Divisas

JP Morgan ve al bitcoin sobre los 146.000 dólares a medida que desplaza al oro como valor refugio

  • La convergencia de las volatilidades entre ambos activos necesitará de varios años
  • Este precio objetivo debe considerarse en largo plazo (más de 12 meses)
  • El oro sube casi un 10% desde diciembre y el bitcoin un 63%
Foto: Dreamstime

El oro sigue siendo el activo refugio por excelencia ante shocks económicos como el vivido por la pandemia, sin embargo, al metal dorado parece haberle salido un competidor que cada vez gana más adeptos: el bitcoin.

El rally vivido por la divisa digital durante 2020 (se revalorizó un 308% y el oro un 24,4%) abrió el debate sobre si la criptomoneda podría estar rivalizando al oro como activo refugio, cuestión que cada vez coge más fuerza. Así, JP Morgan apuesta por esta convergencia y estima que el bitcoin podría alcanzar los 146.000 dólares en el largo plazo a medida que la moneda digital sustituye al metal como valor refugio.

Según la casa de inversión, la capitalización de mercado de bitcoin ronda los 575.000 millones de dólares, volumen que debería de multiplicarse por 4,6 para igualar el peso de las inversiones y transacciones del mercado del oro. Aunque desde JP Morgan también avisan que este proceso de equiparación entre los activos necesitará de varios años, y que para que suceda es fundamental que la fuerte volatilidad de la que peca el bitcoin converja en la del oro, fomentando así una mayor inversión institucional, que ya está impulsando a la criptodivisa durante los últimos meses.

"Es poco probable que ocurra rápidamente una convergencia en las volatilidades"

"Un desplazamiento del oro como activo refugio implica una gran ventaja para bitcoin a largo plazo, aunque es poco probable que ocurra rápidamente una convergencia en las volatilidades entre bitcoin y el oro y es en nuestra mente un proceso de varios años. Esto implica que el precio objetivo teórico de bitcoin de 146000 dólares debe considerarse como un objetivo a largo plazo y, por lo tanto, un precio objetivo no establecido para este año ", afirman desde la casa de inversión.

Tanto el oro como el bitcoin han comenzado el nuevo año siguiendo la tónica alcista con la que finalizaron 2020, desde diciembre el metal sube casi un 10% y se sitúa así a un 2,4% de la cota de los 2.000 dólares por onza. El bitcoin continúa marcando máximos tras máximos y escala un 63% desde diciembre y un 9% en lo que llevamos de año.

"El contexto se ha vuelto más desafiante para bitcoin al comienzo del Año Nuevo"

Sin embargo, tras alcanzar un nuevo nivel récord, por encima de los 34.000 dólares, el bitcoin llegaba a caer un 17% este lunes, lo que supone el mayor debacle intradiario de la moneda desde marzo. El rally de los últimos meses experimentado por la divisa recuerda al vivido en 2017, tras el cual vino una fuerte corrección durante el 2018, por ello, las dudas sobre que pasara con la divisa este 2021 están aumentando en los últimos días.

JP Morgan ve vientos en contra para la divisa digital durante los siguientes 12 meses, considera que los indicadores revelan una acumulación de posiciones largas especulativas en la moneda y que un aumento en las carteras de inversión de pequeñas cantidades de bitcoin estarían generando una espuma especulativa sobre la moneda.

"El contexto de valoración y posición se ha vuelto mucho más desafiante para bitcoin al comienzo del Año Nuevo. Si bien no podemos excluir la posibilidad de que la actual manía especulativa se propague aún más empujando el precio de bitcoin hacia la región de consenso de entre 50,000 y 100,000, creemos que tales niveles de precios resultarían insostenibles en el tiempo".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

clodomiro
A Favor
En Contra

o mas.....145.000 o mas.....yo lo veo en 198.000 y de regalo un kilo de oro.

Puntuación 1
#1
clodomiro
A Favor
En Contra

o mas.....145.000 o mas.....yo lo veo en 198.000 y de regalo un kilo de oro.

Puntuación -1
#2
Basurero
A Favor
En Contra

Sería fantástico que fuese otra alternativa más de protección contra la estafa del dinero fiat y la inflacción, pero el BTC tiene todavía mucho que demostrar (y que capitalizar) para ser una alternativa real al oro, que tiene más de 5000 años de historia como moneda de cambio.

De momento es otro producto especulativo con altísimas fluctuaciones, pero cuando demuestre dentro de 100 años que es estable y que es una alternativa al oro no me importará que valga 198.000 o 198.000.000, entraré a cubrir mi patrimonio con él también.

De momento solo veo un FOMO de manual, cuidado.

Saludos.

Puntuación 8
#3
jupar
A Favor
En Contra

Pececitos, venid al anzuelo.

Puntuación 2
#4
JUAN
A Favor
En Contra

-4- los pecesitos van al anzuelo d ela bolsa.

Puntuación 3
#5
Eoe Eoa
A Favor
En Contra

Vamos que JP Morgan está en corto en Bitcoin y comprando Oro

Puntuación 0
#6