Merlin Properties, la mayor socimi nacional, podrá abonar sin problemas su dividendo con cargo a 2020, ya que solo con las rentas que percibe del alquiler de la cartera de oficinas de BBVA y de sus naves logísticas tiene cubierto un 90% del importe esperado -unos 164 millones de euros, que se traducen en 0,35 euros brutos por acción, según los analistas-. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos de la bolsa española La compañía que capitanea Ismael Clemente cuenta con una particularidad respecto a sus comparables nacionales y es la cartera de alquiler de oficinas del banco. De ella percibe unos 80 millones de euros en rentas brutas por año (según el último dato disponible correspondiente a 2020), a lo que hay sumar 6 millones que corresponden al alquiler de 33 supermercados alquilados a Caprabo en Cataluña. Y es de lo poco que no está puesto en duda por parte de los inversores, como sí lo está el futuro de las oficinas (supone la mitad de la cartera de Merlin) y, sobre todo, el de los centros comerciales (que es una cuarta parte de sus rentas).

Acerinox se ha colocado a la cabeza de la industria siderúrgica europea en terreno de financiación sostenible. La acerera ha firmado un nuevo préstamo verde por un importe de 80 millones de euros con Banco Sabadell, en el marco de la compra de la alemana VDM Metals que ha requerido financiación de las entidades por hasta 350 millones de euros.

Bolsa

El crash de las bolsas ha traído de vuelta, por paradójico que parezca, al pequeño inversor. Fueron muchos los que volvieron a fijarse en la renta variable -y otros tantos que lo hicieron por primera vez- como un activo que podría reportarles importantes ganancias en un escenario de recuperación. Y si hay compañías que se han beneficiado de ello estas son las que se dedican al brokeraje. De los intermediarios presentes en España cuatro de ellos cotizan en las bolsas de valores europeas -principalmente, en la de Londres, como IG, CMC Markets, XTB y FlatexDeGiro (en Holanda y Alemania)-, y han visto cómo su valor bursátil se ha incrementado en un 80% en el último año, 3.300 millones más de capitalización, hasta un valor conjunto de 7.440 millones de euros.

En el verano de 1944, dentro un mundo todavía por recomponer y a un año vista de que finalizara la II Guerra Mundial, los países más desarrollados decidieron construir su particular marco de no agresión en los conocidos Acuerdos de Breton Woods, en EEUU. Las primeras potencias económicas sentaron las bases de décadas de calma financiera, con el dólar como moneda común para las transacciones.

Las tres últimas promotoras que han salido a bolsa en España, Aedas Homes, Neinor Homes y Metrovacesa, retomarán los dividendos este año después de un ejercicio en el que el Covid truncó sus planes de retribución. Y volverán con relativo atractivo. Los pagos previstos alcanzan una rentabilidad media del 4,5%, a los precios actuales, a lo que habría que sumar la recompra de acciones que mantienen en vigor Aedas, de forma mucho más activa, y Metrovacesa. Será, además, el primer dividendo de su historia como cotizadas para Neinor y Aedas Homes, tras cancelarlos el año pasado. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos en la bolsa española

Neinor Homes anunció el viernes la fecha definitiva del que será el primer dividendo de la promotora de su historia. La compañía abonará 0,50 euros brutos por título el próximo 2 de marzo y para poder acceder al pago es necesario tener acciones de la firma antes del día 25 de febrero. Al precio actual, de 10,9 euros, la rentabilidad de este pago es del 4,6%. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

Los optimistas se cuentan hoy por minoría teniendo en cuenta que España se enfrenta a unos meses muy inciertos ante la escasez de vacunas en la actualidad. Y la clave para nuestro país es salvar el verano teniendo en cuenta que en 2020 el turismo desplomó su peso dentro del PIB nacional del 12% al 4%, mínimos de los últimos 25 años. Pero esto puede cambiar. Y los principales gestores de renta variable española creen que el verano será el comienzo de la vuelta a la normalidad, siempre y cuando el ritmo de vacunación acompañe.

El despegue este verano de la economía española depende, en gran medida, de que también lo haga el sector turístico. De cara a posicionarse en el mercado, los expertos coinciden en que Amadeus, con costes variables y líder en un sector oligopolístico a nivel mundial, será la vencedora cuando llegue la recuperación a la bolsa española. "Estamos viendo que muchos turistas británicos, que representan un 14% del total, ya están realizando reservas, motivados por la mayor velocidad de vacunación y la apreciación de la libra. Las perspectivas son muy positivas a partir del 1 de junio en los resorts de Europa y, sobre todo, de España", asegura a elEconomista Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels, que insiste en que es importante aprovechar que este año los destinos de África han dejado por la pandemia de ser una opción para el turista europeo.

La temporada de resultados del sector bancario se ha saldado con mejor sabor de boca del esperado. De media, y sin contar a Banco Sabadell -que presentó unas provisiones extraordinarias de 2.275 millones de euros-, las entidades cotizadas han sorprendido al consenso de analistas al publicar un beneficio un 6% superior a lo esperado. Y esto ha tenido su impacto en el mercado. La capitalización del sector ha aumentado en 10.166 millones de euros, un 10% más sobre el total, desde que arrancara el grueso de la temporada de resultados el pasado 28 de enero con Bankia. Bankinter hizo lo propio una semana antes, como avanzadilla del sector. Esto implica que las ocho entidades cotizadas vuelven a superar un valor conjunto en mercado de 101.000 millones de euros.

Grupo Catalana Occidente es la gran tapada del sector asegurador en bolsa en nuestro país, quizás por su escaso free float al estar controlada por la Familia Serra, con el 62% del capital. Su negocio, hasta la era pre-Covid, se repartía prácticamente a partes iguales entre el seguro tradicional -coche, salud o vida- y el seguro de crédito, que ha sufrido especialmente con la pandemia. Aun así, el grupo es más rentable y más eficiente, desde el punto de vista de capital, que la mayoría de los comparables europeos y el mercado ha comenzado a reconocérselo. Sus acciones suben un 40% en los últimos seis meses frente al 8% que se anota el sector europeo. Para el consenso de analistas es una compra.