Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa finalmente se animan: el Ibex 35 tantea de nuevo los 7.300 puntos con una subida del 1,39%

  • Los índices se han girado al alza al son de Wall Street...
  • ...tras cotizar con evidentes dudas durante gran parte de la sesión
  • Aún así, apuntan a un contexto bajista a corto plazo, según análisis técnico

Las bolsas de Europa comienzan una nueva semana con alzas superiores al punto porcentual. El viraje al verde de Wall Street tras su apertura mixta ha animado a los índices de este lado del 'charco', que previamente han mostrado una clara tibieza e indecisión. El Ibex 35 ronda así de nuevo los 7.300 puntos al subir un 1,39%. A la conclusión del día se sitúa en los 7.238,1 puntos. Pero el cierre del primer semestre del año se acerca y los inversores se han mostrado dubitativos. Si se atiende al análisis técnico, se mantiene elevado el riesgo de vivir próximamente una corrección hacia los mínimos de mayo. La evolución de la pandemia de la covid-19 (y su impacto en la economía global) continúa siendo clave en los mercados.

Las plazas de Asia han precedido esta madrugada a las del Viejo Continente con marcados descensos. Las de China (-0,6%), Taiwan (-1%) y Hong Kong (-1%) han reabierto tras varias sesiones cerradas por festivo. El índice Nikkei 225 de Japón ha retrocedido este lunes un 2,3%.

Han seguido así la estela roja marcada el viernes por Wall Street, cuyos índices acabaron la última jornada de la semana pasada con descensos de más del 2%.

Para hoy se decantan por las ganancias (aunque moderadas) en los primeros compases de la sesión, pese a que los futuros no mostraban previamente una tendencia clara.

Y, como es habitual, el tono positivo en la bolsa de Nueva York ha influido en los principales índices europeos, que se decantan por las subidas (superan el 1%) en la recta final del día tras cotizar a lo largo de la jornada con titubeos y movimientos tímidos.

Un contexto bajista a corto plazo

El EuroStoxx 50, el selectivo tomado como referencia en el continente, se ha mantenido por encima de los 3.200 puntos (máximo intradía: 3.240), aunque ha mostrado muchas dificultades durante la mañana para conseguirlo (mínimo intradía: 3.182).

Es ahí donde encuentra su soporte, por lo que es buena señal que aguante encima de este, pero no tanta que lo haya puesto a prueba en varias sesiones desde la pasada semana.

No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ve como escenario más probable para la bolsa europea en el corto plazo una corrección hacia los mínimos de mayo, es decir, hasta los 2.710 enteros (o lo que es lo mismo, una caída del 16% desde los niveles actuales).

Algo que no cambiará mientras el EuroStoxx no consiga superar su "resistencia clave" en las 3.300 unidades (para lo que tendría que revalorizarse un 2%) y que ganará más enteros si acaba una sesión por debajo de los 3.055 puntos, indica.

En el Ibex 35 español el escenario es parecido. El índice ha recuperado finalmente este lunes con 'comodidad' los 7.200 enteros que dejó atrás en el cierre de la semana pasada. Pero ha sufrido: ha llegado a tocar un mínomo intradía en los 7.146. 

Con todo, se mantiene sobre su "zona de soporte clave", según el analista técnico, en los 7.000. "Su cesión es el escenario que vemos más probable salvo que un eventual rebote consiga superar resistencias de 7.663 puntos", anticipa Cabrero.

En su caso, los mínimos de mayo se encuentran en los 6.420, es decir, a un descenso del 12,5% desde sus actuales cotas.

Los bancos protagonizan las compras

En la recta final de este lunes, ha sido el sector bancario (con importante peso en el Ibex) el que ha acabado liderando y protagonizando las mayores compras. Bankia y Banco Sabadell han acabado siendo los más alcistas con subidas superiores al 6% en sus acciones.

En cuanto a los 'dos grandes', Santander se harevalorizado también en torno a un 4%. Al tiempo que las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox también se han posicionado en la parte alta de la tabla, con otro 4%.

Telefónica, uno de los 'pesos pesados' de la bolsa española, ha avanzado asimismo sobre el 2,5% en el parqué mientras otros como Repsol, Iberdrola (que ha mejorado su oferta por la australiana Infigen) e Inditex lo han hecho por encima del punto porcentual al final de la sesión.

En cambio, Almirall ha encabezado las ventas al perder más del 2% este lunes, Ferrovial e Indra se dejan sobre el 1%.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar al grupo editorial Prisa. Hoy ha celebrado junta de accionistas y ha reelegido a Javier Monzón como presidente. Sus acciones suben más del 5%.

Y fuera de España cabe toca hablar, un día más, de la fintech alemana Wirecard (cotizada en el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt). Sus títulos se han disparado hasta un 160% después de que la compañía haya trasladado que continúa con su actividad pese a haber iniciado los trámites para declararse insolvente.

A punto de cerrar el semestre

Queda solo una sesión para que las bolsas pongan punto y final al primer semestre del año. Un periodo en la renta variable marcado por el shock económico que ha provocado el nuevo coronavirus y el frágil comienzo de la recuperación de la actividad.

"El principal foco de atención seguirá siendo la evolución de la pandemia", indica en su informe diario el Departamento de Análisis de Renta 4. Más de 10 millones de personas en todo el mundo se han contagiado de la covid-19 y más de medio millón han fallecido a causa de esta.

Y la amenaza no ha terminado. En distintos países se han registrado nuevos rebrotes del virus y se están viendo obligados a dar marcha atrás en la desescalada. Así sucede en algunos estados del sur de EEUU, en Lisboa (Portugal) o en algún estado federado alemán.

"Lo peor que podría ocurrir de cara a la incipiente recuperación económica es que los rebrotes de casos del coronavirus pudieran provocar que las autoridades optaran por ralentizar el proceso de reapertura de las economías", advierten los analistas de Link Securities.

El pasado viernes Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que lo peor de la crisis "probablemente" ya haya pasado. Pero añadió: "Digo esto con cierto temor porque, por supuesto, podría haber una segunda ola [de contagios] severa".

Agenda intensa en la semana

Por tanto, la cautela y la prudencia han condicionado a las bolsas. Especialmente en una jornada con escasas referencias 'macro' de interés (solo ha destacado en la Eurozona la confianza económica de junio), a un día del cierre trimestral y semestral, y que precede a una extensa batería de datos de especial importancia que se publicarán a lo largo de los próximos días.

En concreto, el miércoles y viernes se conocerán las lecturas definitivas de los índices PMI de este mes en las principales economías de la zona euro, Estados Unidos y China. "Todo apunta a que en junio se habrá reanudado el crecimiento de la economía mundial", opina el analista económico Juan Ignacio Crespo.

También mañana martes se publicará el producto interior bruto (PIB) de España y Reino Unido del primer trimestre y el dato de inflación de junio de la Eurozona, entre otras cosas.

Al día siguiente, además de los PMI se darán a conocer las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU.

Y el jueves se publicará la tasa de paro de junio en Estados Unidos. Esta referencia suele conocerse en viernes, pero este año la festividad del 4 de julio, el día nacional de EEUU, se adelanta al viernes (día 3). Por tanto, Wall Street no abrirá el viernes por festivo.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones del Ibex, hay que comprar las acciones cuando han bajado más de un cuarenta por ciento, tal como ocurrió desde el día 19 de Febrero del 2020, hasta el 16 de Marzo del 2020, en que el Ibex bajó desde los 10.100, hasta los 5.900, y luego hay que vender las acciones que se compraron cuando hayan subido más de un veinte por ciento, tal como sucedió desde el día 16 de Marzo del 2020, hasta el 5 de Junio del 2020, en que el Ibex subió desde los 5.900, hasta los 7.800

Puntuación -2
#1
Imbécil profesional (José)
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones hay que comprar las acciones cuando hayan subido un veinte por ciento, tal y como ocurrió desde el 15 de marzo de 2020, hasta el 20 de marzo de 2020, en que ACS subió desde 13, a 16, y luego vender las acciones que se compraron cuando hayan subido un sesenta por ciento más, tal y como ocurrió desde el 20 de marzo de 2020, hasta el 31 de mayo de 2020, en que ACS subió desde 16, hasta 26.

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

antes de abril.... 4 mil

Puntuación 2
#3
Mucho aficionado
A Favor
En Contra

Al #1 si tienes que esperar a que las acciones bajen un 40% puedes tirarte como 10 años esperando !! Las acciones no bajan un 40% de un dia para el otro !!

Puntuación 3
#4
Uno más (jitano)
A Favor
En Contra

Como dijo el rey eslavo Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq: me cago en Denia.

Puntuación -2
#5
VIO
A Favor
En Contra

Interesante constatar que en un contexto económico en completa recesión se espera ilusionadamente que suban las bolsas. No puede haber mayor desconexión entre la economí­a real y la bolsa. De manera que como no sean los cuidadores y demás personajes cuya misión es evitar que las bolsas bajen, ¿quién lo va a poder evitar? A medio plazo se va a imponer el mercado, lo quieran o no, y el mercado está de capa caí­da.

Puntuación 1
#6
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

si el gasto familiar es mayor que el ingreso, los supermercados bajan los precios de los géneros. jiji antes se llaman la estadí­stica, ahora se llama "Big Data" o macrodatos jijijiji

dame 10 euros, te enseño cómo ganar 1000 perras jiji

Puntuación -1
#7
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 4, estoy de acuerdo con Usted, respecto a que las acciones no bajan un 40% de un dí­a para otro, pero hay que aprovechar las grandes bajadas para comprar acciones, y luego hay que esperar que suban al máximo posible el precio de las acciones para venderlas, porque si no se hace así­, se corre el riesgo de perder mucho dinero.

Puntuación -1
#8
al-sinco
A Favor
En Contra

Andá... pos claro. Porque en la edad media existí­a la esclavitud y muchos eran eslavos, algunos fueron maulas y llegaron a ser reyes de taifas, lo fue el de Tortosa y lo fue el de Denia que comentas. Y el caudillo Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, que protagonizó varias revueltas contra los reinos cristianos en levante, era apodado Al-Azraq, el de los ojos azules. Esclavos eslavos islamizados convertidos en caudillo local, quizás por eso el murciélago de la señera o el personaje a caballo con dragón en el yelmo.

Todo esto y mucho más lo relato ampliamente en mi libro: De los orí­genes de Pepesclavia a las quiebras del Ibex. No dejen de comprarlo.

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

PEPESCLAVO TÑ!! CULOSUSSIO!! DI QUE TRAS LA EXPULSIÑN AL NORTE DE íFRICA LOS EXTERMINARON LOS BEREBERES, CULOSUSSIO!! ESOS QUE DICEN SER SUS DESCENDIENTES Y VIENEN AHORA A EXTERMINARTE A TI AQUí, XENOFOBO!! PORQUE LOS BEREBERES EN LA ESPAÑA MUSULMANA Y LOS NEGRO FUERON LA ÑLTIMO MOJÑN!! FASCISTA!!

Puntuación -2
#10
@
A Favor
En Contra

Tanta guerra, conquista, reconquista y torrecita para llegar al futuro y que parezca que no nos importe que los extranjeros que se meen en nuestra tierra.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

El sur de Europa medieval parece planeta de los simios cazando a gente para esclavos en ífrica. Copiado de wikipedia:

De hecho los eslavos, por su piel clara y su cabello rubio eran muy apreciados; tal fue su popularidad que la misma palabra “esclavo” procede del término eslavo.? Los aristócratas, los militares y las clases adineradas de comerciantes y burócratas de Al-índalus tení­an numerosos esclavos de ambos sexos, que eran empleados en las tareas domésticas en las ciudades, y en el trabajo agrí­cola y pastoril en las zonas rurales. Mientras que estos últimos se equiparaban en el trato con los trabajadores del campo los esclavos de las ciudades disfrutaron de una posición social en ocasiones superior a la de los propios musulmanes libres, al menos de facto.

Algunos de estos esclavos, llamados saqalibah, eran castrados para servir de eunucos en los harenes de los califas, mientras que otros eran destinados como guardianes personales en palacio. Los eunucos gozaban de la confianza depositada en ellos por los califas y visires, e incluso pudieron salir del harén para ponerse al frente de organismos civiles y militares; su formación superior y el hecho de que su ambición se viera coartada por la falta de descendencia les hizo medrar en estos campos. Los precios de estos eunucos eran superiores al de los esclavos normales, debido también a la alta tasa de mortalidad que suponí­a el proceso de castración.

Las mujeres de piel blanca y ojos azules eran muy apreciadas como concubinas. El precio de algunas de ellas en el mercado podí­a ser muy elevado, si contaban con talento para la danza, el canto y, sobre todo, con un fí­sico atractivo. Estas mujeres, si tení­an hijos, recibí­an el por otra parte obvio nombre de “Umm al-walad” (la madre del hijo), y ser así­ privilegiadas en el harén. La importancia de las concubinas reales fue extraordinaria, hasta llegar a intervenir en ocasiones en polí­tica.

Por su parte los esclavos masculinos adquirieron importancia numérica y social durante el califato: se les confió cargos en la Administración y el Ejército, tradicionalmente reservados a la aristocracia árabe. Pero la mayor parte de estos esclavos masculinos se encargó de tareas relacionadas con las caballerizas, el servicio postal, los talleres de orfebrerí­a y de seda, etc. Sin embargo, son conocidos los esclavos que a la caí­da del califato se hicieron con el poder en diversas partes de Al-índalus, creando reinos independientes: las taifas.

Puntuación 0
#12
Perro Sánchez
A Favor
En Contra

Que no¡ Que no¡ y mil veces que no¡

Que los que opera la junta de andalucia no son eunucos, en los burdeles no hay pelandruscas y el mundo ha cambiao un mojón de ayer a hoy

Puntuación 1
#13