Bolsa, mercados y cotizaciones

Yellen destapa las debilidades del bitcoin y la criptodivisa se hunde hasta un 16% en el mercado

  • Yellen asegura que el bitcoin es extremadamente ineficiente para transacciones
  • "El bitcoin consume una cantidad de energía que es asombrosa"
  • "No creo que el bitcoin llegue a usarse ampliamente para transacciones"
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, ha hablado muy claro sobre el futuro de las criptodivisas. El resumen es que el bitcoin podrá ser un activo de inversión, pero no llegará a ser un medio de pago porque es muy ineficiente, según la secretaria del Tesoro. Además, Yellen ha reconocido que estudiarán el lanzamiento de un dólar digital en el futuro, un proceso que aún no ha comenzado.

Yellen aseguró este lunes que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones", después de que la criptomoneda se disparara las pasadas semanas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

Tras estas declaraciones, el bitcoin, la criptomoneda más popular y con mayor capitalización, se ha llegado a desplomar por segunda jornada consecutiva, cerca de un 16% en la sesión de este martes (al cierre la caída se ha moderado hasta el 11%), después de alcanzar el pasado domingo su máximo histórico, por encima de los 58.000 dólares (47.635 euros).

La criptodivisa ha perdido más 10.000 dólares en menos de dos días, ya que ha pasado de los 58.350 dólares (47.922 euros) del domingo, su récord hasta ahora, a los 45.300 dólares (40.035 euros) a los que cotiza ahora, según datos de Bloomberg. El bitcoin ya bajó un 4% el lunes y en la jornada de hoy cae casi el 12%.

El desplome de la divisa se puede deber a varias informaciones, entre las que destaca el duro discurso de Janet Yellen contra este criptoactivo. No obstante, algunos analistas también vinculan el descenso de la criptomoneda a un comentario en Twitter del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en el que apuntaba que probablemente el bitcoin y el ether, la segunda criptodivisa más empleada, estaban demasiado altos.

"Si tienes menos dinero que Musk deberías tener cuidado"

Otros multimillonarios han secundado los comentarios de Musk. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró en una entrevista con Emily Chang de Bloomberg Television que no es un fanático del bitcoin, ya sea por razones ambientales (utiliza mucha energía) o por las inversiones realizadas por personas como Musk, que no son el prototipo de inversor medio en el mundo.

"Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su bitcoin suba o baje", aseguraba Gates. "Creo que la gente que no tiene tanto dinero de sobre también se dejan llevar por estas modas, así que no soy optimista con el bitcoin, y mi pensamiento general sería que si tienes menos dinero que Elon probablemente deberías tener cuidado".

Yellen ha sido muy clara sobre el bitcoin. En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que "la cantidad de energía que se consume al procesar transacciones" con bitcoin es "asombrosa".

Habrá que explorar el 'dólar digital'

"No creo que el bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado", señaló Yellen en la entrevista virtual. No obstante, Yellen se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un "dólar digital", mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología blockchain como el resto de criptomonedas.

En opinión de la que fuera presidenta de la Reserva Federal, un dólar digital podría ser "más rápido, seguro y barato para realizar pagos", pero existen condicionantes que deben resolverse antes.

Yellen dijo que se deben aclarar dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de entidades tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado es que el banco central sea solo un mayorista de este tipo de método de pago digital.

La última racha alcista del bitcoin se inició precisamente tras la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.236 millones de euros) en esa criptodivisa.

El bitcoin se desploma y pierde los 50.000 dólares

La tendencia alcista se acentuó después de que la empresa de medios de pago Mastercard y el banco BNY Mellon anunciaran días más tarde que permitirían el uso de criptomonedas en sus servicios.

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones".

El ether también cae con fuerza, ya que ha pasado de los 1.975 dólares (1.623 euros) del domingo (su máximo histórico) a los 1.500 dólares (1.233 euros) a los que cotiza ahora.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yomismo
A Favor
En Contra

Hace años que se cambio el oro como medio de pago a la moneda papel, precisamente por la dificultad para obtener el oro. No es apto como medio de pago aquello que requiere mucho trabajo, recursos y tiempo para su obtencion.

Puntuación 9
#1
Nakamoto
A Favor
En Contra

El oro y la plata no sirven como medio de valor porque es muy riesgoso almacenarlos, es muy difícil transportarlos y además para poder vender un lingote aceptas lo que te den, da igual el precio de mercado. El bitco8n no es un medio de pago. Para eso está el euro o el dólar. Bitcoin es una reserva de valor más escasa que el oro

Puntuación -10
#2
JESUS
A Favor
En Contra

Pue si que le tienen miedo al BITCOIN...

O sea la tecnología que usa BITCOIN si, pero la criptomoneda no....., pues les lleva muchos años de ventaja en el desarrollo de una moneda digital, ya se pueden dar prisa tanto Estados Unidos como los demás gobiernos....

Solo se les ocurre, que se usa para fines ilícitos , el dinero metálico, no , no se usa para armas , prostitución, drogas, etc., etc.,

Las transacciones de las criptomonedas se quedan todas registradas en la red, en cuenta de criticarlas que pongan los medios tecnológicos , que seguro que los hay para seguirlas, y el que las use para eso, que le den duro, en fin son unos ignorantes.

Puntuación 12
#3
ÑkÑk
A Favor
En Contra

Y con esto Yellen demuestra no tener ni idea de lo que está hablando.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Google+
Pedro
A Favor
En Contra

Se dedica a defender una moneda que ha perdido el 98% de su valor en 100 años.

Siguen defendiendo el dinero pésimo del gobierno y criticando la gran tecnología de las criptomonedas.

Puntuación 16
#5
JUAN
A Favor
En Contra

EL -2- LO HA DICHO EL BITCOIN ES UNA RESERVA DE VALOR MAS ESCASA QUE EL ORO. NI CASO A ESA MUJER....

Puntuación 0
#6
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Pues señora cajera de supermercado, por eso sube porque es un activo de inversion, y el que no termine siendo medio de pago esta por verse.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mgag06
A Favor
En Contra

Llevo tiempo invertido en Bitcoin y no voy a defenderlo aquí ni en ningún sitio, pues sería una pérdida de tiempo.

Yellen parece o hace como que no entiende las diferencias entre dinero y moneda, conceptos que se solapan pero que no son la misma cosa. La evolución ha hecho que diverjan.

El dólar fue una vez dinero y moneda al tiempo: lo llamamos dinero aunque en realidad ya no es más que moneda (siendo en ocasiones aún “refugio”). El oro, que también fue dinero y moneda una vez, ahora sólo es dinero (aunque imperfecto), pero no lo llamamos así, sino simplemente oro.

La experiencia nos dice que no existe el dinero-moneda perfecto, y que es todo una cuestión de grado. Para que algo sea dinero debe ante todo preservar el valor (hasta que deja de hacerlo y pierde propiedades como tal). Mientras, la moneda es ante todo unidad de cuenta y medio de intercambio, tiende a perder valor (algo no necesariamente malo mientras lo pierda moderada y progresivamente) y generalmente cuenta con el respaldo del Estado al que se paga impuestos. Cuanto más preserva algo el valor, más dinero es; cuanto más sirve como unidad de cuenta y medio de intercambio, más moneda es. ¿Podría algo servir como buen dinero y buena moneda? Quizá un día lo encontremos, pero es improbable, pues lo que los libros de economía definen como dinero-moneda no es más que una idealización.

Si no existe el dinero-moneda perfecto, no exijamos al Bitcoin serlo. Al oro le llevó milenos convertirse en dinero, pero en esta época moderna, digital, turbulenta, interconectada, en constante cambio acelerado y anegada de moneda y deuda, parece que el Bitcoin podría alcanzar el estatus de dinero mucho más rápidamente de lo que le llevó al oro. ¿Estará el Bitcoin a la altura del desafío? Confío en que sí. Pero el tiempo dirá.

Puntuación 21
#8
Usuario validado en Google+
Pedro
A Favor
En Contra

Hayek una vez dijo que el dinero es una tecnología. A la tecnología hay que dejarla progresar.

Con eso está todo dicho.

Puntuación 6
#9
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

esa abuela va a saber mas que elon musk? ......que cosas.....

Puntuación 1
#10
Chochi-Moon
A Favor
En Contra

yomismo -1- el rey de la pradera y gran experto en gripecillas nos ha dejado su deposición ......pues sepa buen hombre que no se abandono el oro por la dificultad para extraerlo, sino porque el patrón oro impedía el festival del as impresoras e imprimir papel moneda a tontas y a locas, o mas bien a locas y a tontas....sin un patrón de convertibilidad. Ahora el mercado esta convirtiendo de facto al bitcoin como reserva de valor con preferencia al oro.

Puntuación 10
#11
ElEconomista
A Favor
En Contra

El bitcoin bajara por lo menos a 25000€ en marzo....

Puntuación 3
#12
pedro
A Favor
En Contra

Debilidades del bitcoin y se hunde??. . Ala venga a criticar, cuando las debilidades del sistema financiero actual son las que han hecho que el bitcoin crezca un mil% en un año. Se hundeeeee a 47mil peligroo!!!, bitcoin maloo!!!!,,,patètico, cuando en diciembre estaba a 12mil. Periodismo implica seriedad, estés o no asustado o rabioso por no haber comprado bitcoin. Personalmente gracias a mi hijo milenial llevo un 700% de incremento de mis inversiones y vosotros hablando de que si tal banco crecerà un 16% en tres años, para mi estàis haciendo el ridículo. Por cierto, porqué no hablàis con Visa y Mastercard y Paypal de porqué se han implicado en cryptomonedas. Las cryptomonedas seran a los bancos lo que los emails han sido para correos. Poneros al día de una santa vez y abrid una pestaña de cryptos con cotizaciones, noticias, tutoriales explicativos, etc, o no os leerà ni el tato en dos días. Estáis haciendo el mismo rídiculo de los que criticaron el papel al sustituir las monedas de oro y dijeron que barbaridad es esta de dienro en papel en vez de monedas de oro y que utilizaran los maleantes para blanquear,,,,,,,saludos

Puntuación 5
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

Ethereum o Tezos pueden llegar a ser criptomonedas de referencia si se alejan de la lacra del Bitcoin.

Ahora mismo las criptomonedas se encuentran en un estado de prototipo. Al igual que la Inteligencia Artificial en los años 80 estaba inmadura pero se podía deducir que llegaría un momento en que ganaría a los humanos en muchas tareas, las criptomonedas están muy inmaduras pero dentro de 30 o 40 años sustituirán a cualquier otra forma de dinero.

Puntuación -3
#14
pedro
A Favor
En Contra

Esta Yellen recuerda a los que dijeron que internet era una moda pasajera. Las cryptos y su tecnología estan al principio al igual que en su día los emails donde solo se podia poner texto y ahora mira lo que hacen y lo que ha salido después para comunicación (Wassap, Etc..)

Puntuación 5
#15
Los que nos gobiernan
A Favor
En Contra

Yellen va a flipar cuando se entere que por el coste en comisiones de una transacción en dólares de banco a banco, puedes realizar miles de transacciones muy rápidas de Bitcoin a través de Lightning

Puntuación 2
#16
@
A Favor
En Contra

Tesla, teslita, tesla...

Puntuación -1
#17
A Favor
En Contra

No me veo a los estados progresistas que dominan el mundo, permitiéndose perder el control del dinero de la gente. Y con el Bitcoin lo pierden.

Para lo único que puede ser útil el bitcoin para las élites progresistas gobernantes es para crear una gran burbuja, arruinar a definitivamente a las clases medias , enriquecerse ellos a niveles estratosféricos y convertirse ya en los señores absolutos del mundo.

No se, yo no me fío del gobierno mundial de élites progresistas y dictadores chinos. Sin Trump ya no tienen barreras.

Son muy malos y tienen a gran parte de la población de su lado con su discurso emocional , haciendo creer que están luchando contra el fascismo, el racismo y salvando el planeta.

Cuidadín.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
inversorinquieto
A Favor
En Contra

Yellen ha dicho: “en la medida en que se utiliza, me temo que a menudo se trata de financiación ilícita”, mientras que el CEO de Tesla por otro lado habló ayer en Twitter de los altos niveles de precios a los que cotizaban BTC y ETH. Os recomiendo leer más sobre esto en Benzinga España: https://es.benzinga.com/2021/02/23/bitcoin-baja-de-los-50000-tras-comentarios-bajistas-de-musk-y-yellen/

Puntuación -2
#19
A Favor
En Contra

Aunque lo firma El Economista esto es cosa de Victor.

El BTC esta al mismo valor que hace una semana. Si miramos el mes pasado sube de 32K a 48K, Pero claro, hay que alarmar a ver si alguien se pasa a la bolsa que lo lleva peor y con visos de tendencia decreciente.

En serio Victor, compra BTC que aun estas a tiempo de ganar mucho y encima dormiras mejor que con la pena actual que llevas encima.

Puntuación 1
#20
Jose
A Favor
En Contra

Ya es el cuarto aviso. El quinto será que los criptonianos tienen un mes para comunicar sus posiciones y conocerse su identidad. Después, en algún momento prohibirán su convertibilidad a moneda reconocida. Siempre podrán hacer un viaje a Caracas a cambiar por bolívares y pagar mil millones de bolívares por su viaje. Querer escapar de la inflación para acabar yendo a cobocerla en persona, o tener un monedero virtual con humo real. Esa será la disyuntiva final. No porque lo diga yo que no soy nadie, sino porque se ve venir.

Puntuación 8
#21
yomismo
A Favor
En Contra

al 11. No te alteres hombre, no vale la pena agriarse con lo que se dice por aqui. El oro no era patron fiable, como sabrias si hubieras acabado los estudios elementales, pues desde siempre los Soberanos han adulterado las monedas de oro. Y no solo los reyes, tambien los orfebres, o es que no sabes como descubrio Arquimides el principio que lleva su nombre.

Puntuación -3
#22
A Favor
En Contra

En el momento que quieran lo desploman

Puntuación 5
#23
Tontos al cubo
A Favor
En Contra

En un Mundo de tontos al cuadrado, es lógico que se crea que resolver acertijos matemáticos con un ordenador es una buena inversión. Dentro de dos años, el ordenador cuántico resolverá el problema en décimas de segundo y se habrá terminado el negocio absurdo.

Puntuación 3
#24
Andy
A Favor
En Contra

esta mujer es una terrorista, deberia estar en guantanamo arrestada y siendo interrogada.

Puntuación -5
#25