Sanidad

Sanidad prevé acabar con el copago farmacéutico en 2019

  • Se recuperará la cotización de las cuidadoras no profesionales
Imagen: Efe

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha indicado que tras una semana con "buenas noticias", prevé que el año que viene se podrá acabar con el copago farmacéutico y recuperar la cotización de las cuidadoras no profesionales.

Además, ha asegurado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene "de una manera o de otra". 

En el transcurso de una mesa redonda, en el marco de la Escola d'Estiu que celebra el PSPV en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Montón ha defendido que cabe hacer "un cambio de modelo" en el que la asistencia esté ligada "al concepto de ciudadanía" para recuperar "derechos de ciudadanía".

Montón ha apostado así por generar "ciudadanos plenos con derechos" por medio de los derechos "sanitarios y sociales", que según ha sostenido, está en el "ADN" del socialismo en el que el objetivo es "cambiar el mundo y hacer una sociedad más justa".

En ese sentido, ha recordado que esta semana ha sido "trepidante" con la recuperación de "la universalidad" de la sanidad en la que "no importaba el carnet, origen, el color de la piel" y que ha convalidada por "una mayoría en el Congreso".

Además, ha agregado que se ha recuperado la reproduccioón asistida para mujeres solas y lesbianas y el observatorio de salud de las mujeres; aunque "quedan muchas cosas en agenda".

Así, ha planteado que los PGE de 2019 el Gobierno los sacará "de una manera o de otra" para terminar con el copago para los pensionistas y recuperar "la cotización de las cuidadoras no profesionales, se trata de reconocer su trabajo". 

Violencia contra los menores

Finalmente, la ministra valenciana se ha puesto como reto sacar adelante una nueva ley contra la violencia sobre los menores para la que ha pedido "levantar la alfombra".

Montón ha pedido "dar una protección especial a la infancia", para lo que ha hablado de "duplicar el presupuesto" contra la pobreza infantil y ha puesto el acento en los menores extranjeros que llegan no acompañados, porque "antes que inmigrantes son menores y tenemos la obligación de velar".

Sobre la ley integral contra la violencia en la infancia, la ministra ha asegurado que está "oculta" y ha soliticado introducir "nuevos aspectos" como el abuso y el acoso sexual en los colegios y en las redes. Y ha alegado que existe un instrumento de prevención "en la escuela, sanidad, servicios sociales, colectivos, en el ocio, en el deporte; está la familia pero todos están concernidos".

"La alternativa al neoliberalismo es la conciencia", ha zanjado Montón que ha reclamado "una sociedad más justa" en la que "el progreso se mide en las conquistas sociales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Burros
A Favor
En Contra

Días pares: digo; impares: diego; sábados: cu.lo; domingos: recu.lo.

En 6 meses, nos vemos de manteros

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

o sea, que un pensionista con 2000 euros de pensión, varios pisos en propiedad y dinero en el banco, no paga nada

y una pareja con dos niños, 1.200 euros de sueldo y pagando una hipoteca, tienen que pagar el 50% de las medicinas

a mi que me lo expliquen si eso es socialismo

Puntuación 18
#2
Ricardo Puig
A Favor
En Contra

El acoso laboral es una práctica diaria en Caixabank. Práctica común promovida por el mismísimo director de Recursos Humanos y médico FRANCECS COLL ESCURRELL. VERGONZOSO LA MALDAD DE FRANCESC.

Puntuación -1
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si, el próximo año. A ser posible el fechas muy cercanas a las elecciones generales que algún voto se recoge.

Gobierno en función de los intereses del partido. Quieren intentar gobernar, y harán lo que sea para lograrlo. Aunque quiebren el sistema.

Puntuación 22
#4
P$OE
A Favor
En Contra

En el ADN del socialismo esta arruinar España.

Sobre los menores, a ver si nos dejamos de tanta protección al que viene que también, pero empieza por los nuestros. Los equipos psicosiciales de lis juzgados son un tremendo error alegal, sin oposición ni especialidad que hunden a quien pillan. A ver si lo arreglamos y nos dejamos de Franco y bobadas.

Puntuación 10
#5
NeoMohamed
A Favor
En Contra

El lunes voy al Médico y me invento un nombre y que no tengo papeles. Y que me recete cosas gratis que hay Sanidad Universal y que paga Torrente. A ver qué pasa.

Puntuación 12
#6
Exiliado
A Favor
En Contra

Hoy en día un español no tiene ni la más mínima idea de lo que cuestan los medicamentos, acudir al médico, al hospital... etc.

El PSOE va a contracorriente de Europa, donde el copago es precisamente lo que se está generalizando para CONCIENCIAR a la gente de lo que cuesta la Sanidad y evitar abusos.

Son unos irresponsables ademas de ignorantes.

Puntuación 18
#7
pilar
A Favor
En Contra

Lo único que puedo decir: NO EN MI NOMBRE

Puntuación 5
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Esta Ministra parece más de podemos que socialista y le gusta demasiado dar el cante. Yo soy socialista y veo un despropósito las medicinas gratis.

Puntuación 5
#9
Mutua universal nos roba
A Favor
En Contra

Deberían INVESTIGAR otra vez el fraude que está haviendo la MUTUA UNIVERSAL.(empresa cátala)

Puntuación 0
#10