Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos y el lunes negro de Argentina arrastran al Ibex 35 por debajo de los 8.700: el selectivo cae un 0,93% y renueva mínimos de enero

  • El selectivo se convierte en la peor bolsa europea por la presión en Argentina
  • Los bancos registran descensos descensos hasta del 4%
  • El deterioro técnico apunta a nuevas caídas adicionales del 4,5%

IBEX 35

17:38:00
9.254,70
+0,44%
+40,70pts

Tras arrancar la sesión con compras moderadas el Ibex 35, se han ido tiñendo de rojo de forma escalonada hasta terminar perdiendo los 8.700 puntos. En los primeros compases del día ha chocado con los 8.800 puntos al verse lastrado por la banca, las caídas se han agudizado con el desplome del peso argentino, tras la elecciones del fin de semana en el país. El selectivo español se ha convertido en el peor índice europeo al descender un 0,93% hasta los 8.676,4 puntos, en mínimos del día, y ya cotiza a un paso de borrar las ganancias del año. La actual cota no se alcanzaba desde el pasado 3 de enero. Salvo rebote, desde el punto de vista técnico, la próxima parada del selectivo se sitúa en 8.286 puntos, que son los mínimos de las Navidades pasada y supone un recorte adicional del 4,5%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 730 millones.

Las malas noticias se han acumulado para las bolsa europeas este lunes. Mala sesión para los bancos y turbulencias desde Argentina . La bolsa española ha sido la peor del Viejo Continente. El Ibex 35 cedido alrededor de un 1% frente a las escasas décimas del resto de plazas europeas.

Y antes de todo ello, las plazas asiáticas han cerrado mixtas. La bolsa de Japón no ha abierto por la festividad del Día de la Montaña en el país. La de Hong Kong, por su parte, ha sufrido caídas perjudicada especialmente por el desplome de la aerolínea Cathay Pacific, afectada por las protestas en la ciudad. La cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong ha coincidido con el giro bajista en Europa y en los futuros americanos.

Adiós a los 8.700 puntos

Ante este escenario bajista global, el Ibex 35 ha ido perdiendo fuerza a lo largo de la mañana. Frente a los ascensos de primera hora donde se ha tanteado los 8.800 puntos. "La cesión del rango de soporte de los 8.730-8.800 puntos, que es la base del canal que trató de acotar la última consolidación y correspondiente al ajuste del 61,80-66% de toda la última gran subida que nació en los mínimos de Navidad, es de todo menos algo alcista para la renta variable española y aunque a corto plazo sea recuperado en un rebote mucho nos tememos que después veremos una continuidad de las caídas hacia los mínimos de Navidad en los 8.286 puntos", apuntan desde Ecotrader.

La banca ha protagonizado las caídas de este lunes en el Ibex 35. Sabadell encabeza los mayores descensos al dejarse más de un 4% en el parqué. Bankia, CaixaBank y Bankinter le siguen de cerca, mientras Santander cede cerca de un 1%. También Unicaja retrocede más de un 3,5% en el Mercado Continuo. Mención especial se merece BBVA, que debería haber cotizado en línea con Santander. Pero el desplome del mercado argentino y de su filial en el país, que ha llegado a caer un 50%, ha terminando situando al banco azul entre los peores de la sesión con un descenso del 3,6%

Las entidades financieras se ven afectadas por un fuerte recorte en los precios objetivo que ve Credit Suisse sobre los bancos considerados como domésticos (CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Unicaja).

Los valores con exposición a Argentina han terminado añadiendo más presión al selectivo para perder el ritmo de Europa. Telefónica se ha dejado un 1,4%, Mapfre, un 0,4% y Naturgy un 0,2% frente a los ligeros ascensos del resto del sector. 

Fuera del selectivo los descensos han sido más preocupantes. Prosegur y su filial Prosegur Cash caen un 12%. Mientras Codere cede un 6%. Ambos grupos tienen fuertes intereses en Argentina.

Asimismo, las acciones de Ferrovial registran descensos moderados por las informaciones que apuntan a su pérdida del control de su autopista 'estrella'. Según recoge Expansión, la constructora podría perder el control de la autopista ETR 407 de Toronto tras una sentencia de un tribunal canadiense que permite al fondo CCPIB comprar un 10,1% del activo.

Por su parte, la 'teleco' MásMóvil, que al inicio de la sesión ha llegado a ceder más de un 7%, cotiza con fuertes caídas. Según informa El Confidencial, la compañía, al igual que Orange, está interesada en comprar la filial española de British Telecom (BT).

Mientras tanto, Grifols lidera los ascensos de esta jornada. Inmobiliaria Colonial le acompañan en la parte alta de la tabla con ascensos leves. Y los títulos de Iberdrola cotizan planos después de que la compañía haya vendido el 40% de un proyecto eólico marino en Reino Unido al fondo GIG por unos 1.756 millones de euros. 

Frentes abiertos

Los inversores no terminan de mostrarse confiados en el inicio de una semana que tiene por delante varios frentes abiertos. Entre todos ellos destaca la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en la que no se ha dado ningún avance desde que el país asiático decidiera hace una semana devaluar su moneda (el yuan) hasta mínimos de siete años.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado con no negociar más. Ambos países, las dos mayores economías del mundo, han llevado a cabo distintas reuniones desde finales del pasado año para cerrar un acuerdo comercial permanente. Un pacto que pondría fin a sus tensiones comerciales y que, en cambio, cada día parece más lejano e improbable.

Las próximas reuniones entre ambas potencias están previstas para septiembre en Washington. Pero tras las últimas declaraciones de Trump, que dice no estar preparado para llegar a un acuerdo con China, los encuentros en la capital estadounidense podrían ser canceladas, como apuntan los analistas de Renta 4 en su informe diario. Por tanto, todo está por ver en la guerra comercial.

Al mismo tiempo, los inversores están pendientes de Italia. Allí, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) intenta evitar unas elecciones anticipadas a través de un posible pacto con el Partido Demócrata (PD), o al menos una parte del partido liderado por Matteo Renzi.

El pasado viernes, la bolsa italiana se dejó más de un 2% después de que el vice primer ministro Matteo Salvini, líder del partido de ultraderecha La Liga, diera por rota la actual coalición del Gobierno y presentara una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte.

Con todo, hoy el índice Ftse Mib italiano vive leves pérdidas al tiempo que la prima de riesgo del país cae a 235 puntos básicos.

En España, la prima de riesgo baja este lunes también a 83 puntos básicos. Esta mide el diferencial con la deuda soberana de Alemania. La rentabilidad del bono español a diez años baja hoy hasta el 0,24% a la vez que el interés de su homólogo alemán y referencia (el bund) retrocede hasta acercarse al -0,59%. El jueves alcanzó un nuevo mínimo histórico por debajo del -0,6%. 

Datos de la semana

Este lunes no ha traído consigo ninguna referencia importante en la agenda macroeconómica. Sin embargo, el resto de la semana será "bastante intensa", como destacan los analistas de Link Securities.

Destacara mañana la inflación de Alemania y Estados Unidos de julio, así como las encuestas ZEW de agosto de perspectivas económicas y de optimismo económico de julio de los pequeños negocios (NFIB), respectivamente en ambos países.

El miércoles se publicarán las estimaciones del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona y de Alemania, correspondientes al segundo trimestre, además de la inflación de Francia y Reino Unido de julio y la producción industrial de la zona del euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Zacarias
A Favor
En Contra

Pero que rebote??? Si los propios analistas descuentan ya caída sadicionales d eun 7%....eso ya son profecias autocumplidas, por mas que el diagnostico del enfermo pueda empeorar por cualquier tropiezo adicional.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Repito, crecemos del 0,5 del pib en este segundo trimestre , francia un 0,2 pero con una subida de la deuda, alemania no crece, italia un zero, los ingleses en negativo del 0,2 pero el indice que casi siempre es el peor es el ibex, porque cuando deberia ser lo contrario ! hay manipulacion y se deberia investigar, algunos paises estan apoyados

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Credit suisse mette la tijera a nuestra banca pero los otros que no crecen, estan como ? pero esos suizos donde hay alemanes, italianos y franceses, nunca van a por sus bancos, esto es una verguenza, estos apoyen esos paises, se deberian controlar todo esta mafia !

Puntuación 9
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

Visto desde la optica de un novato .........mas que resistirse los 8800 ......los que aguntan son los 8500.....

Puntuación 8
#4
Opinante
A Favor
En Contra

En mi opinión los 8000 se perderan antes del 15 de septiembre.

Puntuación 7
#5
Antolin
A Favor
En Contra

Ya lo decía el pastor de mi pueblo, cuando le insinue que los 60000 euros que tenia bajo la baldosa d ela cocina podía meterlos en bolsa.....me contesto: los tengo por que los he ganado, esas que ves ahí fuera son testigos d elo que cuesta, como para perderlos haciendo el capullo....además, hace muchos años hoy en la radio a un tal lebrero que vaticinaba un periodo lateral bajista de 25 años....y para entonces yo ya estare muerto.

Puntuación 3
#6
Bankerito
A Favor
En Contra

tenemos que pensar en positivo, la bolsa es un juego, nada mas...por eso siempre se ha dicho que solo hay que meter el dinero que no necesites.....porque no lo vas a ver mas.....

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Deben hacer recuperar el 1 % que bajo mas en los otros indices la semana passada ! entonces attaquan siempre nuestra banca y favorecen los otros paises que tienen que salvar bancos como carige, los alemanes despiden 18000 pero para los inversores es normal, pero siempre rebajan nuestra banca, que estafa !

Puntuación 8
#8
Mari Puri
A Favor
En Contra

Si bochebank supera los 7:15 puede ir a 8;7 y san a 10'97. De lo contrario san puede ir a 2,8 y Telefónica a 5.95. En cualquier caso Iberdrola puede iniciar otro nuevo impulso al alza bien por rebote mercado o por valor defensivo.

Puntuación -1
#9
Poya Heiddi
A Favor
En Contra

Y dices que esto bajara mucho mas??? Muy bueno el cuento del pastor -6- a mi ya me lo habían contado, incluso creo que pueda ser verdad, ya que muchos pastores cobran en efectivo y pueden tener esas cantidades....además oyen mucho la radio, lo que no sabia es que el lebrero hablase en radio.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

hasta este diario neoliberal y corrupto, eleconomista.es, lo dice. los corruptos bancos se hunden, y perderemos nuestros ahorros porque quieren que les rescatemos otra vez y matarnos a comisiones. intentan engañar a los pardillos para que inviertan y pierdan su dinero

Los bancos crean dinero de la nada, la mayor parte del dinero es dinero-deuda, no hay respaldo del dinero, que no vale nada, los bancos son rescatados y abusan constantemente con comisiones y lo que quieran porque son los que mandan y los politicos sus lacayos corruptos a sueldo de todos, todas las instituciones son corruptas, tribunales, policía, banco de España, todo. Estamos en una situación límite, los intereses negativos, otro rescate próximo y caída y miseria absoluta en 2020, privatización y externalización de todo. La financiarización ha destruído la economía real, se ha destrozado la industria y se especula trasladando la producción a países míseros y sin derechos, el dinero será digital para que estemos totalmente controlados, nos cobren impuestos por todo y no podamos evitar los abusos del banco, comisiones y rescate, porque no podremos meterlo en bancolchón. El trabajo ya no es necesario, hay robots y tecnología y se va a emplear para enriquecer más a los ricos y mantener al 99% de la población en la miseria y controlada por medios, tribunales, policía, leyes, porque el beneficio que genera la tecnología no se va a repartir. Hay deflación de precios de productos necesarios, que destruye la economía real, e inflación de productos de lujo y de acciones. Primero el banco no roba en la estafa inmobiliaria, después nos vuelve a robar cuando le pagamos sus deudas sin devolver, y después nos vuelven a robar cuando compra los bonos de su deuda al estado al 0% y luego la venden al 2%, menudos corruptos los bancos. El bce ha prestado dinero gratuíto a los bancos y ahora pagará por prestar, hay billones de euros que se han impreso y no hay inflación porque los bancos depositan el dinero en el mismo bce que les prestó, sacando un beneficio en intereses que pagamos todos. Las grandes empresas ya ni invierten ni contratan a empresas temporales que pagan 4 duros, y el dinero gratuíto que reciben sólo sirve para financiarizar la economía recomprando sus propias acciones para que suban de precio y se repartan beneficios, ya vendrá el tonto de atrás (nosotros) a pagar el pato del desastre que está provocando el interés a 0 y ahora en negativo. La gente perderá su dinero. El dinero ya no vale nada, y los jeques árabes lo saben y por eso compran cosas de valor real: tierras en extemadura, granjas, pisos.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

En el ipc no entran algunos productos básicos y sí entran artículos de lujo, para hacer parecer que hay inflación. Hay deflación en los productos básicos. Los bancos no deberían crear dinero de la nada, sólo 1 de cada 200 euros es real, el enorme apalancamiento que se permitió en 2007 fue porque los bancos mandan y los políticos obedecen, por eso el agujero fue enorme. El argumento de que hay hay que ampliar el coeficiente de caja porque si se bajan los tipos de interés “se incentiva el consumo” porque hasta los pobres que creáis pueden pedir préstamos, es conmovedor. ¡¡¡Son tan buenos los neoliberales corruptos y zánganos!!!. Eso lo único que hace es aumentar el agujero respetando los préstamos que ya se conceden con gran apalancamiento, y cuanto más grande es el agujero más dicen los políticos “que los bancos no pueden caer”, cuanto más roben más garantía de ser rescatados tienen. Los bancos privados deben desparecer, son unos dinosaurios ladrones y asesinos, y créanme, van a desaparecer pero pasando antes por la cárcel. Los bancos y grandes empresas no caen como las pequeñas porque hacen todo tipo de trucos, los intereses a 0 y negativos, se monetariza la deuda, se dedican a ver cómo va la bolsa cada minuto para recoger beneficios, se destruye la industria y se reducen los proveedores nacionales al máximo, se traslada la producción a países baratos y sin derechos, no hay economía real, sólo especulativa. Los bancos tienen dinero gratuíto del bce y lo depositan en el mismo bce, no llega al consumidor, y crear más inflación es ridículo porque ya hay una enorme inflación de dinero. Y las grandes empresas no invierten ni contratan dignamente, sólo recompran sus acciones.

¿qué me dices de los miles de millones que nos robáis, por ejemplo en comisiones, 11.000 millones este último trimestre? primero los bancos nos roban con la estafa inmobiliaria, luego nos obligan a pagar sus deudas, y luego el estado emite bonos que compran con interés bajo los bancos y luego venden a interés alto al bce. miles de empleos y oficinas cerradas, y si quieres hablamos de las estafas hipotecarias y de cómo está vendido todo el estado a los bancos, políticos que hacen leyes, tribunal corrupto supremo, banco de España, CNMV, abogados y fiscales del estado, connivencia de muchos jueces, notarios y registradores, etc. tengo todas las cláusulas abusivas en mi hipoteca, si quieres hablamos de los intereses de demora, cláusula 365 días, multidivisas, lo que habéis hecho con las cláusulas suelo, irph, titulizaciones, en fin, todas las trampas que hacéis con la ayuda de políticos y tribunales. da para escribir el libro gordo de petete. quieren que hablemos de eso, neoliberales? los bancos van a desaparecer, y esta vez ni vamos a pagar sus deudas ni nos váis a engañar comprando medios, políticos, jueces, policías y todas las instituciones del estado corruptas que compráis.

Pero esta vez no vamos a pagar nosotros, esta vez vamos a exigir una vida digna, que se reparta la riqueza, y para eso tomaremos el poder, porque no nos valen sus partidos políticos. Cómanse su mierda, neoliberales especuladores. y se la comen ustedes solitos. Jua, jua.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

Vaya mierda de neoliberales. el mejor sólo acierta a toro pasado, ¿no lo vieron venir?. Eso pasa por ser unos especuladores a los que sólo les interesa su beneficio y además a corto plazo. A los neoliberales les sería de aplicación lo que dijo su corrupto y admirado sinvergüenza, rodrigo rato la rata: es el mercado, amigos. Toca arruinarse, amigos.

Puntuación 3
#13
@
A Favor
En Contra

A ver si hay buen acuerdo de Sánchez pronto y dejamos de caer más que los demás o mejor, subimos solo nosotros jijji.

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Crédit Suisse rebaja nuestra banca, increible ! Suiza donde en realidad son alemanes, franceses y italianos ! donde esconden milles de millones como un paraiso fiscal, a ellos sus bancos van bien, no les recorta nunca pero nunca, basta de esta mafia manipuladores ! ya es hora de defendernos contra esos paises que crecen menos que nosotros y algunos tienen una deuda impagable ! cuando se investigara todo eso ? El ibex cae culpa de esos ladrones, Los otros no, normal los protegen siempre, son ellos manden ahi !

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Solo oigo ultimamente bla,bla,bla.

Diciembre 25,19,,,,,,ibex 10.000

Brexit no caotico,acuerdo con ue y peritas en dulce iag, san,sab,tef.y otras



Todo lo demas bla,bla,bla.



Tomar nota nos leeremos en 12.19.25

Mentes prodigiosas os saludan

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Es increible como siempre alemania, francia y italia y ingleses deben estar mejor en bolsa, mismo si su economia no crece, hay videos de italia sobre YouTube que es un escandalo todas sus infrastructuras, en francia estan mejor que italia pero no te creas ! esos paises pueden quedarse en ruina, los apoyos que tienen desde fuera diran que estan como dioses cuando es mentira y intentar ir a por el pais, el nuestro que crece mas ! y de largo ! No se si tenemos un Simon bolivar aqui pero si los hay, debemos ir a por ellos !

Puntuación 2
#17
salfietki
A Favor
En Contra

La verdad es que no ha caído demasiado considerando la exposición de algunas empresas españolas del Ibex en ese mercado argentino, es probable que mañana la correcion siga.

Puntuación 4
#18
gatteri
A Favor
En Contra

-16- De mentes prodigiosas en el chachipiruli 35 vamos sobrados, pero lo que has escrito no te lo crees ni tu, en diciembre estaremos mas cerca d elos 6000 de lo que te imaginas. Pero cada uno con su dinero es muy libre...….

Puntuación -1
#19
Usuario validado en Google+
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

Muchos dicen que están esperando el rebote del Ibex, la verdad es que con mi asesor de gmotrading no creemos en milagros, hay que ser realistas, Ibex va de mal en peor, vamos por favor no quiero ver cuentas quemadas desde ya, solo os digo PREPARAOS PARA LO PEOR.

Puntuación -1
#20
A Favor
En Contra

Gattery... ni te imaginas los intereses creados que hay, hoy he puesto dos mensajes más y me los ha tachado el economista, solo puedo decirte una cosa no te pongas bajista por si acaso y ahora me preguntarás cuando y yo te diré que es difícil decirlo,

de todas formas si estás seguro de lo que dices que el Ibex se va a ir a 6000 pues ponte bajita y te forras,,,,,, venga hazlo jajaja

En uno de los dos mensajes anteriores que he puesto y que el economista no me los ha expuesto quería decir que a los bajistas me los estoy comiendo de vez en cuando jsjajaja

Puntuación 2
#21