Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro cierra su peor enero de la última década mientras el dólar y el bono estadounidense ganan terreno

  • El metal pierde un 1,9% en el mes la mayor caída en enero desde 2011
  • El índice dólar sube un 0,63%, su mejor mes desde septiembre
  • La plata y el oro suben hoy tras las especulaciones del foro Reddit
Foto:Dreamstime

El metal dorado empieza el año con mal pie, el activo refugio por excelencia retrocede en enero un 1,9%, pese a que en los últimos días ha recuperado parte de las caídas (llegó a dejarse hasta un 3,6% en el mes), con estas pérdidas el oro registrará su peor enero desde 2011, cuando retrocedió un 6,2%.

Según apuntan expertos consultados por Bloomberg, que la Reserva Federal mantuviera su política monetaria sin cambios empuja al dólar y a la deuda estadounidense en detrimento del oro. La Fed repitió que mantendría la compra de deuda a un ritmo de 120.000 millones de dólares al mes hasta que se haya logrado un "progreso adicional sustancial" hacia las metas de empleo e inflación que según la institución "llevara tiempo".

El índice dólar cerrará enero con una subida del 0,63%, lo que supone su mejor mes desde septiembre, por su parte, el bono estadounidense a 10 años superó el 6 de enero la barrera del 1% por primera vez desde marzo y cerrará enero como su mejor mes desde octubre, ya que se sitúa sobre el 1,07% de rentabilidad mientras que empezó 2021 sobre el 0,9%.

"Si miro el oro, parece que el mercado estaba buscando una Fed más moderada, creo que veremos un precio más alto este trimestre, respaldado por tasas reales más bajas y un dólar más débil", asegura Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG

"Estamos viendo cierta volatilidad en el mercado de valores y el despliegue de vacunas es más lento de lo esperado. Por lo tanto, da a pensar que el oro se mantendrá en estos niveles durante más tiempo", aseguró Xiao Fu, analista del Banco de China Internacional.

De GameStop a los metales

Sin embargo, pese a que el balance mensual sea negativo, el oro y la plata suben este viernes con fuerza, los foreros de Reddit, que han revolucionado Wall Street esta semana, anunciaron ayer cuál podría ser su siguiente objetivo: la plata.

El hecho de considerarlo "uno de los mercados más manipulados del mundo" y el anhelo de seguir a la caza del bajista ha hecho que estos foreros se fijen en el metal, lo que hace que entre ayer y hoy el metal gane un 8%, el oro se contagia de estas alzas y cotiza este viernes con subidas del 1,39%, sobre los 1.861 dólares, a un 7% de la cota psicológica de los 2.000.

En uno de los post más aclamados del chat se instaba a llevar "la plata ajustada por la inflación" a 1.000 dólares la onza frente a los 27 actuales. "Pensad en las ganancias. Si no os importan las ganancias, pensad en los bancos como JP Morgan que estaríais destruyendo por el camino", comentaba un forofo.

"A muy corto plazo, creo que la gente sería cautelosa a la hora de mantener posiciones cortas en metales preciosos, independientemente de lo que estén haciendo otros mercados", dijo Marcus Garvey, director de estrategia de materias primas de metales de Macquarie Group.

"Reducir una acción con un interés corto del 140% es una cosa, pero reducir una mercancía física donde las existencias listas para el mercado son tres veces el volumen promedio diario de futuros es otra. El aumento de precios del jueves tendrá dificultades para captar o mantener la atención de la multitud de Reddit durante mucho tiempo", aseguró Ash, director de investigación de la correduría BullionVault.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud