Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de Dia se desploman un 17% en dos días ante los temores del próximo movimiento de Fridman

  • Los pequeños inversores temen una agresiva ampliación de capital
  • Desde la entrada de LetterOne se baraja una posible exclusión de bolsa

DIA

17:38:00
0,12
-0,59%
-0,00pts

Las acciones de la cadena de supermercados DIA han liderado este miércoles el capítulo de caídas en la bolsa española, al desplomarse un 9,49%, y encadenan dos jornadas consecutivas de fuertes bajadas, justo después de reestructurar su deuda. Lejos de atraer a nuevos inversores ha provocado una estampida de minoritarios, ante el próximo movimiento del magnate ruso dueño de los supermercados.

Para la bolsa todo lo que suene a reestructuración deuda es buena noticia, menos para Dia. Sus títulos pierden un 17% en dos días, con un volumen de negociación inusual.

Analistas consultados por Efe han relacionado este movimiento bajista con el anuncio realizado el pasado lunes por el principal accionista de la compañía, LetterOne, que prevé convertir 500 millones de euros de deuda -200 millones de un préstamo que le concedió a DIA y 300 millones en bonos- en capital. La operación del lunes, en la práctica, implicará una ampliación de capital y diluirá el valor actual de los títulos de la empresa, aunque todavía se desconoce en qué proporción. Pero los inversores minoritarios temen a la firma controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman forzará una fuerte dilución para los actuales minoristas, para evitar que acudan a ella.

El objetivo pasa por previsiblemente el peso de LetterOne en el accionariado, donde ya es dueño de una participación del 76% tras el éxito de su opa, en mayo de 2019. Desde su entrada en la compañía se ha barajado la exclusión en bolsa de las acciones de Dia. La próxima ampliación de capital puede ser un paso más hacia ese escenario si Fridman logra aumentar su participación en la compañía.

También el lunes, los responsables de Dia informaron de la existencia de un acuerdo con las entidades acreedoras para prolongar los vencimientos de la mayor parte de su deuda a 2025 y 2026.

Tras el anuncio, las acciones en bolsa del grupo de distribución español cerraron con una subida del 3%, pero ayer martes volvieron a caer y se depreciaron más de un 4%.

La desconfianza del mercado hacia la compañía es amplia en pleno rally de las bolsas y recuperación del sector retail. El contexto de la pandemia debería sonreír a las acciones de Dia. Hoy la agencia de calificación crediticia Moody's ha situado a la cadena de súper entre los grandes vencedores dentro del sector. La firma asegura que Dia aumentará su Ebitda el próximo año entre un 8% y un 20%.

Durante la sesión de hoy, el volumen de títulos intercambiado supera con creces el habitual (más de 56 millones) y su cotización ha llegado a descender casi un 13%, aunque a última hora ha mejorado ligeramente hasta cerrar en 12,49 céntimos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin