Bolsa, mercados y cotizaciones

La lección no aprendida de los 'maestros' de la gestión 'value' en la bolsa española

  • Sólo EDM-Inversión y Magallanes Iberian Equity aguantan en positivo el año
  • Valores como Inditex, Gestamp o Elecnor se repiten en las carteras
Francisco García Paramés.

La última corrección de los mercados se ha llevado por delante las ganancias anuales de casi todos los grandes fondos value de bolsa española. Su exposición al sector industrial, uno de los más expuestos a los vaivenes del ciclo económico, les ha pasado factura cuando de lo que se duda es de que la economía mundial sea capaz de seguir creciendo, en plena guerra comercial.

Los grandes maestros Jedi de la gestión española han encontrado una laguna entre tanta lección de sabiduría. Los grandes fondos value de bolsa española -una decena de productos- se comportan peor que el Ibex en lo que va de año y, en la mayoría de los casos, están en números rojos en 2019, tras la corrección de la última semana. Antes del 1 de agosto solo Okavango Delta, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga, con una cartera escorada a bancos e inmobiliarias, asumía pérdidas en en el año que eran, por entonces, del 4,17%, según datos de Morningstar.

Gestores 'value' de la bolsa española

El motivo de la caída es que todos ellos tienen una importante exposición al ciclo económico, que es, precisamente, lo que se está poniendo en duda hoy en día. La industria es el sector con más peso en las carteras de fondos value de bolsa española. Llega a representar más del 40% dentro de Cobas Iberia, el fondo gestionado por Francisco García Paramés -para muchos, el maestro de los maestros-; y supone un porcentaje similar en el portfolio que gestiona Ricardo Cañete, al frente de Bestinver Bolsa. El sector de materiales básicos junto a consumo cíclico son los otros dos más relevantes en la selección de los gestores valor para su cartera ibérica, y tampoco faltan las compañías financieras, teniendo en cuenta que su ponderación supone más de un tercio de toda la bolsa española.

Desde que el viernes 2 de agosto comenzara la corrección de los mercados, asustados por la escalada de tensión comercial entre EEUU y China, ninguno de los principales fondos value de bolsa española ha salido indemne. Las pérdidas van desde las más gruesas, protagonizadas por EDM-Inversión que se deja un 4,44% del 2 al 6 de agosto -últimos datos disponibles en Morningstar-; hasta la caída más liviana de un 2,23% de Bestinver Bolsa.El Ibex, en ese mismo periodo, cedió un 3,75%.

Valores en cartera

Solo los cinco primeros valores del fondo EDM-Inversión, gestionado por Alberto Fayos y Ricardo Vidal, cayeron, de media, un 4,16% del 2 al 6 de agosto y solo en ellos está invertido casi el 35% del patrimonio del fondo. Inditex representa un 9% del capital, y su desplome durante esas tres sesiones fue del 5,8%. Destaca también la caída de Grifols y Gestamp, del 6,3% y el 4,7, respectivamente, a los que se unen las pérdidas de CAF y Acerinox (ver gráfico).

Pero igual que el fondo de la gestora catalana ha sido el más castigado en la última corrección, también es el más alcista de 2019, con ganancias del 3,26% y tiene el segundo menor TER (el gasto total por comisiones que debe pagar el partícipe) de la decena de fondos value, con un coste anual para el partícipe del 1,14%, según Morningstar.

Sólo la gestora Magallanes cobra menos: el 0,55%. Precisamente, es la cartera gestionada por Iván Martín la segunda que más sufrió la estampida de bajistas que comenzó hace una semana. Del 2 al 6 de agosto, su caída fue del 3,74%, empezando porque casi la mitad de las compañías del portafolio son de mediana capitalización, mucho más volátiles que las grandes. Pero, ¿cuáles son sus grandes apuestas? Gestamp es la principal -supone el 6,2% de la cartera- y representa la exposición al ciclo que completa Repsol. La petrolera perdió un 6% en esos tres días, con el crudo en pleno mercado bajista -cae más de un 20% desde los máximos del año en abril-. Y su preferencia por el consumo viene con Inditex -segundo valor del fondo- y la lusa Sonae, que es la propietaria de cadenas como Worten o Continente.

Los nombres más populares

El sector automovilístico, además de a través de Gestamp, está presente en el fondo que gestiona Gonzalo Sánchez, Gesconsult Renta Variable, gracias a Cie Automotive y, su filial, Dominion -suman casi el 13% de la cartera-. Cuenta también con otro valor protagonista: Sacyr, presente entre las primeras opciones de Cobas Iberia. La primera apuesta de Paramés es Elecnor, segunda compañía para azValor Iberia. En su cartera se incluye como destacada a la petrolera Galp, idea que comparten con Bestinver.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Bueno, pero todos ellos tienen beneficios en casa con el cobro de su "gestión".

Comisiones aunque el fondo pierda !!!! Vaya analistos...

Puntuación 9
#1
Largo plazo
A Favor
En Contra

Me parece que sois vosotros los que no habéis aprendido en qué consiste la inversión Value.

Dentro de diez años hablamos.

Puntuación 6
#2
PEDRO
A Favor
En Contra

LO SIENTO NO CREO EN EL VALUE

No digo yo que no funcionase en los años 60, 70...

Pero ahora las cosas funcionan de otra manera, actualmente, lo que puedas rascar año tras año coger la pasta al cumplir objetivos y al año siguiente vuelta a empezar.

Puntuación -2
#3