Economía

Moncloa frena los 10.000 milones de ayudas directas al turismo que reclama Iglesias

  • Argumenta Montero que el Gobierno ya ha destinado 62.000 millones
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez respondió ayer a una de las últimas peticiones de su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. En este caso, rebatió la propuesta del ala morada de activar más ayudas directas (10.000 millones) para compensar a la hostelería y el comercio en esta tercera oleada.

Se trata de una petición que coincide en espíritu a lo que organizaciones como ATA, CEOE-Cepyme, o partidos como el Popular y Ciudadanos vienen demandando desde hace tiempo.

62.000 millones

Para la ministra de Hacienda, en respuesta a esta pregunta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en líneas generales, el Estado ya ha destinado "más de 62.000 millones de euros al tejido productivo para paliar y minimizar los efectos de las restricciones derivadas de la pandemia". Y, en el terreno de lo concreto, recordó María Jesús Montero, los 42.500 millones destinados a avales del ICO, de los que 17.000 -según el desglose publicado por el Ministerio de Economía y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño- han ido a parar al turismo, ocio y cultura. Y eso sin olvidar, el desembolso de "40.000 millones" que se ha hecho en los Expedientes de Regulación de Empleo, Ertes y, los "4.000 millones del Plan Horeca".

En resumen, determinó la portavoz gubernamental, con ayudas así de forma directa o indirecta, "me dirán ustedes cómo este volumen de recursos se ha podido poner a disposición de las personas que lo necesitan", justificó.

"Quiebras y desempleo"

Para Unidas Podemos, sin embargo, la ausencia de estas ayudas pone en grave riesgo al sector, y le aboca a un escenario de posibles quiebras de empresas que aumenten en los próximos meses, y con el consiguiente incremento de desempleo.

En nombre de Unidas Podemos en el Gobierno, el secretario de Estado de Derechos Sociales defiende las ayudas directas de países como Francia, Holanda y Alemania. Nacho Álvarez reclama que Gobierno y comunidades autónomas que compensen temporalmente a los sectores afectados por la pandemia por esos cierres impuestos, como en el caso de la hostelería y el turismo.

En ese sentido, y según la información publicada este martes por el diario El País, Álvarez habría puesto ya cantidad a esa ayuda, 10.000 millones de euros, que vendría de la reducción de esa misma cifra de las emisiones de deudas del Tesoro en 2021. Pero la voz oficial del Gobierno fue bastante contundente, más allá de que organismos e instituciones de todo tipo, incluidas las asociaciones del turismo, la hostelería o el comercio clamen por esas ayudas directas.

Hasta el 31 de mayo

Frente esas peticiones de auxilio al sector, el área Económica del Gobierno defiende que seguirá protegiendo al turismo, la hostelería y el comercio como sectores más castigados por esta pandemia "hasta el 31 de mayo, a través de los Ertes y otras medidas".

Precisamente este martes, el PP presentó su plan de Turismo en el Congreso de los Diputados, que se votará el jueves, donde se incluye la prórroga de los Ertes durante todo el año, una rebaja del IVA al 4% y, ayudas directas.

Petición de auxilio al sector

-ATA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pide ayudas directas para rescatar a autónomos y empresas, tras conocer el paro de enero. ATA señala que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió este mes 14.668 autónomos.

-Cepyme

Cepyme reclama ayudas directas a las pymes en los sectores más afectados, como en Alemania o Francia, y "con criterios claros para garantizar el objetivo de preservar al máximo el tejido empresarial del país".

-Partido Popular

El Congreso empezó a debatir el plan del PP para la hostelería, con IVA al 4% y ayudas directas, sin las cuales prevén la destrucción de 1 millón de empleos.

-Cataluña

El Gobierno catalán aprobó este martes ampliar con 10 millones de euros la línea de apoyo a los comercios obligados a cerrar, así como transferir 7 millones de euros más para las ayudas directas a la restauración, centros de estética y centros de tiendas comerciales.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CONTROL DEL REPARTO DE AYUDAS, TANTO POR EMPRESA
A Favor
En Contra

AQUI O SE AYUDA A TODO EL MUNDO O NO SALIMOS,SIEMPRE NO PUEDE SER QUE LIBEREMOS A LOS MÁS GRANDES, CONTRO DE AYUDAS Y A TODOS LOS QUE HEMOS CONTRIBUIDO Y PAGADO NUESTRO IMPUESTOS QUE NOS CONSIDEREN, POR QUE VIENE CUALQUIER EMIGRANTE Y LES DAN LOS MISMOS DERECHOS SIN HABER COTIZADO UN EURO,YO LLENO PAGANDO DESDE HACE 37 AÑOS.

Puntuación 11
#1
Manuel
A Favor
En Contra

No te preocupes Pedro aunque no des un solo euro en ayudas directas a las empresas con el fin de que no suba el paro hasta el infinito y más allá, esta sociedad decadente y sectaria te seguirá votando.

Puntuación 22
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿La rata quiere ahora ayudas para el turismo? Pero ¿no quedamos en que era una actividad de "bajo valor añadido" con la que había que acabar?

Puntuación 22
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Además, para esta gentuza que está dispuesta incluso a a sabotear un hospital como el Zendal por puro cerrilismo ideológico, "cuanto peor, mejor". No esperéis ninguna ayuda, relajaos y disfrutad lo votado.

Puntuación 24
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Inutil pero tu en que pais te piensas que vives a todas horas pidiendo y ofreciendo dinero por todos los sitios, pero aun no te has enterado que estamos en la banca rota que si podemos pagar a funcionarios militares. jubilados etc. es a cuenta de pedir dinero prestado del que no van a poder devolver ni nuestros nietos, a ver si te enteras de la realidad y no dices mas tonterias

Puntuación 18
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 4, es su forma de gobernar, saboteando cualquier cosa que funcione, yo de los madrileños las próximas elecciones votar en masa a la derecha de Ayuso...

Puntuación 14
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

En el reportaje de Joaquín Prat a pablo Iglesias está vetado y no se puede valorar ni opinar

Puntuación 3
#7
Xs
A Favor
En Contra

Para quebrar una empresa tiene que tener pérdidas, con las ayudas al alquiler, ertes, ... y estando el resto en igual o peor situación el dinero no se puede ir a algo mejor, sólo al bolsillo del empresario y quiebra para desvincular el dinero. Lo único mejor que cerrar una empresa (no disolver, sólo dejar de dar sevicio) en la situación actual es sacarla el dinero y disolver.

Puntuación -6
#8
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

No queremos ayudas, queremos q pongais a alguien decente al Mando ( no a la mentira de F.Simon) y nos dejeis trabajar. Penosa gestion desde febrero del 2020 y ahora quereis venir de generosos con las "ayudas"

Puntuación 12
#9