Bolsa, mercados y cotizaciones

Más miedo político para el Ibex 35 y la banca: la bolsa vuelve a caer un 1,21% y cierra bajo los 9.200 puntos

  • Puede descender a los 8.850 puntos en el corto plazo, según análisis técnico
  • La banca vuelve a encabezar las ventas del selectivo español
  • Trump decepcionó ayer al no decir nada nuevo sobre las negociaciones con China

Las bolsas se tiñen de rojo este miércoles. Pero el Ibex 35 se lleva una prima de castigo por el impacto del pacto de coalición entre PSOE y Podemos. El selectivo cae un 1,21% frente a los descensos que no llegan al 0,5% en las principales bolsas europeas. La banca se lleva la peor parte con descensos de más del 3% para Bankinter, Santander y BBVA. Pero lo más doloroso para el principal índice de la bolsa española es que pierde el soporte clave de los 9.200 puntos, que abre la puerta a una corrección potencial del 3,5% a corto plazo. El selectivo hoy se ha movido entre un mínimo de 9.132 puntos y un máximo de 9.270 puntos. La jornada para el resto del mercado europeo ha estado marcado por la decepción que supuso ayer el discurso de Donald Trump, que no tuvo ninguna mención para la guerra comercial. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.793 millones en la jornada de hoy.

Mientras el resto de índices europeos registran caídas moderadas, el español retrocede más de un 1%. El sector bancario es el más perjudicado en la bolsa española por segundo día consecutivo.

Pero, ¿por qué el pacto político afecta tanto a la banca? "Podemos quiere aplicarle un impuesto directo, mientras que el PSOE quiere subirle el Impuesto de Sociedades", explica Sergio Ávila, analista de IG. Por ello las entidades con más exposición al mercado español vuelven a ser los valores más bajistas esta sesión. Bankinter, Santander, Sabadell y Bankia retroceden sobre un 3%.

A esta última entidad se le suma el temor de los inversores a que el partido morado impida su futura privatización. Actualmente el Estado es el mayor accionista de la entidad. Además, el líder de Podemos y posible futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, ha pedido en distintas ocasiones la destitución del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El banco ya encabezó ayer las ventas del Ibex 35 después de que PSOE y Unidas Podemos anunciaran un principio de acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo de coalición tras las elecciones del domingo.

Los 'dos grandes', BBVA y Santander bajan más de un 3%. Unicaja y Liberbank bajan un 6% y un 4% en el Mercado Continuo, respectivamente. 

Además, otros 'pesos pesados' presionan igualmente a la baja. Es el caso de Repsol y Telefónica, con descensos del 2%, e Iberdrola, con caídas moderadas. 

No obstante, MásMóvil (-4%), ACS (-3,8%) y Ence (-3,4%) han disputado el 'farolillo rojo' a la banca durante la jornada a dejarse incluso un 5%. Asimismo, ArcelorMittal (-2%) cae con fuerza al verse también afectada por la incertidumbre respecto la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a cuyos mercados está muy expuesto su negocio. 

Siemens Gamesa (0,04%) sube de forma moderada pese a haber logrado un nuevo proyecto de eólica marina (offshore) en Taiwán. Y es que pocos valores logran cotizar en positivo: tan solo despunta Grifols con alzas del 2,2%. Amadeus también ha aguantado las subidas.

Al mismo tiempo, en el Mercado Continuo la farmacéutica Almirall se desploma casi un 11%. Sus principales accionistas han vendido el 6,3% del capital por casi 168 millones de euros. 

Por su parte, Técnicas Reunidas se deja casi un 4% en el parqué pese a haber multiplicado por cuatro sus beneficios. Al cierre el descenso es del 1,4%. También cabe destacar que Dia finaliza hoy su ampliación de capital

Adiós a los soportes

Ante estas ventas generalizadas, el Ibex 35 retrocede hoy con más fuerza que sus homólogos europeos. París, Londres y Frankfurt han cerrado con descensos de menos de un 0,5%. 

Es cierto que el índice agrandó ayer su brecha frente a Europa tras el anuncio del preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Y hoy la amplía más: mientras el Ibex 35 registra pérdidas cercanas al 1% en lo que va de noviembre, el selectivo de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, gana más de un 2,5%. 

Sin embargo, la perspectiva de un Ejecutivo de izquierdas no fue más que la gota que colmó el vaso de la bolsa española. La debilidad del índice viene de atrás: es el único de Occidente que no superó resistencias la semana pasada. Europa y Wall Street dieron paso a los alcistas, pero el Ibex 35 optó por remolonear con los 9.400 puntos (nivel psicológico que perdió ayer) en vez de atacar su nivel clave en los 9.500 enteros

El índice español hoy ya ni ha estado pendiente de dicha resistencia, sino de su "soporte clave" en los 9.200 puntos. Como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, su pérdida supone abrir la puerta a los bajistas. 

La pregunta ahora es: ¿hasta dónde podrá caer el Ibex 35? Según el experto, hasta los mínimos de octubre en los 8.850 puntos. O lo que es lo mismo: podrá vivir caídas adicionales del 3,5% en el corto plazo.

Trump decepcionó...

Aunque el Ibex 35 es el peor parado este miércoles, las ventas no se limitan solo a España. Todas las bolsas europeas han cotizado a la baja e igualmente lo hace Wall Street (aunque en sus casos se trata de meras consolidaciones, según Cabrero).

¿El motivo? La decepción que provocó en el mercado Donald Trump, presidente de EEUU. Se esperaba que el mandatario diera pistas en su comparecencia en el Club Económico de Nueva York sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales con China. Pero no fue así

Los dos mayores países del mundo tienen pendiente acordar cuándo y dónde firmarán Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, la 'primera parte' de su pacto por la paz comercial. A la espera de novedades, el mercado se decanta por la cautela. 

...y hoy habla Powell

Con todo, la atención vuelve a dirigirse hoy al país norteamericano. Hoy hablará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de EEUU. Será a partir de las 17 horas (en la España peninsular), con los mercados europeos a punto de cerrar pero Wall Street aún cotizando. Mañana comparecerá en el Senado.

"La Fed subió tipos demasiado rápido y los está bajando demasiado lento"

Eso sí, el discurso ya ha sido publicado y, tal y como anticipaban los analistas de Link Securities, Powell no dirá nada nuevo. Ayer Trump volvió a criticar la política monetaria del banco central norteamericano. "La Fed subió tipos demasiado rápido y los está bajando demasiado lento", aseguró el presidente estadounidense. El organismo ha recortado el precio del dinero en tres ocasiones desde julio. 

Este miércoles también se ha conocido que la producción industrial de la Eurozona creció un 0,1% en septiembre frente a las caídas esperadas por los analistas. El mes siguiente la inflación de EEUU subió un 0,4%, más de lo previsto. 

Renta fija

Por último, en la renta fija, los bonos soberanos reducen hoy sus intereses en el mercado secundario. Los inversores aumentan sus compras frente a las pérdidas que viven las bolsas.

El 'papel' tomado como referencia, el alemán a diez años (bund), baja al -0,30%. Su homólogo español retrocede al -0,44%. En consecuencia, la prima de riesgo sube a 75 puntos básicos, renovando sus máximos mensuales. Mide el diferencial de ambas deudas y ayer ya tocó máximos de octubre tras el preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

bonopanto
A Favor
En Contra

Parece que ejtá claro que máj de uno se rige por el famoso dicho popular quien no llora no mama. Pero lo cierto ej que el ibex35 lleva meses subiendo sin parar acumulando beneficios y máj pronto que tarde era de ejperar que se corrigiese todo ese dejpropósito. Ej imposible que la bolsa solo suba y ej por eso por lo que ahora baja y quizá debiera pasar veinte añoj bajando para compensar lo que la burguesía ha hecho con la clase obrera trabajadora.

Puntuación -25
#1
A la Mierda....
A Favor
En Contra

¡Nos vamos a la MIERDAAAAAAAAHHHHHH!!!!!

Puntuación 9
#2
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

la única solución y revolucionaria para el buen futuro de España progresista es un nombramiento a Errejón como el ministro de Fomento. jijiji

Puntuación 8
#3
Alfonsin
A Favor
En Contra

Realmente no se si podemos caer mucho, o podemos caer muchísimo, pero no podemos hacer otra cosa que caer.

Puntuación 19
#4
ENFILA DEADOS
A Favor
En Contra

COMO BIEN DEJO YA DICHO EL LEBRERO, EL TECHO DEL IBEX SON LOS 9000 Y TODO LO DEMAS ES SOBRECOMPRA QUE SE REGULARIZA COMO SIEMPRE PASANDO POR CAJA.SEÑORES PARDILLOS FORMEN EN FILA DE ADOS CON EL DINERO EN EL PICO Y MARCHEN HACIA LA CAJA.

Puntuación 0
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ AHORA A RECOGER LOS "FRUTOS" DE LO VOTADO POR ALGUNOS !!!

Los parados a partir de enero, se van a contar en cada encuesta de paro en cientos de miles por cada una de esas encuestas, los que mas van a sufrir, van a ser los mismos votantes de estos dos partidos ANTISISTEMA, MARXISTAS, o sea... los asalariados, los jóvenes de primer empleo, sobre todo industria, construcción, y servicios...

+ marxismo = + ruina + pobreza + hambre + desigualdad ( por curioso que parezca esta última....)

Españolitos..... ¡¡ DISFRUTAD DEL ESPECTÁCULO QUE HABÉIS VOTADO !!

P.D. Algunos claro

Puntuación 11
#6
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, chorradas, hay que invertir en el IBEP con P porque no le toca más que subir y subir, es así de fácil, y quien no se deje todos sus ahorros en él, no ganara en breve.

Insisto, no habrá recesión, ni brexit, ni subida de tipos, y habrá acuerdo entre trump y el chino, es así.

156 Saludos,

pd: se que soy el crack de los craks!!

Puntuación -9
#7
Pati
A Favor
En Contra

Cayyaaa ya majadero!!!!!

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Me parece que se están dando cosas por hechas cuando no se sabe si habrá gobierno o no.

Me parece que algunos se estarán frotando las manos en la bolsa viendo caer todo sin paracaídas para comprar y vender cuando , por ejemplo , se vea si este acuerdo tiene o no tiene apoyos suficientes.

Vamos un circo mediático para tener entretenida a la masa

Puntuación 2
#9
Fermín
A Favor
En Contra

No que va. Yo he vendido por si no puedo pedir la paguita por cobrar rentas de capital mobiliario. En lugar de vivir del dividiendo pasaré a vivir a cuenta de los impuestos que paguen los pillados en bolsa. Agur.

Puntuación 4
#10
MigueI Angelista
A Favor
En Contra

Porque yo ha ganado hace años, unos dineros fabulosos bla bla bla , y porque yo ha ganado a todos los que me se han desafiado unos pipos formidables bla lab bla blab , y porque yo ha hecho un blog estupendo ahonde los Pardillos desplumados acuden a mi como viejas a un clérigo setentón bla bla blaa , jajajajaaj yanunque la cuenta maya petao y valla dando barsones, nunca, NUNCA, daré mi brazo a torcer blaaaaaaa bla blua bluag y si de que ma ruino por mi insolencia y poca humildad, apareceré como ave fenix, o como pollo sin cabeza por el foro , !parraplases¡ blaaaaaa blaaaa bla blaaa.....!!!

Puntuación -4
#11
No vuelvas, te lo pedimos. Compréndelo, gracias.
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ Que te ca lles , kar me le !!!!!!!!!

Puntuación 2
#12
Indra Indra
A Favor
En Contra

No agredirme que soy medio bas co y me aturrullo con los garro tesss...

Puntuación -2
#13
Al svbnormal del 1
A Favor
En Contra

no se si te lo habran dicho ya pero se nota que no miras la bolsa.... el ibex lleva estancado en los 9000 un año... y todo lo que pase de ahí es sobre compra... y ahora a ver lo que pasa si no se queda en 4500... y vendréis con la m ierda de que todo lo que sube baja.... hazme el favor y lee un libro de economía antes de decir tanta tontería...

Puntuación 3
#14