ERCROS
17:35:19
3,01

+0,00pts
El grupo químico Ercros ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio de 824.000 euros, un 77,5% menos que en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de la crisis de la COVID-19 y la caída de los precios.
Las cifras no han sido bien recibidas en bolsa. Las acciones de Ercros, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, se dejaron un 17,55% en la sesión del jueves, hasta 1,95 euros por título. Las acciones han tocado un precio mínimo intradía en los 1,9 euros, frente a los 2,37 euros en los que acabaron la jornada del miércoles.
Cuentas del primer trimestre
Los ingresos de la compañía han bajado hasta marzo un 13,3%, hasta los 158,3 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) lo ha hecho un 22,8%, situándose en 10,2 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía asegura que la caída de los ingresos se debe, principalmente, a la bajada del precio de los productos vendidos, como la sosa cáustica, así como al menor volumen de ventas de los productos directamente afectados por la COVID-19, como el PVC o las tabletas para el tratamiento del agua de piscinas.
Malas previsiones
Ercros prevé que esta situación de parón de la actividad se mantenga en mayo y que empiece a mejorar a partir de junio.
"Previsiblemente, el segundo trimestre de 2020 será el más afectado por la crisis de la COVID-19, con una caída del volumen de ventas que estimamos dentro de un rango del 20-30%", explica la compañía.
Para el conjunto del año, Ercros espera que esta caída, gracias a una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año, quede dentro de un rango del 10-15 %.