Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE tiene "cierto margen" para bajar los tipos si el rendimiento de los bonos perjudica la recuperación

  • Schnabel: "Las medidas de política monetaria están dando sus frutos"
  • La deuda soberana reduce sus intereses tras las declaraciones de la economista
  • Lane, por su parte, sigue descartando el control de la curva de tipos
Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en una imagen de archivo. Fotografía: Reuters.

El Banco Central Europeo (BCE) no pierde de vista el creciente repunte de los bonos, consecuencia de las previsiones de una mayor inflación en la zona euro. El organismo cree que la rentabilidad incipiente de la deuda no tiene porqué ser algo negativo, siempre y cuando no perjudique la recuperación de la economía tras el shock provocado por la pandemia del coronavirus. En ese caso, la situación requerirá de nuevas acciones por parte del organismo monetario. Una advertencia que ha provocado la caída de los intereses en la deuda soberana.

Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha avisado en una comparecencia de este viernes que el organismo tiene "cierto margen" para bajar aún más los tipos de interés.

"Si bien queda cierto margen para reducir aún más las tasas a corto plazo, es necesario sopesar cuidadosamente los beneficios y costes de unas tasas negativas más profundas", ha dicho la economista alemana.

El 'precio del dinero' en la Eurozona se encuentra actualmente en el mínimo histórico del 0%, pero si los bonos gubernamentales siguen 'presionando' aún podría caer más.

El bono alemán a diez años (bund) alcanzó ayer una rentabilidad del -0,2% en el mercado secundario, máximos desde mayo de 2019. Por su parte, el 'papel' español tocó altos no vistos desde junio cerca del +0,5%. Tras las declaraciones de Schnabel este viernes corrigen al -0,25% y al +0,43%, respectivamente. 

No obstante, el BCE no se plantea el control de la curva de tipos. "Está muy claro que no estamos involucrados en el control de la curva de rendimiento, en el sentido de que queremos mantener constante un rendimiento particular", ha declarado Philip Lane, economista jefe del organismo, en una entrevista con Expansión.

"No estamos viendo por ahora un cambio significativo y persistente en la inflación"

"Lo que estamos viendo ahora no es un cambio significativo y persistente en la trayectoria de la inflación", ha asegurado asimismo Lane.

En este mismo sentido, Schnabel ha considerado que el repunte de los bonos no es algo malo per se si "refleja un aumento en las expectativas de inflación". "Es una señal positiva de que las medidas de política [monetaria] están dando sus frutos", ha añadido, según informa Reuters.

"Incluso los aumentos graduales de los rendimientos reales pueden no ser necesariamente motivo de preocupación si reflejan la mejora de las perspectivas de crecimiento", ha insistido.

El BCE tiene su próxima reunión ordinaria de política monetaria en menos de dos semanas, el jueves 11 de marzo. Hasta entonces, y con toda probabilidad en el futuro posterior, mantendrá la vista puesta en los bonos.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Señores todavía hay recorrido para bajar tipos!!!!

Estoy preocupado, voy a tener que reciclarme porque estos "cracs" me están haciendo dudar si estoy sabiendo administrar mi vida, mi economía, empiezo a dudar si sé sumar y restar

Estos de los bancos centrales son unos fenómenos, no sé cuanto dinero nos cuestan, pero seguro que no es poco

Pienso que nos saldría mas a cuenta poner un ordenador, le introducimos las cuatro variables que maneja esta gente y nos ahorramos una institución poblada de gente muy normalita en lo referido a su capacidad para maniobrar y solucionar, pero muy brillante para ocupar su plaza de vividor

Puntuación 62
#1
optimismoman@gmail.com
A Favor
En Contra

Claro, tranquilidad. Que lo bolsa seguirá subiendo y subiendo y jamás bajará. Así que todos al tren del dinero y a comprar Ferraris.

Puntuación 25
#2
serafin
A Favor
En Contra

Un sistema perverso que tiene a la economía dopada , todo un sistema sostenido por la deuda , esto recuerda el cuento del Rey que estaba en pelotas , deuda a futuro y dinero gratis , al descubierto el chocolate del loro , que la economía se enfría bajos mas los intereses , quienes serán los alquimistas de esta nueva economía ? Espero que dure mucho el cuento , porque si no nos vamos al carajo .

Puntuación 43
#3
NINGUNO
A Favor
En Contra

que margen tiene......?????

Puntuación 28
#4
NINGUNO
A Favor
En Contra

que margen tiene......?????

Puntuación 16
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

BAJAR? ESTAIS DE BROMA.....??? YA OS PODEIS DAR CON UN CANTO EN LOS DIENTES SI NO LO SSUBE ANTES DE SEIS MESES.

Puntuación 26
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Se dice que “ la cara es el espejo del alma”. He visto la foto y el comentario y me he quedado muy intranquilo.

Puntuación 18
#7
David
A Favor
En Contra

Cuando los pequeños ahorradores vayamos a votar recordar quién vela por nuestros intereses. Social-demócratas y conservadores irós a la mierda.

Puntuación 11
#8
jall
A Favor
En Contra

Brillante...los tipos de los bonos suben porque están descontando ya la inflación que viene, y los del BCE proponen bajar "sus tipos" que llevan mucho desconectados del mundo real, para reaccionar ante la inflación, es brillante, como siempre, viven una realidad paralela.

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

Tengo una cosecha a punto de salir. He plantado en mi huerto 100 monedas de 1€ .

Lo voy a petar.

Cuando esos eurillos empiecen a darme miles de monedas...

Lo voy a petar.

En la cosecha del año que viene voy a plantar 1000 € .

Lo voy a petar.

No es lo mismo?

Puntuación 7
#10
Jose
A Favor
En Contra

Olvídate. En el precio del dinero no tienes margen ninguno. Al precio en el que están, ya estáis robando a los conservadores. Donde sí tienes en cambio un enorme margen es para estilista y peluquero. Pásate por allí que ahí tienes margen pero bueno. Más o menos como si los tipos estuviesen al 20%.

Puntuación 9
#11
Intruso
A Favor
En Contra

El becario se ha explicado mal o no sabe de qué va el tema. Se trata de intervenir la curva de tipos, esto es, los tipos a largo plazo de la deuda soberana y esto no se hace bajando los tipos actuales que están artificialmente en el 0 gracias a la mafia de los bancos centrales. SI el precio del bono sube a largo plazo es un síntoma claro de que habrá inflación, y la porquería del BCE teme que al subir el precio de los bonos a largo plazo los Estados endeudados gracias a los políticos corruptos -y al BCE- no puedan hacer frente al pago de la deuda ¿Cómo lo evitaría el BCE? pues comprando deuda a largo plazo para intervenir el precio de los bonos y tirarlo hacia abajo...eso sí, si lo hace revertirá la necesidad de subir los tipos a corto plazo., es decir, que aunque subiese la inflación en lugar de subir tipos que es lo que tiene por mandato, no los subiría puesto que actuaría artificialmente sobre los tipos de los bonos a largo plazo...es decir, siguen con su plan de reventar la economía con sus tipos bajitos aunque haya inflación y saltarse el mandato de mantener la inflación alrededor del 2% subiendo los tipos. Y dice la payasa fea que las políticas monetarias del BCE están funcionando (jo,jo después de 10 años con los tipos bajitos o nulos y manguerazos de dinero a Estados y multinacionales) como si la inflación fuese fruto de sus políticas monetarías ¡Tienen la cara de hormigón armado! y ¡al loro! que cobra 400.000 napos anuales por cagar.la y mentir, estamos en manos de estos tipos, tipas, tipes...es para echarse a temblar.

Puntuación 26
#12
A Favor
En Contra

Lo de que viene inflación es más un deseo que una realidad, veremos desde que el petróleo se estabilice o empiece a caer a donde va la inflación

Puntuación -2
#13