en Telefónica, y mañana la tenemos en 10 € no por lo que él invierta, sino por la trupe de fanáticos que hay detrás de el.

Hasta otro día

Puntuación 5
#10
Antiliberales
A Favor
En Contra

Este personaje es el rey de las burbujas. Se ha hecho humo a base de vender humo y de ser un liberal extremo, lo cual le ha dado una manada de fanáticos seguidores.

Tesla ha crecido en este año muchísimo mas que en los anteriores. Luego miras los fundamentales y ves que el PER es de 300, y que vende menos coches que Fiat en España, y te das cuenta que lo suyo es hacer burbujas, pues con ello contribuye a que sus seguidores inviertan donde él diga y quiera.

Lo hace con TESLA, ahora lo hace con Bitcoins, y en el futuro lo hará con a saber qué. Es la forma de llevar al banco de peces donde quiere el tiburón... hasta que él venda y la burbuja se estalle.

El será muchíiiiiiiiiiisimo más rico, y los pequeñitos estarán en la mierda con su inversión valiendo casi 0

Puntuación 4
#11
Ricardo
A Favor
En Contra

Me faltó para preguntar a los indecisos, cuando se convertirán? Ya entró Tesla, BlackRock, fondos donde puedes guardar tu 401k en EEUU, etc. Próximamente lo harán otras empresas pues estamos en la fase de inversión institucional. Entonces se convencerán? Tal vez no, hasta que su vecino, el portero de la finca o hasta el taxista le comente "las virtudes del bitcoin", entonces ya será tarde (otra vez).

Para que no se le pase el tren del bitcoin, señor indeciso, cada vez que vea un Tesla por la calle piense en mi que entré "pronto" (nunca es pronto ni tarde, ahora es el mejor momento).

Les dejo, que seguramente deben trabajar para ganar sus euros inflacionarios.

Puntuación -1
#12
J
A Favor
En Contra

Precio de 1 bitcoin = 38.831,45 euros. ¿Va a vender este señor uno de sus coches por poco mas de 1 bitcoin?

¿Inversión (I+D, fabricación, comercialización...) = especulación?

Ya se verá.

Puntuación 0
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Si los expertos contables no lo ven claro, es el momento de empezar a buscar sus reemplazos.

Puntuación 5
#14
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Tiene una pinta de zumbao que si me lo veo por la calle salgo echando humo.

Puntuación -5
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Que suban los pisos es especulación. Que suba al infinito una monedita que no sirve ni pa tomar por culo no es especulación.... Vale vale tomo nota jejeje

Puntuación 1
#16
Carmen33
A Favor
En Contra

Si sube hasta el infinito una monedita que no sirve absolutamente para nada, sería el mundo al revés que una vivienda que sirve para vivir bajo techo baje

Es de sentido común.

Puntuación 0
#17
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los que tenemos unos añitos ya hemos conocido otras pirámides.

En una pirámide. algo sube mientras mucha gente lo crea y vaya entrando gente, el problema es que cada vez ha de de haber más gente y dinero en la base para que cobren los primeros. Cuando deja de entrar gente se hunde, ya que el valor no tiene nada detrás, es pura especulación. Un piso, el oro,.. puede subir más o menos, pero siempre queda el piso. El bitcoin no tiene nada detrás, cuando pete bajará a cero, y eso será más pronto que tarde. Cuando sube tan rápido, más cerca esta el crash.

Puntuación 4
#18
Ricardo
A Favor
En Contra

Ramoncillo, hablas de nuestra(no) pensión? Hablas de la deuda impagable? Vaya, muchas cosas son piramidales pero el establishment lo acepta y el pueblo, a fuerza, también.

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

Vamos a ver , alguien con conocimiento de causa ( no valen los rumores ) puede decirme claramente : si compro bitcoins con euros , como tengo que hacer para recuperar mis euros si vendo mis bitcoins ?.

Puntuación 2
#20
Lo va a superar
A Favor
En Contra

Bitcoin solo es el 10% del valor del oro sobre la superficie de La Tierra. Aún hay camino.

Puntuación 8
#21
Fran Iglesias
A Favor
En Contra

Pues criticadlo todo lo que queráis pero yo el domingo invertí 500 eurillos y hoy he retirado 100€ limpios de beneficios.

Que se pinchará la burbuja? Pues a lo mejor si, pero basta con estar atento a diario al mercado y retirarlo.

No hay que ser un nobel de economía vamos.

Puntuación -1
#22
uuy
A Favor
En Contra

Los expertos: https://www.youtube.com/watch?v=3Wn9jSEwvcQ

Puntuación -1
#23
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Aviso a los "listos y visionarios" que llaman burbuja a Bitcoin.

Bitcoin no es una moneda, no sirve para hacer pagos. Bitcoin es una RESERVA DE VALOR, si no son capaces de entenderlo no es mi problema.

Si tengo dinero debajo del colchón, en diez años, ese dinero a perdido un 20% de valor. Se llama INFLACIÓN, generada por los mismos bancos centrales que les dicen que no compren Bitcoin.

Bitcoin en 10 años puede valer una burrada. Están entrando INSTITUCIONALES, ha pasado de activo especulativo a Inversión real gracias a su aumento de capitalización de mercado.

Las grandes empresas no podían comprar Bitcoin cuando valía 2.000$, no había liquidez para ellos y poder salir o entrar sin mover el mercado disparatadamente.

Cuanto más suba el precio más empresas gordas van a poder entrar. Entro Paypal, entro Tesla, los siguientes serán peces aún mas gordos.

Puntuación -2
#24
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Para el que no sabe como comprar bitcoins con euros y venderlos más adelante por euros.

Existen plataformas de intercambio de criptomonedas, reguladas. Deberá darse de alta como si de una sucursal bancaria se tratase, nombre, fotocopia dni, etc..

Pude comprar y vender cuando quiera y retirar o ingresar euros desde su cuenta bancaria.

Puntuación 1
#25