Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, sin rumbo claro, acaban el día planas: el Ibex 35 se queda bajo los 7.400 puntos

  • Wall Street baja: el paro semanal en EEUU ha sido peor de lo esperado
  • Repsol y Bankinter han publicado sus cuentas trimestrales antes de la apertura
  • Cellnex sube con fuerza tras anunciar una ampliación de capital

Las bolsas de Europa han cotizado a lo largo de este jueves con precaución. Sus principales índices se han anotado rebotes moderados durante gran parte de la sesión. Pero la apertura bajista de Wall Street ha aumentado las dudas a este lado del Atlántico, y los parqués del Viejo Continente han acabado el día planos y con signo mixto. En España, el Ibex 35 apenas ha avanzado un 0,07% y se queda bajo la cota de los 7.400 puntos, en los 7.384,9 enteros. Repsol y Bankinter han sido las compañías protagonistas de la jornada tras haber rendido cuentas antes de la apertura. Aunque Cellnex ha sido el valor 'ganador' después de anunciar una ampliación de capital. La cautela sigue predominando en los mercados, y prueba de ello es que el oro vuelve a renovar hoy máximos de 2011 y que el euro continúa pegado a los 1,16 dólares.

A la elevada incertidumbre global en el corto plazo por la imprevisible evolución de la pandemia del coronavirus (y sus potenciales efectos en la economía mundial), se suman las crecientes tensiones diplomáticas entre EEUU y China.

El Gobierno norteamericano ordenó ayer el cierre del consulado chino en Houston (Texas), y la potencia asiática ha hablado de "una escalada de tensión sin precedentes", por lo que ha anunciado que tomará "contramedidas".

"Esto se viene a sumar al reciente deterioro de relaciones entre China y Reino Unido tras la oferta británica de nacionalidad a ciudadanos de Hong Kong que Pekín considera que viola las leyes internacionales", recuerda el Departamento de Análisis de Renta 4.

Las principales plazas asiáticas se han vuelto a ver lastradas hoy por estos 'roces'. La bolsa de Shanghai, referente en China, ha cerrado a la baja (-0,2%). La de Tokio hoy no ha abierto por ser jornada festiva en Japón (Día del Mar).

Un mal dato de paro semanal en EEUU

Asimismo, la renta variable europea acaba la jornada con signo mixto y prácticamente plana. A lo largo del día se ha anotado ascensos contenidos, pero se ve perjudicada por las caídas que registra Wall Street en las primeras horas de su sesión. 

La apertura de la bolsa de Nueva York ha estado precedida, como cada jueves, por la cifra de peticiones de subsidio por desempleo semanales en EEUU, que ha sido peor de lo esperado. El dato muestra la evolución de la recuperación del mercado laboral norteamericano tras el shock provocado por la covid-19.

Más allá del paro semanal estadounidense, los inversores apenas han contado esta sesión con referencias macroeconómicas de interés. Por la mañana se ha publicado en Alemania el índice GfK de confianza del consumidor de agosto, que mejora ligeramente respecto su lectura anterior.

Más tarde se ha conocido la confianza del consumidor adelantada de julio en la Eurozona, que ha empeorado, en vez de mejorar levemente como auguraban los analistas.

Con todo, el EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia en el Viejo Continente, se ha quedado en el entorno de los 3.370 puntos tras tocar un máximo intradía en los 3.401 enteros. 

En cuanto a la bolsa española, el Ibex 35 finalmente se ha quedado bajo el nivel psicológico de las 7.400 unidades que perdió ayer mismo. Ha intentado recuperarlo, sobre todo a primera hora, llegando a tocar los 7.444 puntos. Pero no lo ha logrado quedándose finalmente en los 7.384,9 enteros.  

Jornada de resultados

Los inversores han prestado también atención a las cuentas corporativas. En Estados Unidos publicaron ayer sus balances Tesla y Microsoft al cierre de Wall Street, y hoy se esperan los resultados, entre otros, de Amazon.

En Europa las compañías también están rindiendo cuentas. En la bolsa de Frankfurt (Dax 30), la automovilística Daimler ha liderado las compras (+4%) pese a haber entrado en 'números rojos'.

Cellnex lidera las ganancias

En España, en lo que se refiere a compañías del Ibex 35, han dado a conocer sus balances Repsol y Bankinter. Ambas lo han hecho antes de la apertura de mercado.

La petrolera, que es uno de los 'pesos pesados' de la bolsa nacional, ha anunciado unas pérdidas de 2.484 millones de euros en el primer semestre del año. Sus títulos han retrocedido un 1% al cierre. Repsol también anunció ayer cambios en su cúpula directiva.

En cuanto a Bankinter, ha comunicado una reducción de su beneficio del 65%. La consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha afirmado la intención de la entidad de recuperar el dividendo antes de finales de año. Las acciones del banco han repuntado más del 2,5%, siendo de las más alcistas del Ibex hoy.

No obstante, el valor más destacado en el índice ha sido Cellnex Telecom, que en la tarde de ayer anunció una ampliación de capital por 4.000 millones de euros y hoy ha avanzado el 8,3% en el parqué.

ArcelorMittal (+2,6%), Cie (+2,4%) y Acciona (+1,7%) se han colocado también entre las subidas más fuertes. Al mismo tiempo, Colonial (-3,1%), Meliá (-3%) e IAG (-2,3%) han encabezado las ventas.

En cuanto al Mercado Continuo, Berkeley Energía se ha disparado más del 40% tras recibir un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a su solicitud para la planta de uranio en Retortillo. Pero Sergio Ávila, analista de IG España, cree que se trata de "un movimiento puramente especulativo". "No hay que olvidar que es uno de los llamados penny stocks de la bolsa española al cotizar por debajo de un euro", subraya este experto.

En la otra cara de la moneda está Reig Jofre, que ha retrocedido más del 5% tras publicar resultados.

El oro marca nuevos máximos de 2011

Desde ING Economics destacan el impacto en los mercados del nuevo 'encontronazo' entre Washington y Pekín tras semanas de ácida retórica entre ambas naciones que, en cambio, ha sido "ignorada en gran medida" hasta ahora por los inversores. Por ello consideran que las cosas han cambiado: "Los inversores podrían estar tratando de reducir su exposición al riesgo en los meses de verano", aseguran.

"Los inversores están tratando de reducir su exposición al riesgo"

En esta idea encaja el hecho de que el oro, activo refugio por excelencia, alcance nuevos máximos de septiembre de 2011 por segundo día consecutivo. El metal precioso acaricia hoy los 1.900 dólares por onza. Así, se acerca poco a poco a su máximo histórico en los 1.911,6 dólares, alcanzado el 6 de septiembre de 2011. 

Asimismo, el euro vuelve a cotizar en su cruce contra el dólar en máximos anuales y de finales de septiembre de 2018. Se sitúa por encima de los 1,16 'billetes verdes' al cierre de las bolsas de Europa (máximo intradía: 1,1615 dólares).

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¡Voto a tal, así me deje yo sellar el rostro ni manosearme la cara como volverme moro! ¡Cuerpo de mí! ¿Qué tiene que ver manosearme el rostro con la resurreción desta doncella? ¡Encantan a Dulcinea, y azótanme para que se desencante; muérese Altisidora de males que Dios quiso darle, y hanla de resucitar hacerme a mí veinte y cuatro mamonas y acribarme el cuerpo a alfilerazos y acardenalarme los brazos a pellizcos! ¡Esas burlas, a un cuñado, que yo soy perro viejo, y no hay conmigo tus, tus!

Puntuación -8
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Si los inversores españoles, son incapaces de ver la oportunidad que suponen los acuerdos europeos recientes, para el fortalecimiento de Europa, y el proyecto europeo. Serán inversores extranjeros los que dominaran las empresas españolas. Los inversores deben ser conscientes que los gobiernos son relativos, es el proyecto europeo y las autoridades europeas junto con las nacionales las que fijaran la inmensa inversión.

No es hora de titubeos es hora de invertir y ser valientes, vendrán días malos, ocurrirán acontecimientos negativos, pero Europa y el proyecto europeo, triunfaran.

El gobierno puede proteger durante un tiempo el que no se apoderen de las empresas españolas capital extranjero, pero deben ser los inversores españoles los que muestren confianza en proteger sus inversiones, y sus empresas.

Puntuación -13
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Al 2,

Algunos inversores españoles hemos visto claramente esa ocasión.

Otra cosa es que quiera meter ese dinero en un país de pandereta pilotado por la mayor panda de inútiles que el género humano haya juntado jamás.

Invertir: todo lo que se pueda.

A España, lamentablemente, ni agua.

Puntuación -4
#3
24 mamonas y un perro viejo (los inversores)
A Favor
En Contra

al ibex solo le queda que bajar y bajar y bajar y bajar

Puntuación 6
#4
Botero
A Favor
En Contra

Seamos serios. Vienen recortes importantes. La banca ha financiado mucho ladrillo invendible a los precios previstos y los promotores se daran el piro...iro...iro...Por otro lado el sector turismo, restauracion etc...etc...etc....esta tocado. Por lo que cualquier atisbo de rebote solo es para meter pardillos en el bote.

Puntuación 12
#5
comunicado 1718
A Favor
En Contra

Se comunica a los señores pardillos que el rumbo bursatil es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 8
#6
comunicado 1718
A Favor
En Contra

Se comunica a los señores pardillos que el rumbo bursatil es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 7
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 3.-

El proyecto y la inversión es europea, serán las autoridades europeas, las que en ultimo lugar tengan la decisión de autorizar o negar que el dinero se emplee correctamente.

También los partidos políticos españoles, tendrán mucho que decir con los prestamos, pues suponen una hipoteca no solo para este gobierno, sino para los siguientes. En ultimo extremo serán los españoles los que tengamos que pagar.

En cuanto a este gobierno, de la parte del PSOE es de confianza y harán todo lo posible por que España ocupe el lugar que debe. En cuanto a los de PODEMOS deberían de aprender y aprovechar esta inmensa oportunidad que supone el estar en el Gobierno, para su futuro como individuos. Como continúen con la propaganda será su propia tumba.

En conclusión por encima del Gobierno esta España y nuestro futuro. Hay que luchar por nuestro futuro.

Puntuación -6
#8
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Bueno, si hablamos de inversiones.....yo ayer lei en un periodico que una buena gente habia ocupado durante dos años un chalet en la costa. No debia de estar mal, porque el Ibi superaba holgadamente los 1000 euros anuales....parece que ya los han podido sacar, no en 24 horas como deberia ser perceptivo, sino en 24 meses....Lo bueno es que se les ha condenado a un terrible pago de 540 euros....(Quinientos cuarenta), que parece tampoco van a pagar.....

Puntuación 11
#9
deteccion precoz
A Favor
En Contra

La inseguridad en la propiedad privada es un cancer del capitalismo que si no se ataja con la suficiente contundencia creara infinitos males. Otro cancer es el buenismo que lo unico que tiene es que es bonito u romantico, pero que lamentablemente rima con jilipollismo.....

Puntuación 12
#10
24 mamonas y un perro viejo (los inversores)
A Favor
En Contra

Nada, nada, cogeré mi dinero de Europa y esperaré a que la pandemia haga su trabajo, quiebre ocio y turismo y ladrillo fascistoide y abra una ventana de oportunidad para la creación de nuevas empresas. Sanseacabó el sol y playa y la borrachera barata contagiosa y bananera y llegará el turismo de calidad y el ocio seguro.

Soy.... 24 mamonas y un perro viejo (psocialista)

Puntuación -8
#11
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes de la uvas , quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin

Puntuación -8
#12
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Al 2

Lo que dices es un disparate, porque actualmente a los inversores españoles, y a los inversores extranjeros no les interesa invertir en España, porque las personas que dirigen el actual Gobierno de España han convertido a España en un infierno fiscal.

Además, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dicho públicamente que en vez de reducir los gastos, van a subir aún más los impuestos, cuyo dinero que pagamos con los impuestos servirá para que se enriquezcan las personas que dirigen el actual Gobierno de España, para comprar votos, y para malgastar el dinero público en subvenciones absurdas, y en gastos inútiles.

Puntuación -3
#13
Durruti
A Favor
En Contra

Ese Pepin es un cantamañanas que repite todos los dias lo mismo. Ni caso, solo busca pardillos que le acompañen en sus perdidas. No se tienen que ser muy listo para entender que este año, no ya los 9000 sino ni tan siquiera los 8000.....mas facil sera ver los 6000 o 6500.....

Puntuación 6
#14
Boom Ibex juas juas
A Favor
En Contra

Esperamos rebotes en los mercados bursátiles, pero el ciclo bajista ya está comenzando. Esperamos una gran depresión, esperamos además un terremoto masivo de quiebras y una capitulación final (tardará muchísimo tiempo) antes de dejarnos buenos precios para una cartera largoplacista. Asimismo prevemos 3000 dólares la onza de oro y algunos países están ya abocados también a una quiebra técnica. ¿ Se imaginan cuales? Mientras tanto las mejores oportunidades de inversión seguirán estando en Estados Unidos y posiblemente China , bye desde Escocia

Puntuación 1
#15
Walter Mercado
A Favor
En Contra

Me encanta éste foro , no vale para nada pero te mondas con los análisis

Puntuación 6
#16
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Para el 13.-

Con Franco no se pagaba impuesto. Pero en las democracias hay que pagar impuesto. España como máximo homologara los impuestos españoles ha los que hay en Europa. Pero de momento no han tocado ningún impuesto. Esta todo como lo dejo el sr.Rajoy no hay ni presupuesto.

El pagar impuesto es de patriotas y de ciudadanos de bien. Además es señal de abundancia. En los paraísos fiscales no se paga impuestos, ni en las republicas bananeras. ...Hay leyes y nadie puede hacer lo que quiera, ni el sr. Iglesias puede hacer lo que quiera su gestión estará sometida a la ley. Igual que todo el gobierno.

Es una gran oportunidad lo que se ha aprobado en Europa los inversores no deben de perder esa oportunidad. Si estamos unidos podremos vencer y Europa ocupara su lugar. Si nos dividimos Europa estará sometida a las grandes potencias...

Puntuación -5
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

Perpin, ilustre pardillo. Necesitamos que nos aclares si los 9000 son antes de las uvas de la vendimia que es ya mismo en septiembre o las uvas de fin de año.

Puntuación 4
#18
¿¿??
A Favor
En Contra

Perpin, ilustre pardillo. Necesitamos que nos aclares si los 9000 son antes de las uvas de la vendimia que es ya mismo en septiembre o las uvas de fin de año.

Puntuación 3
#19
24 mamonas y un perroflauta
A Favor
En Contra

que es esa empresa del dax que se llama daimler? que hace? porque esta que supera resistencias. se ve que es adonde ira a parar el dinero chanchulleado de los cursillos del paro o del sindicato ogt. ay... si los sotanos de las chabolas tercermundistas donde esconden los dineros cotizaran en el ibex.....

Puntuación -1
#20
Pepin
A Favor
En Contra

Gracias por las bonitas palabras de todos mis fans , espero que si están tan seguros de que baja hagan lo consecuente y se pongan como ellos mismos son en realidad , CORTOS

Puntuación 1
#21
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para el 17

Las únicas personas que prefieren que el Gobierno de España, en vez de recortar gastos, suba los impuestos, son las personas que se benefician de los impuestos que pagamos las personas que residimos en España.

Puntuación 2
#22
Oinkkk oinkkkk
A Favor
En Contra

decis que avanza un 0,07 y veo que retrocede un 0,07%.......

Puntuación 2
#23
Oinkkk oinkkkk
A Favor
En Contra

decis que avanza un 0,07 y veo que retrocede un 0,07%.......

Puntuación 2
#24
¿¿??
A Favor
En Contra

SIN RUMBO NO HOMBRE, QUE EL RUMBO ES CLARO: LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.....

Puntuación 2
#25