Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica, en mínimos de más de dos décadas en bolsa, da un dividendo del 6,3%

Telefónica llegó a ser la compañía con el dividendo más atractivo de las empresas del Ibex 35. En Europa, el sector, en general, tenía en la retribución al accionista su gran reclamo. En plena crisis financiera, con una carga de deuda muy pesada y la presión de las agencias de rating, la teleco española, como otras europeas, hizo todos los malabares posibles en su política de remuneración. Llegó a cancelar sus entregas, también empleó el scrip dividend y se vio abocada a recortar en varias ocasiones sus pagos, hasta dejarlos en los 0,40 euros por acción anuales que sigue abonando en metálico en la actualidad.

Pese al fuerte recorte de la crisis, su dividendo se sitúa ahora entre los diez más atractivos del Ibex. El mérito no es otro que el desplome que sufre la acción en el parqué, y que se ha acelerado en las últimas jornadas ante el regreso de la tensión por la guerra comercial que enfrenta a EEUU y China.

Los títulos de la operadora retroceden en ocho de las últimas nueves sesiones, en las que se deja más de un 9% desde que perdió los 7 euros, frente al 5% que pierde el Ibex en el mismo periodo, o el 4,7% que se dejan las empresas del sector de media en Europa. Esta caída ha derrumbado el precio de la acción hasta los 6,345 euros en los que cerró el viernes. Este nivel es el más bajo registrado por Telefónica desde antes de que existiera el euro. Según Bloomberg, serían mínimos de finales de 1997.

En esta zona, el inversor que compre títulos de la operadora se garantiza un dividendo que renta un 6,3%. Eso sí, para los accionistas antiguos, aquellos que entraron en algún momento en estas más de dos décadas, la rentabilidad de esos pagos es muy inferior en muchos casos. Y es que Telefónica llegó a cotizar casi en 26 euros por acción en 2002, por lo que la retribución actual de 0,40 euros supone una rentabilidad del 1,5% para quienes comprasen en máximos. De media, el título se ha movido en un precio de 11,56 euros en la última década, equivalente a un 3,4% de rentabilidad por dividendo.

Pese a estos niveles, los bancos de inversión no acaban de consensuar claramente entrar en el valor. La recomendación, según el algoritmo de FactSet realizado a partir del consenso de analistas, aún es mantener pese a que en algunos momento se ha acercado a comprar. La divergencia de opiniones se refleja en los precios objetivos que fijan los expertos.

Hay firmas de análisis como JP Morgan o Kepler Cheuvreux que valoran a Telefónica por debajo de 7 euros, en concreto, en 6,60 y 6,70 euros, respectivamente. Estos precios fueron fijados tras presentar sus cuentas del último trimestre, pese a que el banco estadounidense calificó estos resultados de "sólidos".

Los analistas más optimistas, en cambio, ven la acción por encima de los 10 euros. Entre las revisiones posteriores a la publicación de las cuentas, desde Morningstar fijan un precio objetivo de 12,50 euros, y en GVC Gaesco Beka lo sitúan en los 10,40 euros; ambas aconsejando comprar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

El dividendo, el alimento del pardillo.

Puntuación 11
#1
el inversor inteligente
A Favor
En Contra

que chollooo, voy a rehipotecar mi casa para comprar sus acciones

Puntuación 14
#2
GUMERSINDIO
A Favor
En Contra

YA LO DIJO ALGUIEN, CREO QUE UN TAL LEBRERO,Y ESTA ES UNA DEMOSTRACION PALPABLE, EL DIVIDENDO ES EL ALIMENTO FAVORITO DEL PARDILLO.

Puntuación 10
#3
eres pardiyo kiyoooo????
A Favor
En Contra

Son preferibles acciones que no den dividendo, el dividendo se descuenta del precio de la acción como todo el mundo sabe, aunque casi nadie entiende. Eso empuja a la acción a la baja, y siempre a la baja....porque el dividendo es un diseño financiero d emercado alcista, pero que es un autentico veneno financiero en un mercado estancado o bajista....de hecho mucha sempresas s eendeudan mas apra poder seguir con el dividendo, o bien no utilizan su superávit comercial para reducir deuda o recomprar acciones de cara a consolidar el valor.

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Cierto es que si no se hace algo para que levante pasiones jacia el nuevo cliente y nuevos mercados, lo va a tener complicado. No puedevser que el cluente cargue con el peso de mantener un elevado precio por su endeudamiento o por consumo innecesario.

Puntuación 9
#5
dividendo trampa como en Dia
A Favor
En Contra

deberían de haber quitado el dividendo.

irresponsables con alto endeudamiento como Dia, acabará desplomandose por ampliació n de capital dilutiva como en Dia.

Puntuación 0
#6
irá fuera eurostock
A Favor
En Contra

con una capitalización tan baja irá fuera eurostock

los fondos replicantes eurostock tendrán que vender si va fuera.



empresa muy bajista. si va fuera eurostock.

Puntuación 5
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pues ahora está, desde mi punto de vista, el mejor Presidente con diferencia...la gestión de los anteriores dejó mucho, mucho que desear. Tiraron el dinero con inversiones disparatadas, colocaron a todos los enchufados de los gobiernos de turno con sueldos astronómicos. No es el dividendo el problema de Telefónica. La deuda debe ser proporcionada y para generar riqueza, no un gasto estéril e inútil.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

Hay que copiar, lo que hacen otras y cambiar la filosofía de enriquecerse machacando al mismo, dar algo bueno y algo menos bueno, todos iguales peeo diferentes en equiparación y distintos contenidos o tamaños.mejorar la competencia y acercarse más y mejor al cliente y accionista.

Puntuación 4
#9
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 4. Estás muy equivocado, porque si Telefónica subiese el dividendo un cien por cien, las acciones de Telefónica se dispararían hacia arriba, porque los fondos de inversión comprarían millones de acciones de Telefónica para poder cobrar un dividendo superior al 10%.

Puntuación 3
#10
CERO PATATERO
A Favor
En Contra

OYE NO SE SABE SI ERES BOLSISTA PROFESIONAL, O BROMISTA PROFESIONAL, -10- PORQUE LO QUE ESCRIBES ES UNA BROMA MAS QUE ALGO SERIO.QUE NO TE ENTERAS QUE EL DIVIDENDO SE DESCUENTA DEL PRECIO DE LA ACCION...PORQUE NO TE DAN NADA.....EL DIVIDENDO EN UN MERCADO BAJISTA LLEVA A LA DILUCION DEL PRECIO DE LAS ACCIONES CON TENDENCIA A CERO. PERO TU MISMO, SI NO LO ENTIENDES TU BOLSILLO TE LO EXPLICARA MEJOR....

Puntuación -3
#11
pepe
A Favor
En Contra

#11 Correcto, es que si no fuera así los inversores comprarían la acción en el momento de que se pagara el dividendo y venderían al día siguiente. Luego repetirián la jugada con otra empresa y así sucesivamente. Mira que no hay empresas en el mundo que pagan dividendo.

Puntuación 5
#12
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 6, si tú no has ganado dinero comprando y vendiendo acciones de Telefónica, la culpa es tuya, porque si hubieras comprado las acciones de Telefónica en el año 2.003 a 8 euros, las podías haber vendido en diciembre del 2.008 por más de 20 euros, y además, hubieras cobrado 3,73 euros de dividendos desde el año 2.003, hasta el año 2.008.

Puntuación 0
#13