Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuarentena para las bolsas europeas: el Ibex 35 cede un 0,39%, pierde los 9.600 puntos y en la semana ya se deja más de un 1%

IBEX 35

17:38:01
6.581,60
+0,11%
+7,50pts

Las bolsas europeas han intentado recuperarse este miércoles de la agitación que vivieron ayer por el coronavirus surgido en China, pero han sufrido muchas complicaciones. Sus índices han comenzado el día con suaves alzas, que han llevado incluso al Dax 30 alemán a máximos anuales cerca de los 13.640 puntos. Pero las subidas no se han sostenido. El Ibex 35 ha perdido un los 9.600 puntos, nivel que salvó por los pelos la pasada sesión y cierra cayendo por tercer día consecutivo. Al cierre cede un 0,39% hasta los 9.632,8 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.557 puntos y un máximo de 9.632,8 puntos. En la semana se deja un 1,1%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.046 millones de euros en la sesión de hoy.

"El miedo provocado por la propagación del virus en China y en otros países de la región ha remitido sensiblemente, al menos por ahora", apuntaban al comienzo del día los analistas de Link Securities en su informe diario.

Estos expertos basaban su opinión en que, previamente a la apertura del mercado bursátil europeo, las principales plazas asiáticas han registrado leves ganancias en contraste con las fuertes caídas que vivieron el martes.

"Los inversores esperan que se pueda contener el coronavirus"

Los parqués del Viejo Continente también han intentado las alzas. Y Wall Street se mueve en nuevos máximos históricos. Así, la renta variable parece estar dispuesta a dejar a un lado la neumonía. "Los inversores esperan que se pueda contener" tras las promesas del Gobierno chino de "medidas de contención en los hospitales" y una mayor cooperación con la Organización Mundial de la Salud, como explica Sergio Ávila, analista de IG en España.

Eso sí, como apunta el Departamento de Análisis de Renta 4, seguirán pendientes de la evolución del nuevo virus y su riesgo de extensión. China, país donde comenzó a propagarse, ha confirmado nueve fallecidos y se ha detectado el primer caso en Estados Unidos.

El riesgo de pandemia preocupa especialmente porque este fin de semana se celebra el Año Nuevo Lunar en el gigante asiático. Una festividad que implica un alto número de desplazamientos en el país.

Precisamente el sector de los transportes es uno de los sectores más afectados en bolsa por el temor al coronavirus. También el del lujo, ya que el chino es uno de sus mayores mercados. Pero como los nervios se destensan esta sesión, las compañías de ambos sectores se muestran hoy algo más tranquilas. Los descensos de sus acciones, si se dan, son moderados. 

Aunque en el lujo hay una excepción: Burberry cae con fuerza en el Ftse 100 de la bolsa de Londres tras publicar sus cifras de ventas e ingresos trimestrales.

Fatiga bajo resistencias

Con todo, los índices europeos han sufrido este miércoles. Tan solo el Dax 30 de Frankfurt ha aguantado mejor el tipo. Incluso ha marcado nuevos máximos anuales a primera hora casi en los 13.640 puntos, respaldado por el sector automovilístico.

Dicho empujón ha perdido fuerza tras la tercera advertencia sobre beneficios (profit warning) de Daimler respecto sus cuentas de 2019. La fabricante de Mercedes-Benz pasa a caer un 2% y el resto de firmas del sector también se han girado a la baja. 

Tampoco ayuda las reiterada amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles europeos si la Unión Europea no negocia un acuerdo comercial con el país norteamericano. 

En cuanto al selectivo de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, se ha movido pegado a los 3.800 puntos. O lo que es lo mismo, se ha mantenido sobre la "directriz alcista" (o soporte) que viene guiando "el rally que desarrollan las principales bolsas europeas desde el pasado mes de agosto".

Así lo explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien sitúa dicha directriz en los 3.745 puntos. Y mientras el índice europeo no cierre una sesión por debajo de dicho nivel, no se podrá dar por acabada la tendencia alcista.

"No podemos descartar que se pueda asistir a una continuidad alcista", insiste el experto. Por tanto, el EuroStoxx 50 todavía aspira a escalar hasta la resistencia de los 3.836 puntos, "y que podría incluso dilatarse hasta el entorno de los 3.900 puntos", añade.

A vueltas con los 9.600

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar 'por abajo' está en los 9.468 puntos y, 'por arriba', en los 9.700 enteros, según Cabrero. Un día más, el principal selectivo bursátil español ha jugado con el nivel psicológico de los 9.600 puntos. 

MásMóvil se ha situado como el 'farolillo rojo' con caídas superiores al 3,1%. El consejero delegado, Meinrad Spenger, ha asegurado hoy que la compañía "analizará en serio" el pagar dividendo en 2021.

Hacia el final de la sesión, Ence ha discutido a la 'teleco' en las ventas. La fabricante de celulosa ha cotizado como una auténtica montaña rusa esta sesión (a primera hora ha registrado fuertes ascensos del 7% y ha terminado cayendo un 3,1%). 

La banca también presiona a la baja pese al respaldo de los analistas de Deutsche Bank, que otorgan potenciales de hasta el 40% a las distintas entidades. El sector también se ve afectado por la inestabilidad política de Italia, a cuya renta fija está muy expuesto.

Bankinter (-1,3%), que mañana a primera hora publicará sus cuentas de 2019, es de los peores valores de hoy. En cambio, Sabadell (0,64%) es el único banco que se mueve en terreno positivo este miércoles. Ayer anunció la venta de toda su gestora de fondos a Amundi por 430 millones de euros. Y este miércoles su presidente ha abierto la puerta a una fusión.

En cambio, Telefónica, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, cae un 1% tras dos días de fuertes alzas por los rumores de desinversiones en sus filiales latinoamericanas

De esta manera, Cellnex y Acciona se sitúan en la parte alta de la tabla con ganancias del 2,1% y del 1,1%. 

En el Mercado Continuo, las acciones de PharmaMar se disparan un 4,8% tras recibir el primer pago por la comercialización de su anticancerígeno en Estados Unidos. Unas alzas que se suman a las de ayer (+0,9%) después de firmar un acuerdo con Valeo para vender el medicamento en Canadá. 

Resultados en EEUU

Los inversores apenas han contado hoy con referencias a las que atenerse. Están sobre todo pendientes de los balances corporativos que se publican en Estados Unidos. Antes de la apertura de Wall Street ha sido la farmacéutica Johnson & Johnson la que ha rendido cuentas. 

En la noche de ayer, tras el toque de campana de cierre de la bolsa de Nueva York, hicieron lo propio Netflix e IBM. La reacción de hoy en el parqué a sus cifras es muy desigual. 

En el país vecino, Canadá, el banco central ha anunciado por la tarde su decisión sobre los tipos de interés. Ha dejado el 'precio del dinero' en el 1,75%, como se esperaba. Lo ha hecho un día después de que el Banco de Japón (BoJ) cumpliera con el guión previsto de mantener su política monetaria ultraexpansiva y, más importante, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) coja el testigo.

A la espera de la cita clave de la semana, el euro se muestra plano frente al dólar, pero pegado al nivel de los 1,11 'billetes verdes'.

Los bonos italianos se disparan 

Por último, toca hablar de la renta fija, donde esta jornada es protagonista la deuda italiana. Los bonos a diez años transalpinos elevan su rentabilidad al 1,40% en el mercado secundario ante los fuertes rumores de que el vice primer ministro Luigi di Maio ha dimitido como líder del partido Movimiento 5 Estrellas, poniendo en peligro la coalición del Gobierno liderado por Giuseppe Conte.

Así, los inversores pierden el interés por la deuda italiana al tiempo que aumentan su demanda de bonos alemanes (bunds), tomados como referencia por ser los más solventes. El 'papel' germano a diez años baja al -0,26%. 

En consecuencia, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial de su deuda respecto la de Alemania, crece sobre los 161 puntos básicos. La española, en cambio, se mantiene estable bajo los 70 puntos básicos. El bono nacional a diez años sitúa su interés en el 0,40% en el mercado secundario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

A Favor
En Contra

Ja Ja voy ha escribir un libro y se titula como perder 300000 habiendo invertido 30, que risa.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

y eso sin contar infartos y depresion en lugar de bonitos paseos con la novio ji ji

Puntuación -1
#2
Un pardillo en casablanca
A Favor
En Contra

siempre nos quedara el dividendo......

Puntuación -6
#3
A Favor
En Contra

pero....y si telefonica hace un x2? jiji un x2 de que? de deuda? eso es imposible jijiji

Puntuación -4
#4
gracias por vuestras opiniones hoy y ayer
A Favor
En Contra

interpretar

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Dígale a su suegra que compre acciones de Mapfre que así cuando recorten dividendo estará encantadísima de la vida porque Mapfre invierte en deuda soberana, no? y la deuda soberana como no tiene riesgo, eh eh ji ji, cobra interés en lugar de pagar, así que el interés que paga por invertir lo tendrá que ganar en algún sitio. Y qué mejor que sacárselo a su suegra de su bolsillo.

Puntuación 4
#6
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

jijiji gente de zoooonaaa jiji

no hay nobleza en la pobreza jiji

dame un francés, te enseño cómo ganar 1000€ jiji alé jiji

Pa' olvidarte mami tienen que matarme

Pa' arrancarte de mí tienen que matarme

Porque tú me diste lo que me faltaba

Esos besos ricos que nadie me daba

Hace mucho tiempo que te perdí

Pero tu recuerdo sigue aquí en mi cama

No hay un instante que no piense en ti, amor

Lo que yo viví contigo eso no tiene nombre

No hay duda que yo fui tu hombre

Tú la mujer que me robó el corazón jiji alé

Puntuación -2
#7
pardillo con sobrepeso
A Favor
En Contra

estou hecho un autentico tocino gracias a los dividendos.

Puntuación -3
#8
Que jartá.....de risas
A Favor
En Contra

Alguien sabe si dan paguitas cobrando dividendo? Es que si me van a negar la paguita de nini por cobrar dos duros de dividendo, que además descuentan del precio de la acción, tendré que sumar el importe de la paguita al coste de oportunidad y sumarlo a la pérdida de la beca de estudios. Total.....400000€ de pérdidas por dos duros de dividendo.

Puntuación -1
#9
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

la situación es muy crujiente para los inversores de las acciones de Santander jiji porque si tú mantienes 10000 acciones de santander hasta el final de año, tu broker te descuenta a 9000 acciones por la inflación 10% anual y el año siguiente solo 8100 acciones son tuyas jiji

En los negocios prácticos de la vida, no es la fe la que salva, sino la desconfianza. (Napoleón Bonaparte)

Puntuación 2
#10
julian
A Favor
En Contra

Según lebrero todo sigue igual, lateral bajista hasta donde alcanza la vista.....

Puntuación 1
#11
Pal Dividendos
A Favor
En Contra

que no mochacho que te equi-bocas que el dividendo es el mejor invento que ha existido, comes y comes y vuelves a comer y no engordas nada, el bolsillo se mantiene ligerito......ya engordan otros por ti.

Puntuación 2
#12
ESPAÑA PAÍS DE GOLFOS
A Favor
En Contra

ESPAÑA PAÍS DE GOLFOS Y CATETOS PALURDOS...

AGGGGGGGGGH QUE ASCO

AQUÍ NO INVIERTE NI PUTO-MAN

Puntuación -1
#13
Pedro D.
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. Sube el Dow y baja el Ibex.

Puntuación 2
#14
¿QUIÉN VA A INVERTIR EN ESPAÑA?
A Favor
En Contra

¿Quién va a invertir en un país donde sus ciudades están llenas de mierdas y meaos de perros?

Un país donde la basura se tira al suelo aunque se tenga una papelera al lado.

Un país donde no se respetan las mínimas reglas de convivencia y urbanidad.

Pues eso...AQUÍ NO INVIERTE NI PUTO-MAN.

A VERLAS VENIR...

Puntuación 2
#15
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Mi hija pidió cita al médico de cabecera de la Seguridad Social ayer y le dieron turno para dentro de dos semanas. Hoy me ha tocado pedir cita a mí y me han dado para el 3 de febrero. Pienso no morirme antes de acudir al médico (Estos bichos quieren que la gente se pague seguros médicos y yo me caguue en Deenia).

Y me caguue en los recortes que los dioses del parlamento recortan en sanidad y en educación sobre todo para pagarse chaletazos unos y champagne de burbuja fina los otros. Y además se multiplican como los grewlins cuando ganan elecciones.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

ji ji estaba leyendo lo de las ciudades llenas de mierdas y estaba pensando en y en ji ji

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

ji ji la solución va a ser la activa ya verás

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Es mejor que te paguen en aceite, se le puede dar muchos más usos.

De ole ola cada día te quiero más. jajajaja

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Empieza el partido, por 1€ te pagan 1,30€ por 30000€ te dan 39.000€ en un rato, se lo tengo que decir al de los suegros. jajjajajajijijjij

Puntuación 0
#20