Encuentros Digitales

Carlos Almarza, asesor de Ecotrader

Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, ha respondido a las preguntas de los lectores a partir de las 11 horas (horario de la España peninsular).

#1

Buenos días. Analizad Arcelor y Banco Santander. Un saludo.

Buenos días:

La zona de los 1,50 euros, como sucedió en el año 1998 y en el 2002, ha puesto freno a las caídas y provocado un fuerte rebote que apunta a que tendrá aún continuidad.

Ya marca máximos relativos crecientes sobre los 2,50 euros y hasta el hueco bajista abierto desde los 2,92 euros tiene el camino despejado para seguir ascendiendo. Por el momento nuestra recomendación es mantener asumiendo eventuales consolidaciones teniendo en cuenta que además los índices europeos no han alcanzado los objetivos mínimos de subida que venimos planteando desde Ecotrader. En el más corto plazo no habrá debilidad destacable mientras no pierda a cierre de una sesión los 2,44 euros.

Con todo, a estas alturas ya es más un mantener que comprar y aquellos que busquen hacerlo deberían esperar pacientemente a que concluya el actual rally alcista y forme una corrección que ofrezca un stop razonable. Desde Ecotrader lo recomendamos el pasado 3 de noviembre en los 1,75 euros y nuestra intención es mantener.

Respecto a Arcelor, puede consultar una respuesta posterior (la número 2).

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días. Le agradecería análisis de Arcelor y posible precio de venta. Gracias.

Buenos días:

ArcelorMittal protagoniza un rally en las últimas semanas que ha roto la directriz de su tendencia bajista de los últimos años y ya se aproxima a un entorno resistivo destacable como son los 16,85/17,20 euros, desde donde probablemente necesite tomarse un respiro antes de poder seguir desarrollando su reestructuración alcista desde el soporte fundamental de los 6 euros, mínimos que también en 2016 pusieron freno a las caídas y provocaron fuertes subidas hasta los 30 euros.

Cualquier aproximación en próximas semanas o meses a la zona de los 13,20 euros o incluso hacia los 12 euros sería vista como una oportunidad para tomar posiciones, pero a estos niveles ya es más un mantener que comprar, puesto que el stop a asumir se encuentra bajo los 11,35 euros.

Superando los 17,20 euros ya obtendríamos confirmación de giro tendencial, máximos relativos crecientes, algo que entendemos que es cuestión de tiempo que suceda.

Si lo que quieres es proteger beneficios y no asumir una potencial corrección, vende en subida en este entorno o bien mantén mientras no se produzca un cierre bajo los 15,30 euros. No me sorprendería que a corto aún pudiera alcanzar los 18,20 euros antes de que necesite corregir.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#3

Hola. ¿Me podría dar su opinión sobre Repsol? Muchas gracias.

Buenos días:

Después de un fortísimo avance del 80%, tras un alza que llevó al título de los 5 a los 9 euros, a nadie le puede sorprender que antes de seguir avanzando pueda formar una consolidación que sirva para aliviar la sobrecompra y ajustar parte de la subida. A corto plazo estamos precisamente en este ajuste, que en el peor de los casos podría servir para corregir entre un 38,20 y un 50% de toda la alza previa, esto sería alcanzar los 7,50 y 7 euros respectivamente. Si eso sucede los que en su momento no compraron con la recomendación que dimos en Ecotrader en torno a los 5,30 euros, podrán comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Don Carlos, ¿ve a BBVA en 5 euros a corto? Muchas gracias.

¡Buenos días!

En el actual movimiento alcista que nació en los 2,15 euros lo veo bastante improbable. Antes de que alcance ese objetivo que manejamos para las compras que recomendamos realizar en torno a los 2,60 euros en Ecotrader, entendemos que puede formarse una consolidación que en el peor de los casos profundizaría hasta los 3,15 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Hola, ¿podría analizar Ence? Muchísimas gracias.

¡Buenos días!

La cotización de Ence está presionando a corto plazo la importante resistencia que encuentra en los 3,20-3,30 euros, cuya ruptura confirmaría un amplio patrón de giro al alza que plantearía que en próximos meses el título es muy probable que se dirija a buscar objetivos en los 5,50 euros. La cuestión ahora es que desde Ecotrader consideramos que es complicado que esta resistencia sea superada con la actual sobrecompra por lo que no nos sorprendería que desde la misma se forme una consolidación de parte de las últimas alzas. Si la rompe en el actual movimiento estaríamos ante una clara señal de fortaleza que invitaría a comprar no en ese momento pero sí tras un throw back o vuelta atrás a los 3,20 euros. Si cae a los 2,50-2,60 euros también sería una oportunidad de compra.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#6

Señor Almarza, hay analistas que ponen muy mal a PharmaMar, quizás por intereses propios. ¿Podría analizar este valor? Gracias.

Buenos días:

De lo que acontezca hoy va a depender en buena medida que PharmaMar pueda retomar la senda alcista de los últimos meses o inicie una corrección más profunda.

Desde Ecotrader recomendamos comprar recientemente considerando que por el momento estamos ante una simple consolidación lateral que encaja dentro de su tendencia alcista, pero si no logra cerrar hoy lejos de los mínimos marcados en los primeros compases de sesión recomendaremos cerrar, puesto que se confirmaría un doble techo que abriría la puerta a una destacable corrección en función de su amplitud.

Además de la base del canal cuenta con el hueco alcista abierto desde los 76,18 euros, nivel desde el que ha abierto hoy y ha aparecido interés comprador. Veremos que sucede al cierre y si logra cerrar el hueco bajista abierto desde los 93,60 euros, lo que sería un gran argumento de fortaleza, de fracaso de los bajistas.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#7

Buenos días, don Carlos. ¿Cómo ves Unicaja? Muchas gracias por su respuesta.

Buenos días:

En el chart adjunto le muestro la zona de importante resistencia que encuentra el banco en los 0,73-0,76 euros, que es normal que su alcance provoque una fase de consolidación como la que le dibujo. Después de la misma lo más probable es que las alzas tengan continuidad. Solamente la pérdida de soportes de 0,53 euros cancelaría la hipótesis alcista. Con stop bajo ese nivel se pueden aprovechar recortes para comprar si está interesado en este banco.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buen día, Carlos. ¿Están en buenos precios para entrar a largo plazo Enagás y la francesa Total? Muchas gracias de antemano por su análisis.

Buenos días:

Con la francesa Total, aunque es probable que veamos a corto plazo más subidas, tendría paciencia y esperaría al menos que concluya el actual tramo alcista y forme una corrección para buscar entrada con un stop más ajustado. En cuanto a Enagás si me parece que está a buen precio para subir a su tendencia con vocación de largo plazo. Tiene un soporte muy bien definido sobre los 17 euros que vemos ya poco probable que ceda. Si podría necesitar consumir más tiempo en lateral durante meses, pero consideramos que será eso, cuestión de tiempo para que retome su tendencia y la subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#9

Buenos días. Me gustaría saber su opinión respecto a Mapfre. ¿Qué cotas podría ir a buscar antes del dividendo? ¿Y cree que pasado el dividendo volveremos a ver bajadas hasta mínimos de nuevo? Saludos.

Buenos días:

Ese dividendo que señala ya está del todo descontado por el mercado y dudo que en cuanto lo abonen el título vuelva a mínimos del año y soporte clave de los 1,25 euros. A corto entiendo que aún podría tener cierto recorrido hasta la zona de importante resistencia de los 1,80-1,836 euros, cuyo alcance es normal que pueda provocar el comienzo de una etapa de consolidación de parte de los últimos y fuertes ascensos, tras la cual las alzas es muy probable que sigan imponiéndose.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Saludos, señor Almarza, desde Mallorca. ¿Gusta AXA en Ecotrader? ¿Qué potencial le ven para tomar posiciones teniendo en cuenta su potencial y dividendo?

Buenos días:

Gusta, pero no a estos niveles. A corto plazo es probable que aún pueda superar el amplio hueco bajista abierto desde los 20 euros, lo que confirmaría su reestructuración alcista, pero lo recomendable es esperar a que lo logre y forme una corrección significativa para buscar entrada con un stop razonable. Objetivos en primera instancia serían los 22,70 euros y por encima ya los 25,40 y 28,65 euros.

Mínimamente esperaría para entrar una aproximación al rango 17,95/16,80 euros. Si no, pues buen viaje.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#11

Hola, ¡buenos días! ¿Puede analizar Tubos Reunidos, por favor? Gracias. Alberto.

¡Buenos días, Alberto!

Con Tubos Reunidos lo primero que tienes que tener muy presente es que en plazos largos define una clara tendencia bajista y, de momento, las últimas subidas podrían ser un simple rebote y desde Ecotrader consideramos que es pronto para favorecer un cambio de tendencia, por lo que tras el rebote podrían volver a imponerse las caídas. Dicho esto, decirte también que hay muchas alternativas mejores en el mercado de renta variable para ir a complicarse la vida en esta compañía bajista de fondo. En el chart te muestro hasta donde podría dirigirse el rebote.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#12

¿Podría analizar Aedas Homes? ¿Cree que está preparando una estructuración o recorrido alcista para los próximos años? Muchas gracias y un abrazo. José.

¡Buenos días, José!

En el chart adjunto te dibujo la hipótesis que manejamos para el título desde Ecotrader. Es difícil poder valorar lo que señalas ya que no hay figura de vuelta por técnico que apoye eso ni tendencia en gráfico mensual que nos permita favorecerlo. Pero vayamos pasito a pasito y en el chart te muestro lo que cabría esperar mientras no pierda soportes de 16 euros, donde situaría el stop de una compra en el valor.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

¿Grifols cotizando entre 23-24,5 euros es una oportunidad de mercado para entrar?

Buenos días:

Si asumes que el stop direccional se encuentra bajo los 20,75 euros la respuesta es afirmativa. Si no asumes ese stop deberías esperar una caída que aproxime al título al mismo o buscar otras opciones, que de haberlas haylas, y en Ecotrader podríamos ayudarte a localizarlas. Puedes informarte sin ningún tipo de compromiso llamando al 900907210.

Saludos desde Ecotrader.

#14

Buenos días. Pregunto por Merck. Estoy dentro y la veo estancada. Y con respecto a Pfizer, ¿soportes y resistencias? Gracias.

Buenos días:

Merck desarrolla un amplio lateral entre los 84 y los 74 dólares. Fracasó a primeros de septiembre en su reanudación alcista y tras poner a prueba nuevamente los 74 dólares trata de retomar las alzas, pero si pierde los mínimos de las últimas sesiones, los 79,40 dólares, le recomendaría cerrar para evitar un retesteo de los 74 dólares con el riesgo que conlleva y el tiempo que aún podría consumir para poder retomar la senda alcista.

En cuanto a Pfizer, ha logrado ya batir la resistencia de los 39 dólares y parece muy probable que se sitúe sobre los máximos de los últimos años y sobre sus máximos históricos establecidos en 1999 sin descuento de dividendos. Mientras no pierda los 37 dólares y sobre todo los 34,90 confiaría en ello. El objetivo que buscaría es la subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#15

Buenos días. Lo primero, gracias por su valioso espacio de consulta. Quería preguntarle por la posible evolución de Baidu y Talgo. Gracias, un saludo.

Buenos días:

Baidu canaliza la subida de los últimos meses y se dispone a marcar máximos anuales sobre los 150 dólares, lo que abriría la puerta a subidas hacia los 168, los 174 e incluso los 188 dólares. No habrá debilidad destacable mientras no pierda los recientes 132 dólares. El hecho de que ayer lograra cerrar el hueco bajista abierto desde los 142,07 ya invita a confiar en su reanudación alcista.

En cuanto a Talgo, a corto debe de batir la zona de los 4,40 euros para poder seguir avanzando hacia los 4,80 euros, que es lo que debe de batir para que podamos hablar de su reestructuración alcista con todas las de la ley.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#16

¿Es mejor invertir en una acción directamente en su mercado de origen o es preferible en el ADR del mercado americano? No entiendo muy bien por qué se replican estas acciones en otros mercados.

Buenos días:

Pues dependerá de muchos factores, pero principalmente la cuestión a tener en cuenta y que nos puede ahorrar costes es invertir a través de ADRs o GDRs en vez de en acciones de un país cuyo acceso sea más costoso o directamente tu broker no te lo ofrezca.

Muchas empresas tienen disponibles en mercados como el NYSE ADRs o GDRs que nos permiten obtener la misma rentabilidad que si comprásemos las acciones, por ejemplo en China.

Si encontramos ADRs o GDRs de empresas asiáticas (por ejemplo) en Estados Unidos, nos saldrá más económico en cuanto a comisiones. Si pensamos lo mismo para empresas europeas, no debemos olvidar que al comprar los ADRs o GDRs en Estados Unidos podemos sufrir el coste de tipo de cambio (adquirir una divisa distinta para poder adquirir los ADR).

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Buenos días, Carlos. ¿Viendo al Ibex cerca de resistencia compraría Acciona?

Buenos días:

A día de hoy desde Ecotrader consideramos que el mercado es más un mantener que un comprar ya que entendemos que en cualquier momento las bolsas podrían optar por consolidar los últimos y fuertes avances. Es ahí donde volveremos a recomendar comprar, no antes. De hecho, desde Ecotrader no hay día que no decidamos reducir posiciones o cerrar alguno de los títulos que recomendamos comprar semanas atrás para recoger beneficios. Todo eso independientemente que consideremos que Acciona tiene aún potencial hasta los 116 y 125 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días, Carlos. Análisis de Nikola. Se está pegando un gran batacazo. Muchas gracias. Saludos.

Buenos días:

Ya puedes ver como las gasta el mercado de vez en cuando. Te despistas y te peinan como no hagas un seguimiento contundente de las acciones que componen tu cartera, que es lo que hacemos en Ecotrader. En el chart adjunto puedes ver el límite que permitimos a la caída de Nikola para no tener que pensar y favorecer una caída a los 10,35 dólares. Te hablo del soporte de los 14,85 dólares. Con stop en ese nivel puedes comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Buenos días, Carlos. Gracias por tu tiempo. Mi pregunta es sobre Audax. ¿Cómo ves el título? Tenía pensado entrar a largo.

Buenos días, amig@:

Pues no me parece mal esa estrategia que tienes en mente siempre que asumas que el stop está en 1,20 euros y si lo pierde tendrás que cerrar posiciones. En el chart ajdunto te muestro la consolidación dentro de una amplia figura triangular que desarrolla el valor durante los últimos meses. Este tipo de formaciones suelen ser de continuidad de la tendencia anterior, en este caso claramente alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#20

¡Buenos días, Carlos! Acabo de entrar en Sacyr. ¿Cuál es tu previsión sobre su futuro comportamiento? Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Buenos días:

Desde Ecotrader seguimos muy pendientes de la potente vuelta alcista de Sacyr en las últimas semanas, que presiona para cerrar el amplio hueco alcista que abrió en septiembre desde los 1,99 euros. Su superación sería un claro argumento de fortaleza.

Sacyr apunta a su reestructuración alcista y a subidas en próximos meses que podrían dirigirse hacia la resistencia creciente que discurre por los 3,20 euros y al menos hacia los 2,80 euros. A corto plazo podría necesitar consolidar los ascensos sobre los 2 euros, pero mientras no pierda los 1,75 euros no habrá debilidad destacable que ponga en jaque su continuidad alcista. Una vuelta a ese entorno sería vista como una oportunidad para buscar una ventana de compra.

Por encima tiene otra resistencia en el hueco, también bajista, abierto desde los 2,14 euros a primeros de marzo, que es lo que provocó la aceleración de las caídas hasta la cota de 1 euro, entorno de soporte que ya puso freno a las caídas en 2016.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.