Bolsa, mercados y cotizaciones

Ninety Nine: "Los clientes han crecido un 500% tras el fenómeno GameStop"

  • El bróker nació en mayo de 2020 centrado en compañías estadounidenses
  • Es de los más baratos de España. Solo cobra comisión por conversión de divisa
Javier Sanz, consejero delegado de Ninety Nine. Foto: eE

Ninety Nine es el último de los brókeres nacionales que surgió en plena pandemia, en mayo de 2020, ofreciendo cobertura de las principales compañías cotizadas de Wall Street. Nueve meses después están presenten en los grandes mercados de China y Japón, también en Canadá, y en seis mercados europeos, aunque la bolsa española aún se les resiste. Javier Sanz, consejero delegado de la compañía, insiste en que el objetivo es ofrecer dos o tres firmas nacionales próximamente, aunque el interés, asegura, sigue estando en EEUU y, de forma cada vez más notoria, en China.

¿Han notado un aumento significativo de clientes a raíz del 'fenómeno GameStop' o AMC en EEUU?

En los últimos dos meses hemos estado creciendo en torno al 40%-50% mensual y ya somos la sociedad de valores con mayor número de clientes. En este periodo de tiempo hemos hecho una ampliación del catálogo de varias compañías, no solo de esas sino de otras también, y esto nos ha permitido incrementar nuestra base de usuarios un 500% en las últimas dos semanas. Para ello hemos realizado mejoras para cuentas a largo plazo en vista de que nuevos clientes se han traído sus cuentas de valores [desde otros brókeres] con nosotros. Casi el 60% son millenials y otro 40% gente con experiencia.

¿Cree que el mayor interés por Wall Street, una bolsa que está en máximos históricos, está detrás del repunte de sus usuarios?

Ha habido dos ciclos con el Covid respecto al interés por la inversión. De marzo a septiembre de 2020 la gente que nunca había invertido empezó a escuchar esto del mundo de la inversión porque bajaron mucho las bolsas. Durante ese periodo lo que hubo, sobre todo, fueron inversores que se centraban en empresas consolidadas, por ejemplo, en tecnológicas o valores de la automoción como Nvidia, Tesla, Microsoft o Apple. Desde septiembre hasta ahora ese interés por las grandes compañías se ha dispersado un poco. Antes, un 9% de nuestros clientes tenían a Tesla en sus carteras y ahora, prácticamente, la tienen el 3%, y la gente está centrándose en otras firmas más pequeñas que lideran sus sectores. Apple es otro caso, estaba en el 7,6% de todas las carteras y ha caído al 2,7%.

¿Cuáles son las bolsas donde ofrecen acciones ahora mismo?

China, Japón, Canadá, EEUU, en Europa estamos en Reino Unido, Alemania, Finlandia y en las próximas semanas vamos a abrir dos o tres bolsas europeas más.

¿Para cuándo contarán con acciones españolas?

En unas semanas lanzaremos algunas de las mayores compañías en España. Ampliamos el catálogo semanalmente en función de las peticiones de los usuarios. Queremos probar con dos o tres compañías y ver si hay interés. Pretendemos ampliar el catálogo de 10 a 20 compañías semanales a nivel global.

¿Los inversores están mostrando mucho interés por la bolsa china?

La bolsa estadounidense está en máximos históricos, lo que nos hace pensar que puede haber mayor interés por otros mercados. Hay una fuerte tendencia hacia China y también por el sector turístico. Ya tenemos tres firmas chinas de gran capitalización y vamos a incorporar otras 20 ó 30 estas semanas.

Además del interés que están viendo por el turismo, ¿hay algún otro sector donde crean que puede aumentar la demanda?

Hay otros tres sectores que han despertado bastante interés. El primero es el tecnológico. El segundo es la automoción, no en las grandes compañías de renombre, sino en actores más pequeños, como Nikola [cotiza en el Nasdaq, centrada en los vehículos de hidrógeno] o NIO [compañía automovilística china que desarrolla coches eléctricos]. El sector de la salud es el tercero que despierta un mayor interés, más allá de las grandes como Moderna o Pfizer. El cuarto sector, que antes era el de ecommerce por el tema de las Navidades, ahora es el sector turístico con vistas a lo que pueda pasar este verano.

Cuando se presentaron al mercado lo hicieron proponiendo una 'tarifa única' que se pagaba una vez al mes dependiendo del tamaño de la cartera de cada inversor. ¿Esto ha cambiado?

Esa tarifa plana la eliminamos en enero por nuestro crecimiento y gracias a reducir costes. Ahora invertir en Ninety Nine solo tiene un coste de conversión de divisa del 0,5% [sobre el nominal].

Pero si no se cobra por conversión de divisa ni en España ni en la eurozona, ¿cuál es su beneficio?

Las compañías europeas que tenemos está cotizando en las bolsas estadounidenses, a través de un ADR o de productos listados. En el caso de que haya interés por estas firmas, las tendremos en las propias bolsas europeas en un futuro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin