Empresas y finanzas

ArcelorMittal vende títulos de su participada Cleveland-Cliffs por 539 millones para un nuevo plan de recompra de acciones

Imagen de archivo.

La filial estadounidense de ArcelorMittal, ArcelorMittal North America Holdings, ha acordado la venta de 40 millones de acciones ordinarias de la estadounidense Cleveland-Cliffs por un total de 651,6 millones de dólares (539 millones de euros). Los ingresos de esta venta se destinarán para un nuevo programa de recompra de acciones, del que se darán los detalles y las condiciones el próximo 15 de febrero.

La multinacional mantendrá, después de esta venta, aproximadamente 38 milones de acciones de Cleveland-Cliffs, mediante ArcelorMittal North America Holdings, además de títulos preferentes sin derecho a voto canjeables de la compañía por valor de 58 millones de acciones ordinarias.

Desde Sabadell, consideran esta noticia positiva, aunque con impacto limitado. "Con esta venta ArcelorMittal se desprende de aproximadamente el 30% de su exposición a Cleveland-Cliffs, si bien llama la atención que sea esta última la que realice la colocación (entendemos que aprovechando que ellos mismos iban a vender acciones)", señalan los analistas del banco.

Además, creen "que la fuerte subida de la acción de Cleveland-Cliffs (+165% desde el anuncio de la operación) ha hecho que ArcelorMittal haya optado por hacer algo de caja".

"La venta puede suponer una entrada de efectivo para ArcelorMittal de aproximadamente 650 millones dólares (asumiendo ya un descuento del 5% en la colocación; aproximadamente el 9% de su deuda neta y alrededor del 2,3% de su EV), lo que podría implicar una plusvalía de aproximadamente 400 millones de dólares (cogiendo como referencia la cotización del 25 de septiembre)", añade Sabadell.

En septiembre, ArcelorMittal anunció la venta de su división en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs, que se completó el pasado mes de diciembre, por un importe de unos 2.278 millones de dólares (1.885 millones de euros al cambio actual) en efectivo y acciones.

La acerera recibió el pago en metálico de 505 millones de dólares (418 millones de euros), así como la entrega de 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs y títulos preferentes sin derecho a voto de la compañía estadounidense canjeables por otros 58 millones de acciones ordinarias.

Asimismo, la compañía estadounidense aceptó asumir los pasivos de ArcelorMittal USA, incluidos pasivos netos de aproximadamente 500 millones de dólares (413 millones de euros), así como pensiones.

En el conjunto de 2018 y 2019, la división estadounidense de ArcelorMittal contabilizó unos ingresos de 10.400 millones de dólares (8.585 millones de euros), así como un resultado bruto de explotación (ebitda) de entorno a 700 millones de dólares (578 millones de euros). La compañía opera en el país seis siderurgias, ocho líneas de acabado, dos operaciones de minería de hierro y peletización y tres plantas de carbón y coque.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin