Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal se desploma un 16% en bolsa tras lanzar una ampliación de capital por 1.845 millones

  • La acerera emitirá acciones nuevas y bonos convertibles en la bolsa de EEUU
  • La familia Mittal cubrirá el 10% de la operación
  • Los títulos se desploman un 15,9% hasta los 8,64 euros

ARCELORMITTAL

17:38:00
9,63
+2,97%
+0,28pts

ArcelorMittal ha adoptado una nueva decisión para mantener bajo control su endeudamiento ante la crisis financiera que ha desatado el Covid-19. La acerera ha lanzado este lunes una ampliación de capital por 2.000 millones de dólares -unos 1.845,5 millones de euros- con "el objetivo de reducir el endeudamiento hasta los 7.000 millones de dólares (6.460 millones de euros)", declara la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía cerró marzo con 9.500 millones de dólares de deuda. Se reserva el derecho, dependiendo de la demanda en la operación, de aumentar el importe de 2.000 millones de dólares.

Los inversores han recogido la noticia con abultadas ventas. Las acciones de ArcelorMittal se desplomaron durante la sesión un 15,91%, hasta los 8,64 euros, lo que supone mínimos de tres semanas. Es la mayor caída que protagoniza la acerera en una sola sesión desde el pasado 12 de marzo, cuando perdió un 18,18% solo aquel día. El sector de recursos básicos es el más bajista de la jornada, con un desplome del 2,3% en Europa porque ArcelorMittal –que sigue siendo, a pesar del desplome, la mayor acerera cotizada de Europa– arrastró consigo al resto de comparables.

El importe anunciado para la operación equivale a un 18% de la capitalización con la que cerró la acerera en la bolsa española el pasado viernes. Fuentes de la compañía aseguran que la firma dará más datos de la operación al cierre del mercado estadounidense. 

¿En qué consiste la operación? ArcelorMittal ampliará capital por 1.845,5 millones de euros a través de dos vías, la emisión de nuevas acciones y de bonos obligatoriamente convertibles, que en ambos casos serán emitidos en la bolsa estadounidense. "La operación anunciada hoy es un complemento más al camino iniciado desde hace años para hacer de ArcelorMittal una compañía más resiliente a los cambios medioambientales, así como, en el corto plazo, que permita encajar de la mejor manera posible el impacto del Covid-19 en el negocio", reconoce la compañía.

En lo que respecto a los bonos convertibles, éstos pagarán un cupón anual de entre el 5,25% y el 5,75% con vencimiento en tres años, salvo que decisión de la dirección de ArcelorMittal "según las excepciones que se contemplarán" en el folleto de la emisión. Todavía no se han especificado. En cualquier caso, la compañía se compromete a canjear estos bonos por un importe, como mínimo, "igual al precio de las acciones" que se haya fijado como referencia, mientras que el "precio máximo se espera que quede fijado en un rango de entre el 115% y 120% por encima del precio mínimo de conversión", reconoce la acerera en el comunicado.

La familia Mittal, por su parte, garantizará un 10% de la ampliación de capital al comprometerse a acudir con 200 millones de dólares. No obstante, esta cantidad no será suficiente para no diluir su peso en el accionariado de la acerera en el que el presidente, Lakshmi Mittal controla el 37,4%. Al término de la operación, su participación en el accionariado se reducirá hasta algo más del 33%. El Estado de Luxemburgo -sede de la compañía- tiene otro 5,62%.

ArcelorMittal cuenta con una posición de liquidez -entre caja y equivalentes como líneas de crédito- de "aproximadamente 10.000 millones de dólares -9.244 millones de euros- a cierre de marzo, a lo que se suman otros 3.000 millones de dólares" en una nueva línea de crédito firmada el pasado 16 de abril "y que ha sido utilizada por completo antes del 5 de mayo", asegura la compañía en su nota.

El Covid puede tener un impacto sin precedentes en firmas cíclicas como ArcelorMittal. La compañía canceló la semana pasada su dividendo, la calificación de su deuda fue rebajada a bono basura por Moody´s el viernes y el mercado estima un nueva año de números rojos –que ascenderían a más de 1.000 millones de euros– tras los 2.300 millones que ya perdió en 2019. La acerera reconoció durante la presentación de sus cuentas trimestrales una caída del 30% en la demanda de acero en Europa y EEUU, sus dos mercados principales.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lucí­a
A Favor
En Contra

Antes de entrar en este valor hay que hacerse un reconocimiento médico, y sobre todo no tener antecedentes de corazón. Al no ser que seas primo del Indio y te diga la última jugada que tiene en la manga.

Puntuación 8
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

La verdad que no entiendo nada. Parece sobrada de liquidez y sale con estas. Le quita la suscripción preferente a sus accionistas y se reserva un 10% para éllos. Sólo tengo una pocas acciones de Arcelor pero parece que nos ha tomado a todos de primos o más bien de primates. Todo esto a espaldas de sus accionistas como que no.

Puntuación 8
#2
Trileribex
A Favor
En Contra

Una se Santander marchando ( hizo algunas de estas ) , el Pop no pasa nada, está todo bien ( el mismo gobierno), a cascarla un día después, el Sabadell va camino, etc etc etc...el casino es más fiable que la bolsa!!!

Puntuación 4
#3