
Pese a la polaridad de opiniones que fluctúan en el mercado, el bitcoin continúa marcando máximo tras máximo, el martes la divisa digital rompió la barrera de los 50.000 dólares y ayer registró un nuevo nivel récord sobre los 52.400. La criptomoneda ya gana un 77% en lo que va de año, tras este rally algunos expertos ven a la divisa duplicando, o más, su valor antes de que acabe 2021, mientras que otros aseguran que el precio actual del bitcoin es insostenible.
Anthony Scaramucci, fundador de la casa de inversión SkyBridge Capital, que tiene alrededor de 500 millones en bitcoins, predijo que bla criptomoneda alcanzaría los 100.000 dólares antes del fin de año, pero también sugirió que los inversores sean cautelosos al comprar activos digitales. "Es sólo una situación de oferta y demanda", añade el experto.
Algunos seguidores de la divisa señalan el hecho de que solo puede haber 21 millones de bitcoins, a causa de una estipulación establecida en su código de fuente original, como un factor que probablemente otorgue un precio más alto al activo ahora y en el futuro.
Cathie Wood, directora ejecutiva de ARK Invest es aún más optimista y asegura que el bitcoin podría alcanzar los 250,000 si más corporaciones agregaran la criptomoneda a sus balances. "Si todas las corporaciones en los EEUU pusieran el 10% de su efectivo en bitcoin, eso podría hacer que el precio de la moneda digital sumará 200.000 dólares más", dijo Wood a CNBC el miércoles.
El bitcoin podría alcanzar los 250,000 si más corporaciones agregaran la moneda a sus balances
A su vez, la experta aseguró que duda de que tales movimientos de balance por parte de las empresas ocurran rápidamente y que se vio sorprendida por los últimos movimientos de algunas empresas a favor de la criptomoneda, sin embargo, Wood también advierte de que la moneda "Tiene que madurar un poco antes de que pueda tener lugar una adopción generalizada", dijo.
Uno de los debates que cogió fuerza a finales del año pasado es si el bitcoin podría sustituir al oro como valor refugio, este miércoles jefe de DoubleLine Capital LP, Jeffrey Gundlach, reconocido alcista de oro desde hace mucho tiempo avivaba la cuestión ya que ha declarado que ha cambiado de opinión sobre el metal y que ahora considera que la criptomoneda es un mejor comercio. "Bitcoin bien puede ser el activo de estímulo", afirmo el experto.
Los comentarios de Gundlach son otra señal de que la inversión en bitcoins está ganando terreno en los administradores de dinero institucionales y posiblemente desviando efectivo del mercado del oro. El metal dorado es el activo refugio por excelencia, históricamente los operadores han recurrido al oro para protegerse de uno de los mayores temores que acecha al mercado actualmente: la inflación.
Sin embargo, durante el año pasado esta teoría se ha puesto en duda con el bitcoin escalando un 305% en 2020 y el oro un 25,12% en mitad de una oleada de gran inyección de liquidez en los mercados. A diferencia de la criptodivisa, el metal se desploma un 6,33% en lo que va de año y cerró el mes pasado como su peor enero de la última década.
Por otro lado, algunos inversores se muestran más escépticos, JP Morgan alertó ayer de que los precios actuales del bitcoin son insostenibles a no ser que la volatilidad de la divisa disminuya, ya que esta está creciendo a un ritmo preocupante durante los últimos días.
"En otras palabras, el bitcoin a los precios actuales del mercado ya se ha más que duplicado en relación con el oro en términos de capital de riesgo. En nuestra opinión, a menos que la volatilidad de bitcoin disminuya rápidamente a partir de aquí, su precio actual parece insostenible", afirman desde la casa de inversión.
JP Morgan también señala que detrás de las alzas que ha experimentado la moneda desde el primero de enero hay mayor presencia de inversores minoristas que de entradas institucionales y que "Son los inversores individuales los que están dando una sacudida mayor a los precios de bitcoin de lo que se había estimado anteriormente"