Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué comprar en bolsa ante un Gobierno de PSOE y Podemos? Almirall, ACS y Solaria son los valores con más potencial

  • Sánchez e Iglesias firmaron ayer un preacuerdo para un Ejecutivo de coalición
  • Farmacéuticas, infraestructuras y energías renovables serán sectores favorecidos
  • Almirall tiene un potencial en bolsa del 27%; ACS, del 22%; y Solaria, del 13%
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izquierda), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en la firma de su preacuerdo para un nuevo Ejecutivo de coalición. Autor: EFE

PSOE y Unidas Podemos firmaron ayer un preacuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición tras las elecciones generales del domingo. La noticia no le sienta bien a la bolsa española. O más bien a la banca que cotiza en ella. El miedo a un impuesto específico y a que se cancele la privatización de Bankia son dos de los motivos que justifican las fuertes caídas que sufre. Sin embargo, hay otros sectores que podrían salir beneficiados con un Ejecutivo progresista. Se trata del farmacéutico, las infraestructuras y las energías renovables. Y en ellos, Almirall, ACS y Solaria son las compañías que presentan un mayor potencial en el corto plazo.

El presidente del PSOE y del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmó ayer con Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, un principio de acuerdo para un Gobierno de coalición "rotundamente progresista", tal y como declaró el aún jefe del Ejecutivo. 

Gilles Moëc, economista jefe de la gestora AXA IM, ya anticipaba ayer la posibilidad de que Sánchez pueda "retener el poder". Pero también advertía que la coalición de izquierdas "será bastante frágil".

"Llegar a acuerdos con los partidos regionalistas no va a ser nada sencillo"

El nuevo Ejecutivo de izquierdas necesita el respaldo del Congreso de los Diputados para materializarse. Los escaños de la Cámara Baja están muy repartidos tras las elecciones del 10N y "llegar a acuerdos con los partidos regionalistas no va a ser nada sencillo", como señala Moëc. Por tanto, no está claro que el Gobierno PSOE-Podemos finalmente salga adelante.    

Aún así, la noticia tiene un evidente impacto en la renta variable española desde ayer. Bankia es el principal perjudicado en el Ibex 35. Sus acciones se desploman casi un 10% en dos días. Pero no es la única entidad que sufre en bolsa desde este martes, ni mucho menos. ¿El motivo? "Podemos quiere aplicar un impuesto directo a la banca, mientras que el PSOE quiere subirles el Impuesto de Sociedades", explica Sergio Ávila, analista de IG.

Pero no todos los sectores saldrían perdiendo con un Gobierno de izquierdas. En este sentido, Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, apunta a la industria farmacéutica, a las infraestructuras y a las energías renovables.

Almirall, el valor con más recorrido

Un Ejecutivo conformado por Podemos y PSOE probablemente quitaría el copago en medicinas "para una serie de segmentos sociales", como apunta De la Cruz. Una medida que ayudaría a que las empresas farmacéuticas mejoraran sus márgenes de ganancias ante el aumento de la demanda.

Por tanto, estas compañías pueden ser una buena apuesta en bolsa. El experto destaca Faes Farma y Almirall, cotizadas ambas en el Mercado Continuo. Pero si se atiende al consenso, esta última es la mejor apuesta con diferencia.

Ningún analista recogido por Bloomberg da una recomendación de 'vender' a Almirall. Es más, once de los expertos que cubren el valor aconsejan 'comprar' y solo uno, 'mantener'.

Ello se debe a que la compañía muestra un potencial del 26,6% en el corto plazo, desde sus actuales niveles de cotización. La compañía se mueve hoy ligeramente por encima de los 15 euros por acción frente a los 19,12 euros que estos expertos le dan como precio medio objetivo a doce meses.

En cambio, Faes Farma no tiene más recorrido. El consenso de Bloomberg le da un precio objetivo medio de 4,58 euros por acción, y hoy cotiza cerca de los 4,9 euros. Por ello la mitad de los analistas que cubren el valor (tres) dan una recomendación de 'mantener', mientras otro (el 16,7%) aconseja 'vender' y otros dos (el 33,3%), 'comprar'. 

ACS tiene atractivo

Por otro lado está el sector e las infraestructuras. "Basta recordar que Pedro Sánchez intentó aumentar la partida presupuestaria para infraestructura un 25-26%", señala Ismael de la Cruz. Por ello cree que "podrían entrar en juego" ACS, Ferrovial y OHL.

Aquí la que tiene mejor pinta (en bolsa) es la constructora presidida por Florentino Pérez. Según el consenso recogido por Bloomberg, ACS tiene un recorrido en el Ibex 35 del 21,8% en el corto plazo. Le otorgan un precio objetivo medio de 42,02 euros por acción. Hoy cotiza sobre los 34 euros por acción.

Así, once de los expertos que cubren el valor (el 68,8% del total) aconseja comprar títulos de la compañía en bolsa; otros tres, mantenerlos en cartera; y dos, venderlos.

Mientras tanto, el potencial de Ferrovial se reduce al 7,3%, hasta un precio objetivo de 27,79 euros por acción. El 70,4% del consenso de mercado da al valor una recomendación de 'comprar', mientras el 25,9% se la da de 'mantener' y el 3,7% restante, de 'vender'.

Por su parte, OHL apenas tiene atractivo para los expertos. Bloomberg le da un precio objetivo de 1,04 euros por acción y hoy cotiza pegado a un euro. En consecuencia, ningún analista recomienda comprar acciones suyas. La mayoría (el 57,1%) recomienda 'vender' y el 42,9% restante, simplemente 'mantener'.

Solaria, sin consejo de venta

Por último, cabe destacar el preacuerdo firmado por Iglesias y Sánchez recoge la "transición ecológica justa" como parte de la "lucha contra el cambio climático". Algo que a la larga podrá beneficiar a las energéticas renovables.

En la bolsa española destacan Siemens Gamesa, componente del Ibex 35, y Solaria, cotizada en el Continuo. Ambas tienen un buen potencial, pero el de esta última es ligeramente mayor.

El mercado ve en Solaria un recorrido alcista del 12,9% desde sus niveles actuales, hasta los 7,68 euros por acción. Por ello ningún experto da una recomendación de 'vender' sobre el valor, al igual que le sucede a Almirall. Siete de los analistas recogidos por Bloomberg (el 87,5% del total) aconseja comprar acciones de la energética y otro (el 12,5%), 'mantener'.

Por su parte, la acción de Siemens Gamesa puede ascender hasta un precio objetivo medio de 14,18 euros. O lo que es lo mismo, en torno a un 11,7% en el corto plazo. Así, el 54,2% de los expertos da una recomendación de 'comprar'; el 29,2%, de 'mantener'; y el 16,7%, de 'vender'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Inversor
A Favor
En Contra

Ojo con Almirall, después del GAP de hoy como consecuencia de que los Gallardo han vendido barato para aumentar el capital flotante. Si ya estaba en una situación excelente desde el punto de vista fundamental y técnico. Hoy es una auténtica ganga. Está muy por debajo de lo que vale en un sector a prueba de bombas.

Puntuación -7
#1
Carmena La Loca
A Favor
En Contra

Yo si fuera joven me compraría un consolador de acero , para irme hacendo una idea del futuro que me espera si me quedo en España. Si fuera mayor de cerebro , no como algunos , pues me compraria un billete para sudamérica y listos, por lo menos moriría follando y sin sufrir por los hijos que dejaría en España ni estar pendiente de los ladrones del gobierno. Me duele mucho ver jovenes atontados pero mas me duele ver gente mayor con la edad intelectual de un virus de la gripe. Cosa que abunda muchisimo en este pais , cada año peor.

Puntuación 26
#2
david
A Favor
En Contra

Por comprar se puede comprar todo otra cosa es que en algún momento cercano como 2020 y poquito mas os dejéis la mitad o mas del valor por el camino y eso con suertecita, si Zapatero fue un desastre, Rajoy no hizo gran cosa ni siquiera justicia con los responsables de meter el pais en la mayor crisis socioeconómica desde la guerra civil y con lo fácil que hubiera sido aplicar la ley, esperar que no habéis visto nada, el problema de España ha sido la sucesión de malos gobiernos y gobernantes mas interesados en meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos y empresas que en resolver los problemas de estos.

Puntuación 15
#3
FACHA-COLA o FACHA-VOXER
A Favor
En Contra

FACHA-COLA o FACHA-VOXER pueden ser dos buenas opciones.

Interesantes por su gráfica exponencial en fase logarítmica neperiana y resolutiva en cálculo de integral definida acotada en base diferencial axoterica.

No obstante el tiempo dirá si nos daremos con un canto en los dientes o si habrá que consultar con el GOP (Gran Oráculo PEPIN).

Yo por cálculos trigonométricos en 3D y ecuaciones diferenciales polinomicas complejas soy bastante optimista.

Saludos.

Puntuación -12
#4
Pikan
A Favor
En Contra

¿Que comprar en bolsa ante un gobierno PSOE - Podemos?

La respuesta es bien sencilla: acciones USA.

Puntuación 8
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

El impuesto a los bancos esta bien para facilitar hipotecas a gogó, los bancos una vez le pongan los impuestos dejaran los prestamos con mayor alegria y los jóvenes se podran independizar, y sí no pueden siepre se puden ir a Cataluña que seran un país donde los perros estarán atados con longanizas, bueno esto de los perros siepre que hablen en catalán

Puntuación 0
#6
¡YA!
A Favor
En Contra

Coge el dinero y corre.

¡¡YA!!

Puntuación 1
#7