Divisas

El bitcoin sufre su mayor caída desde marzo tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 30.000 dólares

  • La entrada de grandes inversores institucionales sigue impulsando a la divisa
  • La moneda ha llegado a caer un 17% este lunes, situándose sobre los 28.000
  • El rally de 2020 recuerda al de 2017, tras el cual vino una fuerte corrección
Foto: Dreamstime

Nuevo año y nuevo máximo, el bitcoin comienza el 2021 sin abandonar su racha alcista, este fin de semana la moneda digital alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los 33.591,73 dólares, rompiendo así la barrera de los 30.000 y acercándose a la cuota situada en los 35.000 dólares. Sin embargo, tras la euforia este lunes la divisa ha llegado a retroceder un 17%, situándose sobre los 28.000 y marcando su mayor caída intradiaria desde el crash del coronavirus.

El bitcoin cerró el pasado 31 de diciembre su mejor ejercicio de los últimos tres años, se revalorizó un 308% en 2020. Según los expertos, la impresión de dinero por parte de los bancos centrales, un mayor apoyo de grandes inversores institucionales y las fuertes restricciones al aumento de la oferta de la divisa han sido los principales impulsores del buen desempeño de la criptomoneda durante los últimos doce meses.

Henri Arslanian, experto en criptodivisas de PwC, asegura que poco ha cambiado con el nuevo año y que estos grandes inversores institucionales siguen apostando por la divisa, siendo así los principales culpables de los máximos de este fin de semana. "Cuando miras este rally de bitcoins observas que la entrada continua de actores institucionales que siguen comprando la moneda es uno de los principales impulsores", asegura el experto.

En el rally de 2020 mucho tuvieron que ver las opiniones de grandes expertos y multimillonarios de Wall Street que afirmaron públicamente que respaldaban la criptomoneda, inversores como Paul Tudor Jones y Stanley Druckenmiller han apostado por el bitcoin señalando su potencial como cobertura de inflación. Según los expertos, estas declaraciones dieron confianza a los inversores tradicionales y más escépticos respecto a la divisa en un contexto internacional en el que grandes flujos de dinero buscan rentabilidades.

El siguiente objetivo son los 50.000 dólares en los próximos dos meses

Arslanian estima que la tendencia alcista continuará este año y señaló que ahora hay más instrumentos que permiten que los actores institucionales se expongan al bitcoin ya que grandes plataformas como PayPal y Fidelity han hecho movimientos en la criptomoneda, a la vez que empresas como Square y MicroStrategy han introducido en sus balances a la moneda.

Según el experto de PwC, otro de los grandes impulsores del rally del bitcoin continúa siendo el inversor minorista y destaca que ahora más personas tienen cuentas en intercambios de cifrado que antes y que comprar criptomonedas cada vez es más fácil. Arslanian concluye que "Con estos dos grandes elementos que lo impulsan, hay mucho potencial en el espacio. También hay mucho optimismo en los mercados de cifrado".

El experto no se atreve a poner un precio objetivo al bitcoin, aunque gran parte de los bancos de inversión que siguen a la divisa apuntan al siguiente objetivo: los 50.000 dólares en los siguientes dos meses.

2021: ¿el fin de las ganancias?

El desempeño del bitcoin durante 2020 ha recordado a algunos analistas al gran repunte que vivió la moneda en 2017 y que fue seguido de un profundo retroceso en 2018, los expertos se preguntan ahora si se podría repetir la historia durante este nuevo año que acaba de empezar.

Algunos inversores han utilizado la divisa como cobertura frente a la inflación e incluso algunos han señalado al bitcoin como el nuevo activo refugio en sustitución al oro. Sin embargo, la fuerte volatilidad de la que ha pecado siempre la divisa y la incertidumbre regulatoria continúan acechando a la criptomoneda mientras algunos de sus detractores aseguran que el repunte del 2020 es una mera burbuja especulativa en torno a las divisas digitales y que esta acabará explotando.

Respecto al retroceso del 17% vivido por el bitcoin este lunes tras alcanzar máximos históricos, Julián Emanuel, estratega de BTIG advierte de que la tendencia podría cambiar en cualquier momento y que "Los impulsores de la recuperación de las criptomonedas se están fortaleciendo en medio de tasas de interés aún bajas, incertidumbre política y la perspectiva de más estímulos gubernamentales, pero la volatilidad puede funcionar tanto al alza como a la baja".

Sin embargo, Vijay Ayyar, jefe de intercambios cifrados de Luno, afirmó que la corrección de este lunes es un mero movimiento estándar de los mercados del bitcoin al ether y aseguró que "este giro ocurre generalmente cuando bitcoin tiene un gran repunte y los inversionistas rotan las ganancias a otras monedas digitales". Y es que, el ether, la segunda mayor moneda digital del mundo, marca hoy máximos históricos sobre los 958 dólares y gana en lo poco que llevamos de 2021 un 25%.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepeleches
A Favor
En Contra

yo creo que puede llegar a cien mil millones de dólares... puestos a decir sandeces XDDD

Puntuación -6
#1
prefiero Pablo Iglesias
A Favor
En Contra

Quién va a querer bitcoins cuando puedes comprar deuda pública a 10 años a Pablo Iglesias al -0,1%

Puntuación 24
#2
elquenoquieracomprarquenocompre
A Favor
En Contra

Coincido en lo fundamental con enfoque de este artículo. No obstante, decir que la volatilidad tanto de Bitcoin como de las altcoins es asimétrica. Hasta ahora ha subido muchísimo más de lo que ha bajado.

Puntuación 14
#3
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Qué sandeces dice el artículo? 50.000$ en dos meses te parece una sandez?

Documentate un poco sobre el blockchain, Cardano, Polkadot, etc. Que hablas como los que se reían del potencial de internet en los 90.

Un saludo.

Puntuación 10
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#4 tranquilo es difícil que vean el potencial o la verdadera intención de las criptomonedas, pero cuando los bancos como BBVA empiezan a crear wallets es por algo...lo que no saben que zatochi precisamente lo que quiere es eliminarlos.

Y hace unos meses se calculaba que los pasaría de sobra los 50000, pero coincido en que tendrá una corrección pronto, pero con el próximo halving la Cosa se puede disparar más.

Puntuación 0
#5
btc
A Favor
En Contra

31.500 dólares en el momento de escribir esto ;)

Puntuación 2
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

100000 dolares por bitcoin a lo largo de este año, es totalmente posible... De hecho se viene prediciendo ese precio desde hace tiempo para 2021.

Sugiero consultar el modelo de predicción de 2SF (pueden buscarlo en internet) donde se visualiza el precio de bitcoin pasado y futuro con una precisión que asusta.

En resumen, tras los halving el precio sube, para 2021 el precio se situará entorno a los 100k, para 2026 entorno al millón...

A mí tambien me parecía una locura, pero vengo años siguiendo el precio y sencillamente están cumpliéndose en las predicciones!!!

Puntuación -2
#7
Manolito
A Favor
En Contra

En vez de comprar bitcoins prefiero darselo a mi mujer.

Puntuación 8
#8
EL MUNDO SE HA VUELTO SURREALISTA
A Favor
En Contra

EL DÍA QUE ALGUIEN ENTENDIDO ME DIGA PARA QUE SIRVE ESO Y ME CONVENZA COMPRO.

MIENTRAS ME SEGUIRÁ PARECIENDO LA ESTAFA DÉ LOS TULIPANES.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

El problema, ¿ no vendrá a la hora de vender ?.

Puntuación 5
#10
Criptohumo
A Favor
En Contra

Las criptomonedas pueden tener futuro pero bajo la supervision y control de los todopoderosos estados y su fisco. Quien tenga bitcoins y no venda ahora, puede tener cero euros en cuestión de días. En cuanto los estados poderosos quieran destruir algo del exceso monetario producido, empezarán poe estas zarandajas, los bitcoins son algo menos de un billón de euros pero menos es nada para reducir la masa monetaria mundial.

Puntuación 2
#11
Es culpa de los bancos centrales y los globalistas
A Favor
En Contra

Normal que este subiendo, como cliente de banco que ves que te empiezan a cuestionar como si fueras un terrorista para hacer cualquier operacion de mierda pues como que te empiezas a plantear que tan seguro esta tu dinero en bancos que hacen siempre todo lo que pueden y mas para complacer a los desgobiernos de turno.

Solo tienen que decir que todo el que tenga mas de X sera confiscado y ya sabes que el banco lo va a hacer a pies juntillas.

Evidentemente es bastante mas complicado para un gobierno decir que en internet solo puede haber tal transferencia de informacion y robarte tu criptodinero, porque es una cuestion puramente tecnica y ya sabemos que los incompetentes esbirros de los globalistas no son muy duchos en el campo de la tecnica.



Por no hablar de la inflacion claro, que ya es tambien motivo por si mismo para usar criptomonedas.

Puntuación 2
#12
Ebenezer
A Favor
En Contra

Es absurda una moneda que no sirve para realizar transacciones, principalmente es útil para atesorar valor y realizar pagos en negociis oscuros e ilegales como tráfico de armas y de drogas. El día que sean transparentes los nombres de sus tenedores quedarán al descubierto muchos de estos traficantes. Bueno, ellos son listos y lo cambiaran a dólares antes que nadie...

Puntuación 0
#13
Jose Velasco
A Favor
En Contra

Si me entero que el gestor de mi Plan de Pensiones ha metido dinero en esto le llevo a los tribunales por cómplice de la estafa.

Puntuación 0
#14
Juan
A Favor
En Contra

Ni os ocurra comprar esto!!! si lo tenéis vendedlo, vendedlo, tirad su precio.....asi compraré yo.

Puntuación 3
#15
Juan
A Favor
En Contra

Si queréis entender bitcoin, saber qué es, para qué sirve, etc etc... antes de criticar y hablar sin fundamento os recomiendo este libro que lo encontraréis en internet en pdf gratuito y titulado El Patrón Bitcoin.. su autor es Saifedean Pressfield. Muchos de vosotros abriréis los ojos.

Puntuación 3
#16