Internacional

La deuda italiana vuelve a escena: Di Maio presenta su dimisión al frente del M5S y sacude a los bonos

  • La rentabilidad del bono italiano a diez años escala hasta el 1,44%
  • La bolsa de Milán lidera las caídas en Europa, pero cede de manera moderada

Luigi di Maio ha anunciado este miércoles su renuncia como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), un cargo que ocupaba desde septiembre de 2017. "Mi labor ha terminado", ha señalado, si bien ha dejado claro que seguirá "trabajando por el bien de los italianos como ministro de Exteriores". La rentabilidad del bono italiano a diez años ha llegado a subir hasta el 1,44% a primera hora del día. Al cierre se situaba sobre el 1,34%. La bolsa italiana, por su parte, ha liderado las caídas en Europa, aunque cede de manera moderada.

Durante un acto en Roma ha anunciado lo que ya habían adelantado los medios y confirmado quienes habían estado presentes en el encuentro con los ministros y viceministros del M5S que Di Maio ha mantenido este miércoles por la mañana. "Mi labor ha terminado", ha señalado, si bien ha dejado claro que seguirá "trabajando por el bien de los italianos como ministro de Exteriores".

"Hoy se cierra una era y el movimiento debe reformarse", ha defendido, resaltando lo logrado en este tiempo y expresando su confianza en quien "vendrá después". Según Di Maio, para estar en el Gobierno el partido debe estar "organizado y estructurado".

Asimismo, ha advertido de que los "peores enemigos" del M5S están dentro del propio partido. "Si en los últimos años no nos hubiéramos vuelto tan a menudo los unos contra los otros, habríamos conseguido resultados aún más importantes", ha lamentado. "El Movimiento es un proyecto revolucionario y seguirá siendo determinante para Italia", ha aseverado, defendiendo que el partido aún tiene "un amplio margen de crecimiento".

Según la agencia Adnkronos, la jefatura del partido pasará a ocuparla interinamente Vito Crimi, en su calidad de miembro más antiguo del comité de garantías, quien además será el encargado de elegir al jefe de la delegación del M5S en el Gobierno.

La salida de Di Maio podría ser una estrategia para no asumir el próximo batacazo electoral

Para algunos analistas, la salida de Di Maio podría ser una estrategia ya que se produce pocos días antes de las elecciones regionales en Emilia Romagna y Calabria, donde se espera un nuevo batacazo para el M5S y que además podría tener consecuencias a nivel gubernamental.

El Movimiento 5 Estrellas se encuentra en horas bajas y hasta 31 de sus parlamentarios han dejado el partido voluntariamente o han sido expulsados desde que comenzó la legislatura. El M5S que conquistó el 32% en las elecciones de marzo de 2018 rondaría en unas posibles elecciones el 15%, según los últimos sondeos.

Tras varios malos resultados electorales, Di Maio sometió su cargo al voto de los militantes en mayo de 2019 y fue confirmado por una amplia mayoría de los inscritos al sistema de votación online que utiliza el M5S.

El Movimiento 5 Estrellas, fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo, ha pagado caro en un primer momento su alianza para gobernar con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini que hizo alejarse a sus votantes más progresistas y ahora ha ocurrido lo mismo con el ala más derechista tras la alianza con el PD.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0