Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés sufre el tercer profit warning de Arytza en menos de dos años

El fundador y director de Cobas, Francisco García Paramés.

Nuevo susto para Cobas, la gestora dirigida por Francisco García Paramés, con su principal apuesta internacional, el fabricante suizo de panes Aryzta ha comunicado su tercer recorte de previsiones en año y medio. Las acciones de la compañía llega registrar descensos de hasta el 15% y cae a mínimos de febrero. A cierre del primer trimestre, la compañía se mantiene como la principal posición en tres fondos de la gestora del conocido como el Buffet español.

Aryzta ha anunciado un nuevo profit warning tras presentar el volumen de ventas de su tercer trimestre fiscal. La compañía elevó su facturación un 4,5% a 847,9 millones de euros, pero el crecimiento provino principalmente del impulso que ha supuesto el efecto divisas. Sin este impacto el crecimiento hubiera sido del 1,3%.

La compañía ha aprovechado para revisar sus objetivos para el año y ha indicado que espera un crecimiento por debajo de un dígito para 2019 frente al "dígito" que anticipaba anteriormente.

El mercado ha reaccionado con un fuerte castigo. Las acciones han llegado a caer hasta un 15% en la bolsa suiza cotizando mínimos de febrero. Esta es el tercer profit warning que se traga Cobas, la gestora de Francisco Paramés que fundó tras su salida de Bestinver.

Aryzta ha sido desde el principio una de sus mayores apuestas desde que sus fondos echaron a andar en 2018 y una de las razones para que sus fondos no brillen a la altura de la reputación de Paramés. La compañía en los últimos cinco años había perdido en los últimos cincos años el 95% de su valor en bolsa, pero el gestor gallego vio valor guiado por su estrategia value.

Aryzta ha sido un quebradero de cabeza para Paramés durante 2018 tras recortar sus previsiones dos veces casi de forma consecutiva y realizar una ampliación de capital de 800 millones. Siendo Cobas el principal accionista de la panificadora se vio obligada a acudir a la operación para no sufrir una dilución en su capital.

Cobas AM aseguraba hace unos meses que Aryzta que iba a recuperar gran parte de las pérdidas registradas. De hecho durante el primer trimestre se revalorizó un 25%, siendo una de las empresas responsables de la revalorización de sus carteras durante el primer trimestre. La panadera suiza tiene un peso en el fondo de Cobas Internacional del 9,9%, del 7,7% del Cobas Grandes Compañías y del 8,9% en Cobas Selección.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Me parece que no están haciendo buenas "migas" este Paramés y la empresa suiza !!!!

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Este es un vividor que os va a dejar a todos con el culo al aire, no hay más que verlo. Mucha fachada ( para el que le guste eso ), pero detrás nada de nada-

Puntuación 3
#2
Pikan
A Favor
En Contra

Si, detrás de él no se ven más que tomos y tomos de enciclopedia y legislación todos iguales, que, por supuesto, jamás ha abierto.

Típico despacho de cantamañanas.

Para tontos con pasta.

Puntuación -1
#3