Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas asoman las garras en las bolsas europeas: el Ibex 35 minimiza el daño al ceder un 1,29% y aguanta los 6.500

  • El EuroStoxx 50 deja atrás su soporte clave en los 2.790 puntos
  • Si el rebote ha 'muerto' dependerá de que Wall Street resista
  • El petróleo sube más del 3%: la AIE cree que "lo peor ya ha pasado"

Nueva jornada bajista en las bolsas de Europa, que han cotizado con fuertes descensos desde primera hora. La situación se ha puesto dramática cuando las caídas han superado el 3%. En la recta final han maquillado los números rojos. El Ibex 35 ha cedido un 1,29% hasta los 6.545,6 puntos, situándose en niveles no vistos desde finales de marzo. Si se atiende al análisis técnico, la renta variable del Viejo Continente todavía tiene opción de mantener vivo el rebote, si Wall Street aguanta la embestida bajista.

Los 'osos' echan las zarpas de nuevo sobre la renta variable del Viejo Continente. Las ventas de este jueves han hecho que el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, haya dejado atrás los 2.800 puntos y, lo que es más preocupante, haya perdido su soporte clave en los 2.790 puntos.

"Pone sobre la mesa un claro patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien tras la jornada de este jueves ve "muy alto el riesgo de que los máximos vistos hace dos semanas (en los 3.023 puntos) hayan sido el techo del rebote que nació a mediados del pasado mes de marzo".

"Pero falta que Wall Street y la banca europea den la puntilla para favorecer una vuelta de las bolsas europeas a mínimos del año", apunta el experto. Los principales selectivos de EEUU han comenzado esta sesión poniendo igualmente a prueba sus soportes. Pero se han recuperado hacia el cierre del mercado europeo.

De confirmarse el fin del rebote, se dará paso a un nuevo 'latigazo' que podrá hundir al índice Europeo en el corto plazo hasta los 2.300 enteros, según calcula Cabrero. Ello supone una bajada del 16% desde los niveles actuales.

En España, el Ibex 35 ya dio malas señales la pasada jornada. Al cierre perdió los soportes que tenía en los 6.670 puntos, un movimiento que fue "de todo menos algo alcista", lamenta Cabrero.

No obstante, su soporte crítico (el análogo a los 2.790 del EuroStoxx 50) está en los 6.425 puntos, al que hoy se ha acercado peligrosamente. Si pierde esa cota, será claro que vivirá una vuelta a los mínimos del año, en las 5.800 unidades, como recuerda el analista técnico.

ACS cae tras rendir cuentas

Este jueves el selectivo español se ha alejado de los 6.600 puntos e incluso ha puesto en peligro los 6.500, una cota psicológica sobre la que se mantenía desde el pasado 2 de abril, como recuerda Aitor Méndez, analista de IG en España. El mínimo intradía ha estado en los 6.419 enteros. 

Las ventas han vuelto a estar protagonizadas por el grupo de aerolíneas IAG, una de las compañías del Ibex 35 más afectadas por la crisis del coronavirus. Sus acciones han llegado a caer más del 5%. Al cierre los números rojos se han moderado hasta el 2,8%

La constructora ACS, que ha publicado resultados al mediodía, ha sido el peor valor del día al ceder un 4,5%. Ángel Pérez, analista de Renta 4, recomienda "cautela en el valor a corto plazo" ante la "visibilidad reducida" de la compañía por la pandemia.  

Ayer por la tarde rindieron cuentas Merlin Properties y Colonial, cuyos títulos se anotan ascensos del 0,3% y descensos del 1%, respectivamente. 

La siderúrgica ArcelorMittal se ha girado al alza y ha subido más del 1%. Ha evitado encadenar cuatro jornadas de fuertes caídas. Pero pierde más de un 25% desde que anunció el lunes una ampliación de capital.

Ferrovial y un 'peso pesado' como Inditex se han situado igualmente entre las peores compañías del día al dejarse un 4% y un 3%.

Las caídas del Ibex se han moderado al final del día en gran parte por el viraje al alza de varios 'grandes valores, como BBVA (+2,6%) y Telefónica (+1%). 

Las pérdidas de la química Ercros, cotizada en el Mercado Continuo, han sido las más fuertes de la jornada en la bolsa española. Sus acciones retroceden un 17% después de publicar sus cuentas del primer trimestre. 

Así, pocas compañías cotizan en positivo. MásMóvil (+1,8%) lo ha hecho desde primera hora tras dar a conocer su balance trimestral antes de la apertura. Pero finalmente Acerinox, Sabadell y Bankia han liderado las subidas. 

Powell echa un jarro de agua fría al mercado

Antes del toque de campana inicial en el mercado bursátil en Europa, los principales parqués asiáticos también han sufrido marcados descensos (Nikkei 225 japonés: -1,7%; Sanghai: -1%).

La bolsa de Nueva York sufre también ha puesto en grave peligro sus soportes críticos en la apertura. Wall Street ya registró ayer caídas de entre el 1,5% y el 2%.

Ello a pesar de que el petróleo se anota subidas en sus precios esta sesión. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que "lo peor ya ha pasado" en el mercado del crudo.

Tras la publicación del informe de la AIE, el Brent europeo recupera otra vez a los 30 dólares el barril y el West Texas, referencia en Estados Unidos, supera los 26 dólares. 

Las ventas generalizadas en las bolsas han sido consecuencia del jarro de agua fría que ayer echó Jerome Powell sobre los mercados. El presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, advirtió de que la recuperación de la economía norteamericana (la mayor del mundo) será más lenta de lo deseado.

Asimismo, Powell negó una vez más que la Fed vaya a bajar los tipos a terreno negativo (actualmente están en el rango del 0%-0,25%). "La opinión del Comité [de Mercados Abiertos (FOMC)] sobre las tasas negativas no ha cambiado y no es algo que estemos considerando", afirmó en su intervención del miércoles.

Al pesimismo del banquero central se ha sumado hoy un nuevo dato negativo de desempleo semanal de Estados Unidos. La crisis sanitaria por el coronavirus ya ha destruido 36 millones de trabajos. En los últimos siete días se han evaporado 2,91 millones, una cifra más alta que la anticipada por los expertos. 

A primera hora de la mañana también se ha conocido que la inflación de Alemania, la mayor potencia de la Eurozona, se moderó al 0,9% en tasa interanual en abril. En España, al índice de precios al consumidor (IPC) entró en terreno negativo.

El euro cede los 1,08 dólares

En el mercado de divisas, el euro ha caído ligeramente en su cruce con el dólar. Se ha movido por debajo de los 1,08 'billetes verdes', nivel sobre el que aguanta desde finales de abril. 

En cuanto a los bonos soberanos, se ha mantenido una cierta estabilidad este jueves. La prima de riesgo española crece ligeramente pero sigue bajo los 140 puntos básicos. 

Esta mide el diferencial de los intereses que paga España por su deuda frente a los que abona Alemania, considerado el país más solvente de Europa. 

El 'papel' español a diez años ha elevado hoy su rentabilidad al 0,81% en el mercado secundario al tiempo que el alemán (bund) ha situado la suya en el -0,54%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud