Bolsa, mercados y cotizaciones

Los foreros de Reddit empujan a la plata a registrar su mejor sesión desde la crisis de 2008

  • La plata tiene un importante uso industrial
  • En 3 sesiones el metal industrial se ha revalorizado más de un 15%
  • "Está en disposición de retomar su impecable tendencia alcista de medio plazo"
Madridicon-related

Después de las acciones de GameStop, los foreros de Reddit han puesto su punto de mira ahora en la cotización de la plata y acechan su comportamiento en el mercado de materias primas.

El hecho de considerarlo "uno de los mercados más manipulados del mundo" y el anhelo de seguir a la caza del bajista, les ha decidido a querer entrar en él como un elefante en una cacharrería. En apenas 3 sesiones el metal industrial se ha revalorizado más de un 15% y ya cotiza en niveles no vistos desde 2013. No es para menos a tenor del alza superior al 7% que cosecha en la sesión de hoy (llegó a ser de un 11,5%, la más elevada en una sola sesión desde la crisis financiera de 2008) y ronda los 29 dólares.

"Mover plata no es lo mismo que mover GameStop. De hecho, hay muchos mercados vinculados a la plata, incluido el mercado físico, futuros, ETF, CFD y muchos otros derivados del metal precioso. Los volúmenes comerciales generales también son diferentes", señala Carlo Alberto De Casa, analista Jefe de ActivTrades, quien advierte de que un ataque exitoso al sector de las materias primas "podría desencadenar una intervención de los bancos centrales a mediano plazo para evitar peligrosas espirales inflacionarias".

Una tormenta perfecta

Pese a ser muchas veces calificado como un metal precioso, el comportamiento de la plata poco o nada tiene que ver con el de otros activos de esa categoría como el oro. Hay que tener presente que las fuentes de demanda más importantes de la plata son las institucionales, inversores minoristas e industriales, especialmente del sector del automóvil y fotovoltaico. Y es que, la plata tiene un importante uso industrial.

Es por eso, que suele tener un comportamiento cíclico más acusado que el oro,  aunque no faltan los expertos que, como desde Degussa,  apuntan también a una mayor demanda de este material ante las medias de expansión monetaria lanzadas por los bancos centrales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Ahora son muchos los analistas que apuntan a una recuperación de su precio, y que han visto como la nueva oleada de compras desatada tras la intervención de los foreros de Reddit reforzaba las previsiones que apuntaban a que el metal podría alcanzar máximos. "La demanda de la plata está en alza y lo estará aún más si se llega a un nuevo acuerdo ecológico en Estados Unidos", asegura por su parte Ned Naylor-Leyland, gestor de Merial Gold&Silver fund en Jupiter AM y experto en metales preciosos en la gestora quien ya auguraba a final de año que 2021 sería el año de la plata.

"Esperamos que los mercados asuman la importancia doble de la plata como componente industrial y reserva de valor monetario. Es muy probable que observemos un aumento en las fusiones y adquisiciones y en la exploración de nuevas minas de oro y plata de grandes dimensiones en los próximos doce meses. Nos encontramos en el punto culmen de una oleada masiva de fusiones y adquisiciones y actividades de exploración en este sector", señalaba.

Cómo 'subirse al carro' de la plata

Sea como sea, este comportamiento alcista ha servido para que la manipulada cotización de la plata rompa ahora con la tendencia consolidativa que protagonizaba en las últimas semanas. "La curva de precios de la plata lleva desde agosto del año pasado, fecha en la que alcanzó la zona de los 30 dólares, consolidando posiciones en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista, que vamos a intentar aprovechar", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader antes de abrir una operativa alcista sobre el metal. 

Ahora, una vez eliminada la sobrecompra después de su larga consolidación, el metal precioso está en disposición de retomar su impecable tendencia alcista de medio plazo, que podría llevarlo a buscar objetivos que manejamos en los 50 dólares, que son los altos históricos que alcanzó el año 2011", señala el experto. Algo que además vendría de sustentado por la actuación de los autodenominados activistas de Reddit.

"Superando los 26 dólares ha mostrado fortaleza y la ruptura de los 28 dólares ha sido una invitación a abrir largos", sentencia Cabrero. Para hacerlo además de a través de los futuros en el mercado de materias primas, el inversor europeo puede acceder a la compra de la plata a través de ETFs como el WisdomTree Physical Silver ETC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud