Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cinco grandes riesgos de invertir en criptomonedas como el bitcoin, según la CNMV y el Banco de España

  • "Son productos que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores"
  • Hay unas 7.000 criptomonedas en el mercado que son similares al bitcoin
  • Los inversores corren el riesgo de perder mucho dinero al intentar vender
Foto del bitcoin. Alamy

Las criptodivisas son el activo de moda. Parece evidente que la crisis del covid-19 y la digitalización de las economías están dando un impulso a estos criptoactivos, que no paran de batir récords en sus cotizaciones a medida que su inversión se generaliza. Algunas como el bitcoin ya tienen hueco en varias de las carteras de inversión más poderosas del globo. Pese a todo, los reguladores insisten en los peligros que se ocultan detrás de la maraña de noticias positivas y de nuevos récords de precios: son una inversión de alto riesgo y que no cuenta con marco regulatorio en la UE.

En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) han advertido a los inversores sobre el elevado riesgo que supone invertir en las criptomonedas. Además, los reguladores también han querido poner en duda que criptodivisas como el bitcoin puedan llegar a ser un medio de pago generalizado (no cuenta con las mismas propiedades que el dinero ni con el respaldo de un banco central). Este mensaje llega justo horas después de que Tesla haya anunciado que invertirá 1.500 millones en bitcoin y que lo aceptará como medio de pago, lo que ha llevado a varios de estos criptoactivos a tocar máximos históricos. 

Los reguladores españoles han dado nombres y apellidos en un comunicado en el que repasan todos estos riesgos. "En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas bitcoin y ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores", señala el comunicado.

La criptodivisas, aunque nacieron con la idea de sustituir al dinero oficial que emiten los bancos centrales, no cumplen aún con la funciones claves para lograrlo y, además, sufren otros problemas que las convierten en un activo demasiado arriesgado.

El Banco de España y la CNMV ya advirtieron en el pasado sobre el riesgo de este tipo de inversiones por su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo.

"No existe regulación en la UE"

Además, la CNMV y el BdE recalcan que "no existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros". Aunque reconocen que se está negociando a nivel europeo un Reglamento (conocido como MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos.

Según los cálculos más extendidos se estima que hay unas 7.000 criptomonedas en el mercado con características similares a las del bitcoin. "Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión".

Cinco grandes riesgos inherentes a la inversión en criptoactivos

-Formación de precios: los precios de las criptomonedas se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones los precios se forman también sin información pública que los respalde, reza el comunicado de BdE y CNMV.

-Liquidez: muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada.

-Uso como medio de pago: pese a que existen desde hace más de una década, la aceptación de las criptomonedas como medio de pago es aún muy limitada, lo que contrasta con otros muchos desarrollos digitales que han tenido una aceptación generalizada en mucho menos tiempo. Es necesario recordar que no existe obligación de aceptar bitcoin o cualquier otro criptoactivo como medio de pago de deudas u otras obligaciones. El futuro Reglamento de MiCA no prevé que esto vaya a cambiar.

Muy relacionado con lo anterior está la altísima volatilidad de estos activos, que impiden que se se cumplan "adecuadamente las funciones de unidad de cuenta y depósito de valor", destaca el comunicado de los reguladores.

-Problemas derivados del carácter transfronterizo: en muchas ocasiones, los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptoactivos no se encuentran localizados en España o, en algunos casos, incluso, no es posible su localización, por lo que la resolución de cualquier conflicto podría resultar costosa y quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas.

-Robo, estafa o pérdida: la tecnología de registros distribuidos utilizada para la emisión de las criptomonedas conlleva riesgos específicos. Su custodia no está regulada ni supervisada. La pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalmente el monedero , como si su custodia se deja en manos de terceros.

No pueden ser medio de pago

Para que el bitcoin, por ejemplo, pudiera llegar a desplazar al dinero oficial tendría que ser aceptado como medio de pago o medición del valor por los agentes económicos para sus intercambios. Además debería cumplir con la función de ser unidad de cuenta y depósito de valor. El dinero oficial es a día de hoy en los países desarrollados unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios, algo que el bitcoin no es.

También es sin duda un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios. Y, por último, es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro. Las criptodivisas, si es que pretenden ocupar este hueco en algún momento, tienen aún mucho camino por delante.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
JAVIER SINTES MEDINA
A Favor
En Contra

Solo con leer "falta de transparencia" refiriéndose a una criptomoneda en la que todas las transacciones son públicas y tiene una oferta controlada a diferencia de cualquier moneda fiat actual se puede entender que no merece la pena seguir leyendo...

Puntuación 42
#1
David H
A Favor
En Contra

La verdad es que tiene razon es mejor invertir en productos consolidados bancarios como Banco Popular o tecnologicas como Abengoa.

Puntuación 38
#2
Juan
A Favor
En Contra

Mentiras y más mentiras, los bancos no quieren que el pequeño inversor entre a cripto porque aun no se han cargado ellos bien. Por eso dicen que es peligroso, que no vale nada, que no es para el pequeño inversor... todo mentiras.

Puntuación 15
#3
Pama
A Favor
En Contra

Valiente juntaletras!!

Venga a seguir imprimiendo papelitos!

Puntuación 11
#4
Niko
A Favor
En Contra

El mensaje que lanzan es: ni te arriesgues, deja pasar la mejor oportunidad del siglo.

Puntuación 15
#5
aristoleches
A Favor
En Contra

Lo bueno que tienen las criptomonedas es que dejarán sin dinero a los tontos, y la verdad es que un tonto con dinero se puede volver peligroso, aunque por el camino alguno se pueda mezclar entre los tontos y ganar dinero sin necesidad de ser un sinvergüenza, pero serán unos pocos que serán los que salen en la prensa.

Lo malo es que el dinero acabará en manos de sinvergüenzas y aparecerán manifestaciones diciendo que el Estado tiene la culpa de todo.

siempre es la misma historia.

Puntuación 5
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Corte de la electricidad y/o desconexión de internet.



Just a thought

Puntuación 5
#7
Manu
A Favor
En Contra

La CNMV y el Banco de España también deberían recomendar no invertir en vivienda... ''Los inquilinos morosos dejan de media 3.179 euros de deuda a sus caseros''.

Puntuación 16
#8
Xs
A Favor
En Contra

Actualmente no puedes recabar pruebas para ninguna inversión fuera del confinamiento (Bolsa, ...) con lo cual no puedes denunciar, el riesgo ahora es igual a los activos regulados.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Una pregunta, si no esta regulado porque tengo que declarar las ganancias que he obtenido comprando bitcoin.

Estoy seguro que si hubiese tenido perdidas no las habría podido compensar con ganancias en acciones de bolsa, seguramente me dirían "no es un activo regulado...."

Hijos de la grandísima trinidad...

Algunos bancos cierran cuentas de personas que operan o tienen negocios relacionados con criptomonedas...

En cambio el BBVA en Suiza, la "banca privada", banca para personas con patrimonio superior al millon de euros, le esta permitiendo a sus clientes ricos comprar y vender Bitcoin, incluso te lo custodian en su banco, como si de acciones de valores se tratase.

Si señores, el ciudadano de a pie que no compre bitcoin que es arriesgado peligroso, lo puede perder todo!

Ahora a la gente con dinero se lo venden en alfombra roja

Puntuación 20
#10
Bitcoin? No gracias ya tengo globo
A Favor
En Contra

I

Puntuación 0
#11
Carmen33
A Favor
En Contra

LOS INQUILINOS MOROSOS DEJAN DEUDA PERO PORQUÉ NO SABES GESTIONAR TU ALQUILER.

YO TENGO SEGURO DE IMPAGO Y VANDALISMO

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
David LAN
A Favor
En Contra

Que me decís de Ada cardamo?? Aún está barata!!!!

Solo buscarla en google y os arrepentiréis de no haberla comprado antes ! Ojo aún estáis a tiempo! Es relativamente barata

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Mister PoJohn Ibérico:

Demasiado comentario en contra de CNMV. No olvidemos que son profesionales con elevado conocimiento de los mercados (no exentos de cometer errores). Por su puesto que puede haber una agenda oculta comandada por otras fuerzas de poder pero este artículo tampoco va muy desencaminado. Los once comentarios leídos me parecen de una osadía tremenda. Solo la objetividad de vuestras predicciones y la frialdad con la que las sepáis ejecutar hará válidos vuestros comentarios. En cualquier caso buena suerte.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Bitcoin
A Favor
En Contra

Una de las ventajas del BTC es quitar control a los politicos :)

Confiar tu futuro y el de tu familia a los politicos de turno es mas arriesgado que comprar BTC.

Bitcoin es la primera moneda descentralizada (no depende de ningun politico, banco, o proveedor de internet), inconfiscable (nadie puede quitartela, embargartela, ni robartela), resistente a la censura y sin fronteras que está fuera del control de los bancos centrales.

Que sea la mejor inversión de la historia es solo un efecto secundario de las caracteristicas del mejor dinero que jamas haya existido.

Tu sigue juntando euros e invirtiendo en el ibex.

Puntuación 11
#15
Slipknotpm
A Favor
En Contra

De verdad quien escribe esto?, Jajajaja. Ya con que Tesla acepte Bitcoin quiere decir que lo de ellas criptos es imparable, ahora solo falta que plataformas como Amazon,...empiezan a aceptar los pagos con Bitcoin y ya está, hace unos meses cuando PayPal anuncio que se podía pagar con bitcoins este paso de los 7 a los 12000 y ahora con Tesla de los 24 a los 37. Que van a decir los bancos? Que es bueno, que va si están viendo cómo la gente saca su dinero de ellos para invertirlo en criptomonedas, pueden bajar a o subir ya depende un poco el ojo que tengas, pero al final si sube aunque sea un poco ya estás ganando, lo único cuidado con el exchange que usas por qué te pueden comer a comisiones. Si esto no tuviese futuro no estarían todos los estados intentando regular a las criptomonedas.

Puntuación 9
#16
Jiltro
A Favor
En Contra

Stay calm and HODL!!!!!

Puntuación 2
#17
Blas
A Favor
En Contra

Y que me respalda a mi el BC si quiebra mi banco?

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Unas preguntas de ignorante para expertos en el tema BTC :

Como es la operativa BTC ?

Donde y como se compran BTC ?

Como se convierten los BTC en € contantes y sonantes ?

Rogaría que me informaran personas que han entrado personalmente en esta operativa . No me vale el que hable sólo porque ha leido o escuchado rumores.

Gracias.

Puntuación 1
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Para pequeños ahorradores... jajaja. Como les duele que no han invertido en ello. Yo me gane 1 millón de euros con 5000 euros pequeños ahorradores donde cojones en el mundo bancario tradicional puedo ver esos márgenes a corto plazo? Solo odian porque los bancos no han recibido su tajada. A tomar por el culo. El que no invierta en criptomonedas en el siglo 21 se queda atrás. Maduren!

Puntuación 1
#20
Usuario validado en Google+
Crista De Paepe
A Favor
En Contra

He visto y probado diferentes estrategias y métodos, incluso perdí mucho dinero al intentar invertir en Bitcoin, Litecoin / Ethereum. Hasta que me presentaron esta nueva estrategia que me volvió a encaminar y logré recuperar mi dinero perdido y aún tener un crecimiento constante en mi comercio. El Sr. Ricky Jeff es un trader increíble, con amplia experiencia y profundo conocimiento en el comercio binario.

Invierta $ 500 y gane $ 3500 por semana (7 días),

Invierta $ 1000 y gane $ 6500 por semana (7 días)

Invierta $ 2,500 y gane $ 10,500 por semana (7 días).



La ganancia semanal total está 100% garantizada. (Pago garantizado). Contáctela en el correo electrónico: livetrading927@gmail.com

Puntuación -2
#21