Bolsa, mercados y cotizaciones

De los cuatro 'novatos' del Ibex solo dos pagan dividendo: CIE y Almirall

  • Los 0,74 euros de CIE Automotive rentan un 4,5%, entre los más altos del Ibex
  • Almirall es una fiel seguidora del pago en scrip
  • El consenso sí cree que MásMóvil repartirá dividendos con cargo a los resultados de 2020
Almirall.
Madrid

Desde 2018 cuatro compañías se han incorporado al Ibex 35, aunque, por su perfil de crecimiento, no han hecho sino aminorar la rentabilidad media de los pagos del selectivo. De hecho, de estas cuatro firmas mencionadas tan sólo CIE Automotive -casi ya veterana, entró hace justo dos años- y Almirall distribuyen parte de sus beneficios entre los accionistas. Ence se vio obligada a cancelarlo a finales del año pasado y MásMóvil entró con la promesa de que retribuirá a partir de 2021, pese a que no se ha vuelto a pronunciar desde febrero, justo antes del estallido de la pandemia, con lo que el plan podría retrasarse, aunque el consenso sí cree que cumplirá con su palabra. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa

La parte positiva es que los dos pagos de CIE Automotive y Almirall todavía pueden cazarse este año. El primero de ellos, también el más rentable y atractivo, será el del fabricante de componentes del automóvil. Retribuirá a sus accionistas el próximo 6 de julio, íntegramente en efectivo, y -a pesar del sector al que pertenece (al que la crisis actual ha venido a rematar una situación ya bastante delicada)-ha decidido mantener su dividendo con cargo a 2019. Comparables como Gestamp decidieron, en cambio, cancelar el pago.

CIE Automotive distribuirá su dividendo complementario de 0,37 euros brutos y para acceder a él es necesario tener acciones de la firma antes del 2 de julio. Es el segundo y último de sus pagos con cargo a 2019, ya que en total el dividendo de la compañía presidida por Antón Pradera asciende hasta los 0,74 euros. Esto implica una rentabilidad del 4,5%, que se colaría entre la decena de pagos más suculentos del Ibex 35. Además cuenta con un programa de recompra por el 5% del capital en vigor desde marzo por un periodo de dos años.

Pago en acciones

Almirall, firma especializada en tratamientos para el acné, es una fiel seguidora del pago en scrip (o abono en títulos). La firma cerró este viernes su primera semana dentro del Ibex -en sustitución de Mediaset- en la que avanza un 0,3% frente a pérdidas del 1,3% del selectivo. Tras su llegada, se ha convertido en la mejor recomendación de compra del índice, desbancando a Ence.

Almirall llevará a la Junta General de Accionistas que celebrará el 24 de julio su propuesta de que el único dividendo que reparte al año sea en formato de dividendo flexible y por el mismo importe que el año anterior, 0,203 euros por título. A precios actuales, esto implica una rentabilidad del 1,65%. No hay calendario sobre la mesa de momento. El único compromiso adquirido por la compañía es que el pago se realizará antes del 30 de octubre, lo que supone un retraso frente a la tradición que ha llevado a la compañía a retribuir desde 2008 en los primeros días de junio.

Mientras que al dividendo de Ence ni está ni se le espera, el consenso sí cree, en cambio, que MásMóvil repartirá dividendos con cargo a los resultados de 2020, cuando el pronóstico habla de 0,13 euros, un pago casi testimonial. 2021 será ya el ejercicio en el que reparta 0,56 euros, que rentan un 2,45%

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.