Tecnología

Telefónica Empresas capitaliza el 'boom' de la digitalización en España

  • Los servicios digitales corporativos crecen a ritmos anuales del 15%
  • Se ofrece como "socio de confianza" para sus clientes empresariales
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, junto a Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.

Telefónica ha convertido en virtud la necesidad de digitalización que ahora urge a las empresas y administraciones españolas. Todas ellas -grandes, medianas y pequeñas- están interesadas en transformar sus procesos y, en ese empeño, Telefónica ha asumido su papel de dinamizador del mercado.

Su objetivo consiste en convertirse en el socio de confianza para llevar a cabo la transformación digital de los negocios. Ante semejante desafío, la 'teleco' ha decidido apostar con especial interés en los servicios digitales. Y los resultados comienzan a darle la razón.

Según se desprende de las cuentas semestrales de la compañía, presentadas la semana pasada, Telefónica España ha crecido en términos orgánicos a un ritmo interanual del 15 por ciento (13,2 por ciento desde el punto de vista reportado), porcentaje consistente desde hace dos años, referido al negocio de servicios digitales para empresas. Con la pujanza de estos datos, Telefónica reconoce a la filial española "como operadora líder de servicios digitales avanzados en el país con un excelente desempeño tanto en administraciones públicas y grandes clientes como en medianas y pequeñas empresas", según indicó la 'teleco' en la comunicación de los resultados de los seis primeros meses del año.

Según los mismos datos de la compañía en España, los ingresos al cierre del pasado junio alcanzan los 247 millones de euros, frente a los 219 millones de finales del pasado marzo. En 2018, la suma del acumulado de los cuatro trimestres del pasado ejercicio alcanza los 859 millones de euros, frente a los 770 millones de 2017, lo que arroja un repunte del 11 por ciento. Sin embargo, estos porcentajes han crecido de forma relevante en los últimos trimestres. Así, durante este curso, la mejora interanual de esta actividad se elevó en términos reportados hasta el 13,2 por ciento en el segundo trimestre de 2019, el 18 por ciento en el primer trimestre del curso y el 19 por ciento al cierre del pasado año. La media de los anteriores porcentajes, a lo largo de los dos últimos años, también supera el 15 por ciento.

La 'teleco' agrupó a principio de año los servicios B2B bajo la nueva marca 'Telefónica Empresas'

La 'teleco', que preside Emilio Gayo en España, se percató de este filón comercial hace mucho tiempo, pero fue a principio de año cuando decidió reforzar esa área de actividad. Para ello, el grupo agrupó todos sus servicios B2B bajo la marca Telefónica Empresas. Esa sociedad ha integrado "todas las capacidades, soluciones tecnológicas y servicios relacionados con conectividad, 'cloud', seguridad, 'Big Data', IoT y 'digital workplace', todo ello en un modelo que incorpora alianzas con las grandes compañías del mercado como Amazon, Google, Microsoft o Cisco", según explicó María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, durante la presentación en sociedad de la nueva filial de servicios para empresas, celebrada el pasado enero. Las alianzas después tuvieron continuidad a lo largo de este semestre con otras compañías como IBM, Santander, BBVA, Schindler, Quiron Salud, HM Hospitales, Codere y Geprom, entre otros.

Con motivo de la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, Telefónica destacó en un comunicado "el fuerte crecimiento de los ingresos en Tecnologías de la Información (TI) de la filial española", cifrado en el referido 13,2 por ciento. Esa aportación permitió al negociado de Telefónica Empresas de la subsidiaria española cerrar el segundo trimestre con la facturación al alza. Este impulso también compensó "la caída en comunicaciones debida a efectos estacionales propios del segundo trimestre del año", indicó la 'teleco'.

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