Mercados

En solo dos días La Cartera de elEconomista ya va cogiendo forma. Si ayer se anunciaban las incorporaciones de Endesa y Grifols tras cruzar sus precios fijados de entrada, este martes lo hizo lo propio Cellnex, tras caer por debajo de los 42,5 euros en los que se la esperaba.

Un medio tiene que ser leal a sus lectores y a su responsabilidad de influir en la sociedad. Por este motivo en el ADN de elEconomista está implantado desde su nacimiento en 2006 la filosofía de ayudar al inversor a tomar sus decisiones. ¿Cómo? Utilizando todos los recursos que un medio de comunicación especializado tiene a su alcance, como son las recomendaciones de los analistas, los datos del consenso, el análisis técnico, la aproximación al mercado de los gestores y, sobre todo, una auditoría continua de lo que se publica. Bajo esta premisa nace La Cartera de elEconomista, cuya filosofía es llevar a un modelo lo más real posible la gestión de un conjunto de hasta diez valores españoles, partiendo de un capital de 100.000 euros, que se dividirá a partes iguales cada vez que se abra una nueva posición -esto es, con una inversión de 10.000 euros por compañía, que se puede replicar por importes menores aunque no es aconsejable realizar entradas por debajo de los 2.500 euros-.

Ninety Nine es el último de los brókeres nacionales que surgió en plena pandemia, en mayo de 2020, ofreciendo cobertura de las principales compañías cotizadas de Wall Street. Nueve meses después están presenten en los grandes mercados de China y Japón, también en Canadá, y en seis mercados europeos, aunque la bolsa española aún se les resiste. Javier Sanz, consejero delegado de la compañía, insiste en que el objetivo es ofrecer dos o tres firmas nacionales próximamente, aunque el interés, asegura, sigue estando en EEUU y, de forma cada vez más notoria, en China.

El segundo semestre de este año dibujará un punto de inflexión en la pandemia para que hacia finales de año las economías retomen cierta normalidad gracias a la vacunación en masa. Y hay consenso entre los expertos. La cuestión es quién logrará aguantar el tipo hasta que esto suceda, y en el caso del sector turístico las previsiones más optimistas no apuntan a un retorno a niveles pre-Covid hasta el año 2023. De las cuatro grandes firmas españolas, Amadeus y Aena son las mejor posicionadas para lograrlo. Según el consumo de caja medio de estas compañías a lo largo de 2020, contarían con liquidez suficiente para los próximos 8,2 años en el caso de Amadeus y 6,3 años en el de Aena, lo que implica un cielo despejado hasta 2027 como mínimo.

El control de la pandemia a medida que aumenta el porcentaje de población inmunizada y la inundación de liquidez están respaldando la recuperación y, en este contexto, el sector de recursos básicos europeo se ha convertido en el más alcista del Stoxx 600, con una subida del 14% en 2021. Aunque Acerinox y ArcelorMittal se han quedado rezagadas respecto a sus pares, con repuntes del 7% y del 6%, respectivamente, la rotación de carteras desde los valores defensivos a los más cíclicos ha llevado a los analistas a mejorar su visión sobre las dos acereras del Ibex 35, que se convierten por primera vez, en las dos mejores recomendaciones de compra del índice.

atl Capital define 2020 como un "buen año" para la gestora gracias al aumento del número de clientes, hasta los 1.700, y del patrimonio en activos bajo gestión que superó los 200 millones de euros y un beneficio de 0,92 millones de euros de euros. Pero la gestora considera que, tras la crisis derivada por la pandemia, 2021 también será un buen ejercicio para la renta variable y para los bonos de mayor riesgo dentro de la renta fija -high yield o investment grade siempre que la recuperación sea de gran trascendencia- .

El sector financiero ha recuperado el liderazgo del Ibex 35 un año después de haber cedido el testigo a las eléctricas, que se vieron beneficiadas por la necesidad de los inversores de encontrar un refugio ante el crash del mercado por la pandemia. La bolsa española se está apoyando en sus bancos para lograr la recuperación, respaldada en un cambio de tendencia que deja atrás los sectores más defensivos y persigue los más cíclicos.

Recupera el dividendo

ArcelorMittal retomará con cargo a 2020 una tradición como es la recompra de acciones, aprovechando su buen momento gracias a las expectativas de recuperación del ciclo económico y, sobre todo, del sector de industrial y de materias primas. La acerera ha anunciado dos programas de recompra de 1.220 millones de dólares en total (1.005,9 millones de euros al cambio). El primero de ellos -relacionado con la venta de 40 millones de acciones ordinarias de la compañía estadounidense Cleveland-Cliffs- por importe de hasta 650 millones de dólares (535 millones de euros) y una vez finalizado le seguirá otro de hasta 570 millones de dólares (470 millones de euros). Así, la acerera recomprará el 4,8% de sus acciones en el mercado antes de que acabe 2021.

Quienes confían en que el sol brillará más pronto que tarde han comenzado a construir una cartera más arriesgada a través de valores cíclicos, como los industriales, la automoción o el petrolero, a través de firmas como Ence, Repsol, Acerinox y CIE Automotive. También los bancos, como BBVA, y el turismo, con IAG, serán los grandes beneficiados por la recuperación económica.

La banca española ha dado carpetazo a un año negro, como fue 2020, con pérdidas históricas que, en su conjunto, alcanzaron los 5.400 millones de euros debido a los 8.771 millones de números rojos de Banco Santander tras dotaciones extraordinarias de más de 12.100 millones de euros ante la pandemia. Aunque ya no necesitará provisionar más ni en 2021 ni en 2022, según reconoció su presidenta, Ana Botín, durante la presentación de resultados este febrero. Este es uno de los motivos a los que se aferra el mercado para pensar en una recuperación significativa del sector bancario. El otro, y derivado de una morosidad que, en teoría, debería estar contenida en 2021, es el crecimiento esperado de su beneficio. Las siete entidades cotizadas -sin contar con Bankia, ya que se integrará en CaixaBank antes de verano- ganarán 15.200 millones más este año, según las previsiones, que apuntan a un beneficio conjunto de 9.770 millones de euros, gracias a Santander y BBVA, que aportarán el 80% del total.