Bolsa, mercados y cotizaciones

Los foreros de Reddit empujan a la plata a registrar su mejor sesión desde la crisis de 2008

  • La plata tiene un importante uso industrial
  • En 3 sesiones el metal industrial se ha revalorizado más de un 15%
  • "Está en disposición de retomar su impecable tendencia alcista de medio plazo"
Madrid

Después de las acciones de GameStop, los foreros de Reddit han puesto su punto de mira ahora en la cotización de la plata y acechan su comportamiento en el mercado de materias primas.

El hecho de considerarlo "uno de los mercados más manipulados del mundo" y el anhelo de seguir a la caza del bajista, les ha decidido a querer entrar en él como un elefante en una cacharrería. En apenas 3 sesiones el metal industrial se ha revalorizado más de un 15% y ya cotiza en niveles no vistos desde 2013. No es para menos a tenor del alza superior al 7% que cosecha en la sesión de hoy (llegó a ser de un 11,5%, la más elevada en una sola sesión desde la crisis financiera de 2008) y ronda los 29 dólares.

"Mover plata no es lo mismo que mover GameStop. De hecho, hay muchos mercados vinculados a la plata, incluido el mercado físico, futuros, ETF, CFD y muchos otros derivados del metal precioso. Los volúmenes comerciales generales también son diferentes", señala Carlo Alberto De Casa, analista Jefe de ActivTrades, quien advierte de que un ataque exitoso al sector de las materias primas "podría desencadenar una intervención de los bancos centrales a mediano plazo para evitar peligrosas espirales inflacionarias".

Una tormenta perfecta

Pese a ser muchas veces calificado como un metal precioso, el comportamiento de la plata poco o nada tiene que ver con el de otros activos de esa categoría como el oro. Hay que tener presente que las fuentes de demanda más importantes de la plata son las institucionales, inversores minoristas e industriales, especialmente del sector del automóvil y fotovoltaico. Y es que, la plata tiene un importante uso industrial.

Es por eso, que suele tener un comportamiento cíclico más acusado que el oro,  aunque no faltan los expertos que, como desde Degussa,  apuntan también a una mayor demanda de este material ante las medias de expansión monetaria lanzadas por los bancos centrales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Ahora son muchos los analistas que apuntan a una recuperación de su precio, y que han visto como la nueva oleada de compras desatada tras la intervención de los foreros de Reddit reforzaba las previsiones que apuntaban a que el metal podría alcanzar máximos. "La demanda de la plata está en alza y lo estará aún más si se llega a un nuevo acuerdo ecológico en Estados Unidos", asegura por su parte Ned Naylor-Leyland, gestor de Merial Gold&Silver fund en Jupiter AM y experto en metales preciosos en la gestora quien ya auguraba a final de año que 2021 sería el año de la plata.

"Esperamos que los mercados asuman la importancia doble de la plata como componente industrial y reserva de valor monetario. Es muy probable que observemos un aumento en las fusiones y adquisiciones y en la exploración de nuevas minas de oro y plata de grandes dimensiones en los próximos doce meses. Nos encontramos en el punto culmen de una oleada masiva de fusiones y adquisiciones y actividades de exploración en este sector", señalaba.

Cómo 'subirse al carro' de la plata

Sea como sea, este comportamiento alcista ha servido para que la manipulada cotización de la plata rompa ahora con la tendencia consolidativa que protagonizaba en las últimas semanas. "La curva de precios de la plata lleva desde agosto del año pasado, fecha en la que alcanzó la zona de los 30 dólares, consolidando posiciones en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista, que vamos a intentar aprovechar", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader antes de abrir una operativa alcista sobre el metal. 

Ahora, una vez eliminada la sobrecompra después de su larga consolidación, el metal precioso está en disposición de retomar su impecable tendencia alcista de medio plazo, que podría llevarlo a buscar objetivos que manejamos en los 50 dólares, que son los altos históricos que alcanzó el año 2011", señala el experto. Algo que además vendría de sustentado por la actuación de los autodenominados activistas de Reddit.

"Superando los 26 dólares ha mostrado fortaleza y la ruptura de los 28 dólares ha sido una invitación a abrir largos", sentencia Cabrero. Para hacerlo además de a través de los futuros en el mercado de materias primas, el inversor europeo puede acceder a la compra de la plata a través de ETFs como el WisdomTree Physical Silver ETC.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Si un grupo de chavales organizados y armados con 500$ cada uno puede mover el mercado de semejante forma, imaginaros lo que hacen los grandes fondos de inversión detrás de las bambalinas...

Puntuación 52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Solo en el foro WSB hay 8 millones de usuarios activos con un saldo medio de 10.000$ para invertir. No son ni pocos ni pobres, sino no se explica que los fondos hayan perdido 70.000M en pocos meses.

https://www.reuters.com/article/us-retail-trading-shortbets-idUSKBN29X1SW

Puntuación 29
#2
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

A ver si entran con unos pavos en Audax, Sabadell, OHL, Codere,..

Puntuación 10
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Creo que en esta guerra de la especulación deberían dejar al margen las materias primas...

Que se metan a especular con acciones o con cryptomonedas me parece perfecto, pero no con algo tangible que puede encarecer productos de primera necesidad.

Puntuación 10
#4
mojito, mojito
A Favor
En Contra

Solaria, pues si sube la plata, aumenta el coste para la fabricación de solares jijiji un descuento de 50% para atraer a los inversores internacionales jiji

https://subefotos.com/ver/?6cd946ffdab524a554160b8c94d7fbf4o.png

OHL, pues si sube la plata, no hay dinero para salvar OHL jiji el precio se irá a 0,1000 eurillos jijiji



https://subefotos.com/ver/?95721e7c3d2100c03afde99b2a5afe93o.png



En fin, políticamente correcto eheheheh jijiji

Puntuación -3
#5
Al id**ta del #4
A Favor
En Contra

Todo eso está muy bonito, chaval... Pero madura un poco

El coste del vanadio se ha multiplicado x8 porque china saco una norma estructural en la que se obligaba al acero tener un mínimo.

El rodio empieza a ser costosisimo.

Y el mercado de la plata tocó máximos en 1981, y será, el primer elemento en desaparecer (a menos que se pueda minar en el fondo del mar, cosa que a corto plazo parece que no).

Tu mundo es finito, y de acuerdo con ello, lo que escasea tiene un valor alto. Y encima el país donde vives no puede garantizarse por sí solo (dentro de poco tampoco Europa) el suministro de muchas materias primas.

Tu desde 2008 no has aprendido nada, verdad?

Sigue brindando al Sol, cocazo.

Puntuación 9
#6
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

¿y si nos unimos los lectores del economista y hacemos lo mismo? no estaría nada mal. Podríamos hasta opar la panadería de la esquina

Puntuación 10
#7
Financiero
A Favor
En Contra

#2 Bueno, son 8 millones ahora con todo el boom, pero cuando se organizó lo de GameStop eran 2 millones.

Por cierto, lo del saldo medio que comentas de donde lo has sacado? Tú meterías 10K a gamestop estando a 300-400$ la acción? Algún descerebrado lo ha hecho, pero en su inmensísima mayoría son chavales que meten 500$ por cabeza. Y más ahora que han diversificado entre Nokia, Cryptos, BB, etc.

Puntuación 3
#8
BBBB
A Favor
En Contra

En Reddit (en concreto en el subreddit Wallstreetbets) dicen que es al contrario. Que comprar plata es un movimiento para financiar a los bajistas (Citadel es uno de los 5 mayores inversores en plata y está refinanciando al principal fondo bajista en GME ). Ellos están a favor de comprar Gamestop (GME) y no vender para forzar el "squeeze". Incluso hace unos días, que también hablaban de invertir en otros activos ahora la mayoría habla de vender de los otros y centrarse sólo en Gamestop.

Puntuación 11
#9
Ender
A Favor
En Contra

Pues no lo están consiguiendo.

Un 26% está cayendo hoy la de GameStop.

Puntuación 0
#10
Caos
A Favor
En Contra

Con la situación que tenemos y el futuro que se evidencia, resulta muy acertada esta inversión en plata. Y un componente importante del dinero en efectivo debajo del colchón, puede haber caos y un cirralito en cualquier momento!!

Puntuación 0
#11