
atl Capital define 2020 como un "buen año" para la gestora gracias al aumento del número de clientes, hasta los 1.700, y del patrimonio en activos bajo gestión que superó los 200 millones de euros y un beneficio de 0,92 millones de euros de euros. Pero la gestora considera que, tras la crisis derivada por la pandemia, 2021 también será un buen ejercicio para la renta variable y para los bonos de mayor riesgo dentro de la renta fija -high yield o investment grade siempre que la recuperación sea de gran trascendencia- .
"Tenemos que prever y esperar que se produzca inflación. Es el tema del año. Creemos que el mercado está descontando que vamos a tener inflaciones futuras y es que la masa monetaria está creciendo a velocidades nunca antes vistas. Si se produjera ese escenario, los únicos activos que podrían obtener retornos por encima de esa inflación son aquellos de más riesgo", asegura Félix Sanz, director de atl Capital.
Mario Lafuente, socio director de atl Capital, señala una serie de elementos que apuntan a que 2021 será un año favorable para la renta variable, lo que no quiere decir, en su opinión, que el gran aumento de beneficios que se espera -de doble dígito- se vaya a trasladar directamente a las cotizaciones. El primero de estos elementos es que "el sistema no va a tener problemas de liquidez" gracias a los bancos centrales, a lo que sigue un segundo factor que vendrá del aumento del gasto público. Otro datp relevante en el que se apoyarán las bolsas es la "existencia de las vacunas" que disminuye "la posibilidad de una recesión" e impulsa "una recuperación cíclica".
"Entre las vacunas y los estímulos generan un entorno bastante favorable para los mercados. Además, a nivel global se espera un aumento del 20% de los beneficios. Dándose esta situación es complicado que se vean caídas abruptas en renta variable. Esperamos un comportamiento moderado de las bolsas y positivo", asegura el experto.
¿Qué compañías pueden comportarse mejor que el mercado? Lafuente cree que las subidas se contendrán en el sector tecnológico y que, dentro de un escenario de reflación y "de una aceleración cíclica, los valores que mejor lo harán serán los vinculados a las materias primas y los propios bancos, aunque será algo más adelante".
En opinión del experto, y tras subidas de 400% de media de empresas tecnológicas que no tienen beneficios en EEUU, cree que es momento de apostar por la moderación y de dejar algo de lado la inversión por estas compañías, entendiendo que podrían estar sujetas a una gran sobrevaloración en el mercado.
Dentro del sector energético, los analistas destacan a Repsol, a quien cree que ayudará "la subida del precio del crudo y la recuperación del tráfico". En lo que se refiere a las utilities, donde los inversores están vendiendo acciones en los últimos meses en los que "lo han hecho relativamente mal", pero creen que "en algún momento volverán a mostrar alguna oportunidad". atl justifica, además, las caídas en el sector de energías renovables ante un "precio muy elevado", aunque creen que la implementación de los programas de recuperación de la Unión Europea podría darles un nuevo impulso en el mercado si sus proyectos llegan a recibir esta financiación.
Entre los riesgos que destacan desde atl Capital destacan "una recuperación económica en Europa más lenta de lo esperado" como posibilidad o el "aumento del proteccionismo a nivel mundial" e, incluso, la vuelta de "las tensiones comerciales entre China y EEUU a pesar del cambio de presidencia" de Donald Trump al demócrata Joe Biden.
En terreno de divisas, los gestores consideran que el dólar "seguirá debilitándose tanto por técnico como por fundamentales en los próximos meses".