El encuentro previsto para este mes entre los líderes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, para firmar la llamada 'Fase 1' del acuerdo comercial podría posponerse hasta diciembre, debido a que los desencuentros sobre los detalles siguen sobre la mesa.
Una fuente del gobierno estadounidense ha apuntado a Reuters que da la sensación de que China busca un acuerdo rápido para conseguir mejores condiciones, dada la presión que Trump enfrenta en las últimas semanas por la investigación en curso dado el proceso de juicio político (impeachment).
Sin embargo, el South China Morning Post apunta en su edición de este miércoles que su próximo viaje a Brasil, que tendrá lugar la semana que viene, sería demasiado pronto para la firma de la 'Fase 1'. De hecho, fuentes gubernamentales chinas consideran que EEUU aún no ha hecho suficientes concesiones, y citan que podrían tomar gestos de buena voluntad como retirar los aranceles que entrarán en vigor el 15 de diciembre o "dejar de etiquetar a China como un manipulador de divisas".
Esta primera parte del acuerdo comercial que está sobre la mesa incluye la detención de la subida de aranceles por ambas partes y que China adquiera más productos agrícolas producidos en EEUU.
La firma de este primer pacto ya se puso en duda hace unos días cuando Chile tuvo que renunciar a la celebración del foro Asia-Pacífico (APEC) a finales de noviembre debido a las protestas que sufre el país. Estaba previsto que ambos mandatarios coincidieran allí y rubricaran este primer acercamiento tras dos años de tiras y aflojas en su política comercial.