Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas reducen pérdidas: el Ibex 35 salva los 8.200 puntos pese a la caída del 0,24%

  • PharmaMar encabeza las ventas por la decepción de su medicamento antitumoral
  • El euro sigue subiendo contra el dólar y cotiza en altos de 2018

Las principales bolsas de Europa terminan como comenzaron este jueves: con indeterminación y signo mixto, en contraste con el tono positivo de Wall Street (que sondea nuevos máximos históricos). En España, el Ibex 35 ha arriesgado la cota de los 8.200 puntos que logró superar ayer por primera vez desde marzo. Se ha visto presionado por algunos de sus 'pesos pesados' (o blue chips). Al cierre cae un 0,24% hasta los 8.200,7 puntos. Al mismo tiempo, el euro se sitúa en altos de 2018 en su cruce con el dólar, sobre los 1,21 'billetes verdes'. Los inversores no pierden de vista al petróleo, que se mueve sin rumbo fijo, pendiente de las negociaciones de los principales países exportadores por un acuerdo sobre la producción. Tras el cierre la OPEP y sus socios han acordado aumentar la producción en 500.000 barriles a partir de enero.

El 'oro negro' ha estado pendiente desde principios de semana de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+. El cártel retrasó a hoy su reunión para darse más tiempo e intentar sellar un pacto sobre la producción de crudo en los próximos meses. Finalmente, tras el cierre del mercado europeo, han acordado aumentar la producción mensual en 500.000 barriles diarios, a partir de enero.

En principio, Rusia y Arabia Saudí estarían a favor de retrasar el aumento del bombeo, pero Emiratos Árabes Unidos, Irak, Nigeria o Kazajistán se oponían. De no llegar a un consenso podríamos ver presión adicional sobre el precio del barril de crudo", avisan a primera hora los analista de Renta 4.

La reacción de la cotización del crudo no se ha hecho esperar. El Texas y el Brent suben más de un 1%, rozando los 46 dólares y los 49 dólares, respectivamente. La referencia europea marca máximos desde marzo.

Nuevos hitos en Asia...

La jornada bursátil ha estado precedida por nuevos hitos en los parqués asiáticos. La bolsa de Corea del Sur ha encadenado otro récord (por tercer día consecutivo) con el selectivo Kospi ascendiendo un 0,76%, hasta los 2.696,2 enteros.

Asimismo, en Tokio el Nikkei 225 se ha mantenido en altos no vistos desde abril de 1991 al crecer apenas tres centésimas. En cambio, las bolsas de China han corregido levemente (Shanghai: -0,21%).

Tanto en el gigante asiático como en Japón se han publicado esta madrugada los índices PMI servicios relativos a noviembre. Estos son los indicadores de referencia para los analistas a la hora de medir el comportamiento del sector terciario en un país o región.

En China han mostrado una expansión de los servicios más fuerte de la augurada por el consenso de mercado, lo que supone su séptimo mes de recuperación tras el shock provocado en primavera por la pandemia. En Japón, sin embargo, los PMI han recogido una contracción.

...y bajadas moderadas en Europa

Estos índices también se han dado a conocer por la mañana en la Eurozona y en sus principales potencias. En el conjunto de la región, la actividad del sector ha mostrado una caída en noviembre, aunque más suave que la prevista por los analistas. Los mayores retrocesos se han producido en España y Francia.

"El cuarto trimestre [de 2020] probablemente verá cómo la economía de la Eurozona da otro gran paso hacia atrás, con caídas especialmente pronunciadas en Francia, España e Italia", anticipa Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, la consultora que elabora los PMI.

Aunque estos datos están en línea con las expectativas de los inversores y, por tanto, no han provocado un vuelco en las bolsas, sí han invitado a la prudencia en los parqués. Los principales índices del Viejo Continente han mostrado signo mixto desde primera hora.

En cambio, Wall Street registra ligeras subidas con las que el S&P 500 revalida los máximos históricos que marcó ayer (por la mínima). También el Nasdaq 100 sondea niveles de récord y el Dow Jones vuelve a situarse por encima de los 30.000 puntos.  

La apertura de la bolsa de Nueva York ha estado precedida por el dato de paro semanal en EEUU, donde las peticiones del subsidio por desempleo han caído a las 712.000 (mejor de lo anticipado por los expertos).

Poco después del 'toque de campana' se han conocido también las referencias del sector servicios en el país norteamericano que, tal y como se esperaba, han recogido un sexto mes de expansión.

Las caídas no cambian el buen aspecto técnico

Con todos estas referencias, el índice de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, se ha quedado por encima de los 3.500 enteros, rozando el verde, y, por tanto, mantiene sus posibilidades de vivir un nuevo rally en el corto plazo.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, calcula que puede alcanzar incluso los 3.745 puntos, lo que supone un avance de seis puntos y medio porcentuales.

El Ibex 35 también muestra el mismo buen aspecto, técnicamente hablando. Los descensos de este jueves solo son un 'descanso' tras tocar la pasada jornada nuevos altos no vistos desde marzo.

"Tiene en su punto de mira el objetivo en la zona de los 8.360-8.460 puntos", indica Cabrero. Esto es, un recorrido adicional del 3,5%. El experto sube además sus soportes a las 8.054 unidades ante las recientes alzas en el selectivo nacional.

PharmaMar protagoniza las caídas en el Ibex

El Ibex 35 ha logrado salvar los 8.200 puntos, pese a verse presionado por Repsol y Telefónica, dos de sus 'grandes valores', que se dejan un 1,4% y un 1,8%, respectivamente.

No obstante, ambos blue chips se ven claramente superados en las ventas por PharmaMar. La biotecnológica se ha llegado a desplomar hasta un 21% después de anunciar que su medicamento contra el cáncer de pulmón no ha dado los resultados esperados. Al cierre baja un 13%.

Cellnex Telecom y Mapfre retroceden al mismo tiempo cerca de dos puntos porcentuales. CaixaBank cierra plano en el día en que ha dado 'luz verde' a la absorción de Bankia (-0,07%).

Mientras tanto, IAG y Amadeus lideran las compras con subidas del 3,6% y 2,5%, respectivamente. Colonial también sube un 2%. Mientras Sabadell, Santander, Aena y Acciona avanzan más de un 1%.

Aunque si una empresa destaca este jueves en la bolsa española por sus alzas es Duro Felguera, cotizada en el Mercado Continuo. Se dispara hasta cerca del 30% por las expectativas de que recibirá ayudas públicas, aunque la compañía ha indicado a primera hora que no existe confirmación oficial al respecto. Al cierre sube un 22%.

Mientras tanto, DIA profundiza su desplome en el parqué con caídas de cuatro puntos porcentuales.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Turpin
A Favor
En Contra

9000 antes de las brevas.

Puntuación -14
#1
A Favor
En Contra

Exorcizo te,

per Deum vivum, per Deum verum, per Deum sanctum,

immundissime spiritus, inimice fidei,

hostis humáni generis, mortis adductor,

pater mendácii, malórum radix,

seductor hóminum, excitátor dolórum.

Adiúro te, maledicte draco,

in nómine Dómini nostri Iesu Christi

eradicáre et effugáre ab hoc plásmate Dei.

Ipse Christus tibi imperat,

qui te de supérnis caelórum

in inferióra terrae demérgi praecépit.

Ipse Christus tibi imperat,

qui mari, ventis et tempestaibus imperávit.

Ipse Christus tibi imperat,

aeternum Dei Verbum caro factum,

qui pro salúte géneris nostri,

tua invidia pérditi

humiliávit semetipsum

factus oboediens usque ad mortem.

Illum métue,

qui in Isaac immolátus est,

in Ioseph venúmdatus,

in agno occisus,

in hómine crucifixus,

deinde inférni triumphátor fuit.

Da locum Christo,

in quo nihil invenisti de opéribus tuis.

Humiliáre sub poténti manu Dei;

contremisce et éffuge

invocáto a nobis sancto nómine Iesu,

quem inferi tremunt,

cui Virtútes caelórum et Potestátes

ac Dominatiónes subiéctae sunt,

quem Chérubim et Séraphim

indeféssis vócibus láudant dicéntes:

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus Deus Sábaoth,....

Recéde, ergo,

in nómine Patris + et Filii + et Spiritus + Sancti:

da locum Spiritui Sancto,

per hoc signum sanctae Crucis

Iesu Christi Dómini nostri,

qui vivit et regnat in saecula saeculórum.

Amen.



Libertad ficticia en la política.

Promoción de tendencias subversivas en la ciencia y el arte.

Guerras económicas.

Guerras mundiales y conflictos internos.

Revoluciones mundiales.

Derechos ficticios para las masas.

Establecimiento del comunismo.

Control de la prensa.

Corrupción de la política de los no judíos y de sus leyes.

El triunfo judío por medio del voto del pueblo, sufragio universal y despotismo de las masas.

Libertad, igualdad y fraternidad.

Inestabilidad de las constituciones.

Charlatanería parlamentaria.

Entorpecimiento de los jóvenes mediante una educación fundada en teorías y principios falsos.

Promoción de distracciones para evitar la reflexión en los gentiles: juegos, diversiones, pasatiempos, prostitución y actividades deportivas.

Destrucción del cristianismo y las demás religiones, decadencia de la fe religiosa en general y el culto al dinero.

Descrédito de los sacerdotes cristianos, disminución de su influencia.

Importancia y acumulación del oro.

Importancia del antisemitismo para la causa.

Educación superficial y abolición de la libertad de enseñanza, del pensamiento crítico.

Manipulación y falsificación de la Historia.

Anarquía entre los obreros y su habituación al alcohol y encarecimiento de productos de primera necesidad.

Control de la economía por vía de la especulación.

Crisis económicas, generación de deuda por medio de empréstitos.

Monopolios.

Gobierno mundial.

Destrucción de nacionalidades, fronteras y de la diversidad de monedas.

Prohibiciones de las sociedades secretas.

Propagación de ideas, como darwinismo, marxismo, nietzscheísmo, liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, etc.

Propagación del materialismo.

Establecimiento final del orden y del verdadero bien, los judíos son los bienhechores de la humanidad, pues está predestinado por Dios.

Puntuación -10
#2
al 2
A Favor
En Contra

Poder economico y politico de la Iglesia.

Persecucion de los desidentes, los herejes

Falsa moral, la bula Papal y los abusos del clero.

Justificacion de los estamentos sociales

Expolio de las clases bajas, Diezmo.

Intolerancia hacia otras religiones o filosofias.

Retraso endemico debido a la satanizacion de la ciencia.

Puntuación -9
#3
ROALZI
A Favor
En Contra

YA NO SE VE MUCHO AL GILI.POYAS DE ALCISTA HASTA DONDE ALCANZA SU PU.TA VISTA......

FRACASADO QUE HABRA PERDIDO MILES DE EURACOS EN LA BOLSA DURANTE AÑOS HO HO HO

K TE DEN POR EL BUYATI HASTA QUE TE SALGA POR LOS CUELNOS..... GELIPOYAAAAAAASSSSSSS TARAOOOOOOOOOOOOO MUELDEALMOHADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSS

Puntuación -18
#4
Samuel
A Favor
En Contra

Que grande eres, tontokojjones!!!!

Puntuación 8
#5
ANDE ANDAIS?
A Favor
En Contra

SE ECHAN EN FALTA A LOS LIDERES DEL FORO: YOASNO, YOMISMO Y PEPIN, EL TRIO DE LA LITRONA.

Puntuación 5
#6
Pepin
A Favor
En Contra

Uyyyy cuanta rabia los bajistas analistos jajajaja , como duele ponerse bajista y que suba , en fin buena señal cuando a los pardillos catastrofistas veas ladrar pon tus posiciones alcistas a matar

Puntuación -9
#7
SEGUID ASI
A Favor
En Contra

ES HEROICO Y ADMIRABLE EL VER A +PARDILLO CADA DIA, YOASNO, YOMISMO, Y PEPIN ESCRIBIENDO CHORRADAS DIA TRAS DIA, SUS FANS LAS ESPERAMOS COMO SE ESPERA UN CHOCOLATE CON CHURROS EN EL FRIO INVIERNO. NO DAN NI UNA, PERO NOS HACEN REIR UN RATO LARGO.

Puntuación 4
#8
SEGUID ASI
A Favor
En Contra

ES HEROICO Y ADMIRABLE EL VER A +PARDILLO CADA DIA, YOASNO, YOMISMO, Y PEPIN ESCRIBIENDO CHORRADAS DIA TRAS DIA, SUS FANS LAS ESPERAMOS COMO SE ESPERA UN CHOCOLATE CON CHURROS EN EL FRIO INVIERNO. NO DAN NI UNA, PERO NOS HACEN REIR UN RATO LARGO.

Puntuación 0
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Resulta paradojico, hay un imbecil que se jacta de reirse de imbecilidades. Parece contradictorio, pero en realidad la imbecilidad se cree inteligente debido a un error en la apreciacion de si misma, precisamente debido a una falta de inteligencia

Puntuación -4
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

Bueno......para imbecil uno que firmaba como yomismo y decia que el covid19 era menos que una gripecilla....eso si que es ser....imbecil. Como para criticar a otros.....

Puntuación 1
#11
Aaron perez
A Favor
En Contra

A esta hora vemos una leve corrección, los ánimos esta calmos porque aun mantienen los 8.100 puntos que son la referencias, https://www.roinvesting.com/es/articulos-forex/que-es-forex por acá os dejo un articulo que podría interesaros a muchos hoy.

Puntuación -5
#12
ecologeta
A Favor
En Contra

Por fin menos mal que alguien tiene el valor de reconocer que los judíos son los bienhechores de la humanidad y grandes filántropos. Ya no se entendería la sociedad sin Google, Facebook o Amazon, o el tomate Daniela. Muy bien

Puntuación -2
#13
ecologeta
A Favor
En Contra

Falta una idea absurda, no obstante, en la lista de incongruencias:

Propagación de pandemias.

Es inaceptable que no se incluya.

Puntuación -3
#14
langosta con tomate
A Favor
En Contra

Buenas tardes pardetes. Qué, a verlas venir juiiiii jui jui jui miamenjuis,,, aaaay que risa , Yo, con mis acciones a cuesta, vamos ganando y ganando y ganando hasta que me suelten las del día 11 y ya , no veas pardillo, qué peaso sacaa aaaaaahhhh juas juas juas

Puntuación -2
#15
dr. lang alaparatow
A Favor
En Contra

Por cierto... me prejubilan Aaaaaaahhhhhjajajajajajajaj,,,,,......... *v*

Puntuación -2
#16
del 14 pa'rriba
A Favor
En Contra

Tío, si vieras desde fuera las tonterías que dices... se ve que estás amargado tío, qué te pasa coñño, cada día mas amargado colega.. qué, que estás bajistas y te pica el ojete... anda ya tío, ¿ eres consciente de lo loco que estás? Cuidate y reza aunque sea al gato de la mano asín...

Puntuación 1
#17
Miguel Angel Rabos
A Favor
En Contra

Bravo Langosta, eres mi DIOS¡¡¡!!!!

Puntuación 0
#18