Bolsa, mercados y cotizaciones

La previsión de beneficio del turismo del Ibex cae ya un 9% para 2021 desde inicios de año

  • IAG, Meliá, Amadeus, Aena, NH y eDreams pierden un 11% en bolsa
IAG es una de las compañías más golpeadas por la tercera ola de contagios.
Madrid

En todas las crisis, el argot económico aporta conceptos nuevos y temidos a la realidad social. En 2008, introdujo el pánico a los derivados y a partir de 2010 había que vigilar la prima de riesgo. En muchos casos, son anglicismos que pierden fuerza al traducirlos, como el rating, también por aquellos años, o como el lockdown actual.

Ni cierre perimetral, ni confinamiento, ni restricciones de horarios. Cuando la palabra lockdown empieza replicarse por toda Europa, o incluso se pronuncia en Estados Unidos, es cuando la economía vuelve a asumir otro impacto de la pandemia, y, otra vez, la industria de los viajes y el turismo recibe el primer golpe, y el más doloroso.

La mayoría de países del Viejo Continente han echado el cierre, con la novedad de que Boris Johnson en Reino Unido y la nueva Administración de Joe Biden en la primera potencia mundial han renunciado a una estrategia más flexible y también han endurecido las medidas para controlar la pandemia de coronavirus.

Y las felices expectativas que los anuncios sobre las vacunas inocularon al sector y al conjunto del mercado, desde finales de octubre, se han desvanecido. Las compañías de la industria cotizadas en España -IAG, Aena, Amadeus, Meliá, NH y eDreams- pierden un 11% en bolsa desde que comenzó 2021 y las previsiones de beneficio bruto (ebitda) en conjunto caen un 9% en este mismo periodo.

423 millones de ganancias que se han esfumado en este grupo de empresas, según iba decayendo el optimismo en bolsa y entre los analistas, para el primer ejercicio de la recuperación. "Un año después de los primeros coletazos del Covid-19 y pese a que la aparición de las primeras vacunas ya es un hecho, lo cierto es que a día de hoy media Europa se encuentra envuelta en una nueva ola de contagios, con riesgo de perder la Semana Santa y después de una campaña de verano 2020 muy discreta", lamenta Óscar Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

Con las fuertes pérdidas de este lunes en el parqué, IAG borra ya una cuarta parte de todo el rebote que arrancó a finales de octubre, Meliá corrige un 12% desde el techo de su resurrección, los 5,92 euros que alcanzó el 7 de diciembre, Amadeus acumula pérdidas en 2021 del 12% y Aena del 10% .

Recortes en las estimaciones de ganancias para el primer año de la recuperación

El mayor recorte en la estimación de beneficios es para el grupo de aerolíneas que reúne a British Arways, Iberia o Vueling, del 14%. De los 1.837 millones de euros que el consenso de mercado que sigue su cotización esperaba que ganará a principios de año, a los 1.588 millones de ahora.

En el caso de Amadeus, la caída de la previsión de ebitda es del 7%. Hace apenas unas semanas, Barclays alertó de que el nivel de ingresos de 2019 de su sistema de reservas de viajes GDS -su principal fuente de negocio- no se recuperará hasta después de 2025.

Para Aena, el recorte es del 6%. "Asumiendo que las operaciones se mejoran tímidamente a partir del tercer trimestre de este año el objetivo de recuperación de tráfico previsto inicialmente parece ahora demasiado optimista, se esperaba que el tráfico de 2019 se viera en 2025 frente a nuestra visión de 2027 ahora", incide Óscar Rodríguez.

La caída de la estimación de beneficio bruto para Meliá es del 3%, aunque podría profundizar en próximos días.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin