Bolsa, mercados y cotizaciones

Cathay Pacific toca mínimos de hace diez años en la bolsa de Hong Kong tras las restricciones de China a su personal por las protestas

Avión de Cathay Pacific en el aeropuerto de Barcelona. Autor: Europa Press.

Las acciones de la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific han caído más de un 4% este lunes situando su cotización en niveles no vistos desde julio de 2009, después de que China anunciara el viernes que prohibirá la entrada de cualquier empleado de la empresa que haya participado en las protestas de estos dos últimos meses en la ciudad autónoma.

La compañía hongkonesa ha visto una disminución en las reservas anticipadas para viajar a Hong Kong debido a las protestas en la ciudad. La caída de Cathay en bolsa también arrastró a su compañía matriz, el conglomerado Swire Pacific que controla el 45% de la aerolínea, que llegó a dejarse un 5,4% y marcó su cotización más baja desde octubre de 2018. Le sigue Air China Ltd, que posee el 30%.

Suspender al personal

El pasado viernes la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) exigió a la aerolínea que suspenda al personal que participó o apoyó las protestas ilegales en Hong Kong, tras la denuncia de un piloto de la aerolínea acusado formalmente de revuelta por participar en las protestas.

La autoridad aeronáutica china avisó a la compañía de que prohibirá la entrada de aquellos empleados que hayan participado en las revueltas, alegando que estos incidentes "han en riesgo gravemente la seguridad aérea", e indicó que deberá enviar listados con los detalles del personal que vuele el espacio aéreo chino para su supervición.

Las pacíficas manifestaciones que comenzaron a finales de marzo contra un polémico proyecto de ley de extradición a China (cuyos opositores interpretan como una vulneración de los derechos de los detenidos) han terminado convirtiéndose en una serie de escaramuzas por todo Hong Kong, en un gesto de rebelión contra un Gobierno al que buena parte de la población considera como una mera extensión de las autoridades de Pekín, que ignora la independencia judicial del territorio.

Cathay Pacific cerró 2018 con un beneficio de 2.345 millones de dólares de Hong Kong (267 millones de euros) dejando atrás los 'números rojos' tras dos ejercicios consecutivos registrando pérdidas. En el primer semestre, disminuyó su beneficio un 52% tras la inversión realizada en la compra de la low cost HK Express en marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0