Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Resucitará el turismo este verano? Si lo hace, Amadeus será la primera en salir

  • Escarrer (Meliá Hotels): "Somos optimistas con las reservas a partir de 1 de junio"
  • Santalucía AM: "Amadeus opera con costes variables que protegen su caja"
Hotel en tiempos de coronavirus. REUTERS

El despegue este verano de la economía española depende, en gran medida, de que también lo haga el sector turístico. De cara a posicionarse en el mercado, los expertos coinciden en que Amadeus, con costes variables y líder en un sector oligopolístico a nivel mundial, será la vencedora cuando llegue la recuperación a la bolsa española. "Estamos viendo que muchos turistas británicos, que representan un 14% del total, ya están realizando reservas, motivados por la mayor velocidad de vacunación y la apreciación de la libra. Las perspectivas son muy positivas a partir del 1 de junio en los resorts de Europa y, sobre todo, de España", asegura a elEconomista Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels, que insiste en que es importante aprovechar que este año los destinos de África han dejado por la pandemia de ser una opción para el turista europeo.

El sector turístico está claramente infraponderado dentro del mercado nacional, pero cuatro de las mayores empresas cotizadas pertenecen al Ibex. La capitalización conjunta de la mencionada Meliá, Aena, IAG y Amadeus es de 56.100 millones de euros, todavía un 22% de los niveles prepandemia, hace un año. Por el camino se han dejado más de 16.000 millones de euros, pero la sangría llegó a ser casi tres veces superior. Desde que el 9 de noviembre Pfizer diera a conocer la eficacia por encima del 90% de su vacuna, el mercado implosionó, sobre todo, en los títulos que habían sido más castigados, como los valores turísticos. Meliá duplica su capitalización desde entonces, IAG ha subido un 80%, Amadeus, un 40% y Aena, otro 20%, y todo, a pesar de las dudas.

"Al ritmo que vamos de vacunación parece difícil que en verano tengamos una normalidad plena a nivel turístico. Sí estoy convencido que la parte de los viajes de ocio se van a recuperar incluso con más fuerza ya que las tasas de ahorro han crecido mucho a nivel mundial y hay mucha propensión al gasto", sostiene Javier Galán, responsable de renta variable europea de Renta 4, que insiste que es más una opinión personal, que una previsión estratégica de la gestora.

Ahora bien, hay diferencias dentro del sector según las compañías ya que el nivel desde el que arrancarán esta recuperación es muy diferente y se basa en una regla de gastos fijos frente a la caída de los ingresos, que ha sido generalizada. "El punto de partida de hoteles y aerolíneas es mucho peor, ya que sus niveles de endeudamiento serán mucho mayores que hace año y medio. No es que nos preocupe, son firmas estables y sólidas, pero su punto de partida es más débil", continúa Galán. "Hay compañías cíclicas que en el entorno del virus han sido capaces de incluso de generar caja positiva y otras, como el turismo, que están quemando caja todos los meses. IAG va a 650 millones de euros al mes. Meliá Hotels, unos 35 millones al mes", apunta Gonzalo Sánchez, de Gesconsult. De hecho, aunque la recuperación se haga notar ya este verano, el propio sector de aerolíneas o el hotelero dibujan para más allá de 2023 la plena recuperación del tráfico de viajeros y la ocupación hotelera, básicamente, porque los viajes de trabajo tardarán más tiempo en recuperarse frente a los de ocio.

El consenso de mercado prevé pérdidas para IAG y Meliá Hotels en 2020 –presentan resultados a finales de mes– y 2021 y, hasta cuando hay estimaciones realistas (el año 2023) no se vislumbran ganancias a niveles pre-covid. Aena y Amadeus volverán a beneficios ya este ejercicio y volverán a superar la barrera de los 1.000 millones de euros en 2023, todavía por debajo del de 2019. Y, aunque IAG es la única recomendación de compra de las cuatro cotizadas, los gestores consultados se decantan claramente por Amadeus como la mejor posicionada del sector para afrontar la recuperación. "Amadeus opera con costes variables, lo que permite mayor protección del flujo de caja. Independientemente de cuando llegue la normalidad, Amadeus saldrá de la pandemia intacta", asegura Antonio Manzano, de Santalucía AM.

"Invertimos en Amadeus en abril del 2020. Opera, principalmente, con costes variables, lo que permite mayor protección del flujo de caja. Además, la compañía actuó rápidamente para proteger su balance ampliando capital, emitiendo un convertible y cancelando el dividendo. Independientemente de cuando llegue la normalidad, Amadeus saldrá de la pandemia intacta", asegura Antonio Manzano, de Santalucía AM.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ATERRIZAD!!!
A Favor
En Contra

ESO DE METERSE EN AUTOBUSES CON ALAS ALEGREMENTE, PARA IR A TOMAR EL SOL A LA QUINTA LECHE....YA SE HA TERMINADO. AUN VACUNADOS, LA PERCEPCION DE RIESGO SE HA MULTIPLICADO POR CUATRO. LA GENTE VIAJARA MENOS, AL MENOS EN LOS PROXIMOS AÑOS..

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Ni una sola referencia a Barcenas y M.Rajoy.

Vaya mierda panfleto.

¡¡¡ TIRA EL PORRO, BECARIO.!!!

Puntuación -13
#2
Para aterrizar
A Favor
En Contra

Lo q se debería acabar es la ignorancia del q te cuenta mentiras para que las repitas.

Con todas las precauciones no pasa nada. Yo he volado 12 veces desde marzo y perfecto. Tú vendes miedo y luego vas con la mascarilla por la nariz. El virus no se transmite por Bluetooth.

Puntuación -1
#3