Economía

Yellen anima a gastar "a lo grande" para sortear una "una recesión larga y dolorosa"

Foto: Archivo.
Nueva York

En su audiencia de confirmación ante el Comité Financiero del Senado, la próxima secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, no se ha mordido la lengua sobre la realidad que enfrenta el país.

Tras su amplia experiencia al frente de la Reserva Federal, donde estuvo encargada de deshacer buena parte de las medidas ultra acomodaticias adoptadas por el banco central tras el azote de la crisis financiera, Yellen llega dispuesta a defender a capa y espada el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares presentado la semana pasada por el presidente electo Joe Biden.

"Lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande" aseguró a los senadores indicando que no hacerlo arriesgaría dar paso a "una recesión más larga y dolorosa" además de dejar "cicatrices a largo plazo".

Quien fuera la primera mujer en liderar la Reserva Federal y será también la primera en asumir las riendas del Departamento del Tesoro, defendió que las preocupaciones suscitadas por el orondo déficit y el cúmulo de deuda pública que registra la mayor economía del mundo deberían pasara a un segundo plano.

"Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de medidas de alivio sin una apreciación de la carga de la deuda del país", destacó Yellen. "Pero ahora mismo, con los tipos de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande", añadió.

En este sentido, la próxima funcionaria de la Administración Biden explicó que, a largo plazo, los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si el gasto público va destinado a ayudar a las personas que llevan experimentado problemas durante mucho tiempo.

Seguir hinchando los flotadores fiscales

La nueva Administración estadounidense aboga por seguir hinchando los flotadores fiscales activados desde el pasado mes de marzo, cuando el Congreso y la Casa Blanca aprobaron un estímulo sin precedentes de más de 2 billones de dólares.

Posteriormente, a finales de diciembre, el presidente saliente, Donald Trump, autorizó una nueva remesa por valor de 900.000 millones de dólares. Una factura a la que Biden propone añadir un gasto adicional del 8,6% del PIB.

"Tenemos que reconstruir nuestra economía para que cree más prosperidad para más personas y garantice que los trabajadores estadounidenses puedan competir en una economía mundial cada vez más competitiva", reiteró Yellen quien consideró que mucho antes de la pandemia, EEUU experimentaba un crecimiento "en forma de K".

Al respecto, la expresidenta de la Fed explicó que en dicha fórmula de crecimiento "la riqueza se acumula sobre la riqueza mientras que las familias trabajadoras se quedan cada vez más rezagadas. Esto es especialmente cierto para las personas de color", resaltó.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

grande
A Favor
En Contra

gastar a lo grande para arruinarse a lo grande

Puntuación 43
#1
Estados Unidos es diferente
A Favor
En Contra

Mientras en USA están actuando, con gente preparada, aquí tenemos a Sanchinflas y su segundo de abordo, por no hablar del Sr. Simón. Vamos sin rumbo. El tema económico va a ser duro no, lo siguiente.

Puntuación 26
#2
Kukamongas
A Favor
En Contra

Yo solo gasto en mercadona, paso de comprar ropa para no poder lucirla.. los garitos y discos estan cerrados, vicios no tengo, viajar no se puede, asique a ahorrar que el futuro viene muy negro. Si me muero voy a ser el más rico del cementerio.

Puntuación 31
#3
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

¿ Billones europeos o billones americanos ?

Puntuación 10
#4
Que no, Yellen.
A Favor
En Contra

Yellen, estamos en plena trampa de liquidez, la pasta que nos des la vamos a guardar; a menos que sean vales de comida con fecha de caducidad.

Puntuación 21
#5
Van halen
A Favor
En Contra

I'd sit alone and watch your light

My only friend through teenage nights

And everything I had to know

I heard it on my radio

You gave them all those old time stars

Through wars of worlds invaded by Mars

You made 'em laugh, you made 'em cry

You made us feel like we could fly

So don't become some background noise

A backdrop for the girls and boys

Who just don't know, or just don't care

And just complain when you're not there

You had your time, you had the power

You've yet to have your finest hour

Radio (radio)

All we hear is radio ga ga

Radio goo goo

Radio ga ga

All we hear is radio ga ga

Radio blah blah

Radio, what's new?

Radio, someone still loves you

We watch the shows, we watch the stars

On videos for hours and hours

We hardly need to use our ears

How music

Puntuación 2
#6
Billones o trillones
A Favor
En Contra

Cuidadin q en el economista no saben distinguir entre billones y trillones. Una sutil diferencia de 3 ceros...

Puntuación 1
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Se refieren a gastar en productos chinos?

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

jajajajajajaja como me gustan estas noticias, para los que somos pro BTC y criptomonedas esto es musica para nuestros oidos... que sigan imprimiento y devaluando las monedas FIAT.... no tienen nada más... los activos digitales son imparables... y si no decirselo a cualquier latinoamericano que sufre en sus carnes lo que es la inflación y la devaluacion de su moneda... lo que estan haciendo los bancos centrales si que es una estafa en toda regla... todo lo que te pagan y guardas en tu cuenta bancaria no vale un carajo luego... ahorras 6000 euros y en 1 año está valorado en 4000.... hola inflación! la ruina del mundo

Puntuación 3
#9