Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca recupera un 10% de su valor en bolsa tras sorprender con sus resultados

  • Superan una capitalización conjunta de nuevo de 101.000 millones de euros
  • Santander y BBVA están a un paso de ser una compra con Liberbank, Unicaja y CaixaBank
  • El mayor potencial del sector reside en Unicaja y Liberbank con un 60%
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La temporada de resultados del sector bancario se ha saldado con mejor sabor de boca del esperado. De media, y sin contar a Banco Sabadell -que presentó unas provisiones extraordinarias de 2.275 millones de euros-, las entidades cotizadas han sorprendido al consenso de analistas al publicar un beneficio un 6% superior a lo esperado. Y esto ha tenido su impacto en el mercado. La capitalización del sector ha aumentado en 10.166 millones de euros, un 10% más sobre el total, desde que arrancara el grueso de la temporada de resultados el pasado 28 de enero con Bankia. Bankinter hizo lo propio una semana antes, como avanzadilla del sector. Esto implica que las ocho entidades cotizadas vuelven a superar un valor conjunto en mercado de 101.000 millones de euros.

Si se toma como referencia a aquellas entidades que han superado las expectativas del consenso con su beneficio de 2020, salvo la excepción de Banco Sabadell, coincide con los valores que más se revalorizan desde entonces. El sector ha optado, en términos generales, por reducir las provisiones en el cuarto trimestre del año ante la pandemia frente a las que se habían adoptado en los meses anteriores. Es el caso de Bankia, cuyas ganancias anuales -las últimas que presentará en solitario- fueron de 230 millones de euros, un 20% por encima de los 192 millones que estimaban los analistas.

La más beneficiada

Desde que dio a conocer estas cifras, el pasado 28 de enero, su capitalización ha mejorado un 12,8%, la mayor de entre las entidades cotizadas. Bankia ha provisionado un total de 997 millones de euros, de los que 505 millones están destinados a cubrir posibles impactos del Covid. En el segundo y tercer trimestre la entidad provisionó 185 millones y 155 millones de euros, la mayor cifra, frente a los 125 millones del primero, que fueron solo 40 millones de octubre a diciembre.

Su fusión con CaixaBank se cerrará en los próximos meses. La entidad catalana también mejoró lo que se esperaba de ella. Su beneficio en 2020 estuvo un 7% por encima de las previsiones, hasta los 1.381 millones de euros. Desde el pasado 29 de enero se anota un 7,7% en bolsa, por detrás de BBVA, con un 9,5% y de Banco Sabadell, con ganancias del 9,4%, a pesar de que su beneficio estuvo un 97% por debajo de las estimaciones. Ganó 2 millones el año pasado.

La venta de la filial de EEUU de BBVA por 9.700 millones  está siendo valorada por el mercado ahora

CaixaBank dotó ante los riesgos derivados del Covid 1.252 millones de euros, de los que una gran parte, 1.155 millones, se realizó en el primer semestre del año.

El beneficio presentado en 2020 por BBVA, de 1.305 millones de euros, es el que claramente ha estado muy por encima de las expectativas (en concreto, un 42%). Solo este jueves, sus títulos se dispararon un 7,5% seguidos de Santander con un 5,3%. Las provisiones ante el Covid alcanzaron los 2.200 millones. Ahora bien, en su caso, la venta de la filial de EEUU por 9.700 millones -que supuso un fuerte impacto por depreciación del dólar el año pasado- está siendo valorada por el mercado.

En los últimos tres meses las dos mayores entidades son también las más alcistas, con un 76% para BBVA y un 58% para Santander. Además, la entidad azul cuenta con el dividendo más rentable de los anunciados por el sector. Rentará un 1,5% más una recompra de acciones del 10% prevista. En esta nueva normalidad, los dos gigantes están a un paso de recuperar un consejo de compra por parte de los analistas, como ya tienen Unicaja, Liberbank y CaixaBank.

Santander suman un 6% en bolsa y Bankinter otro 3,2% desde sus respectivas presentaciones de resultados. La entidad que capitanea Dolores Dancausa superó en un 19% lo que estimaba el mercado, con 317 millones de beneficio tras provisionar otros 242,5 millones ante el Covid. Es la tercera entidad por revalorización bursátil desde el rally de noviembre, con un 50%.

Unicaja y Liberbank, con una subida media del 5%, defraudaron, en ambos casos, a las expectativas del mercado, con ganancias de 78 millones para la ex caja andaluza, un 10% inferiores a lo previsto, y de 41 millones en la asturiana, un 31% por debajo. En todo caso, siguen siendo las dos mejores recomendaciones del sector. Según su hoja de ruta, para finales de junio y principios del tercer trimestre debería estar aprobada su integración.

Potencial alcista

Las dos entidades del Mercado Continuo son las que, con diferencia, presentan un mayor potencial alcista que, de media, es del 60%. Los analistas fijan el precio objetivo de Unicaja en 91 céntimos, mientras que el de Liberbank está en 34 céntimos, un 61% por encima.

Dentro de las seis entidades del Ibex, el consenso reconoce que el mayor potencial se encuentra entre los tres grandes. Sitúan el precio justo para CaixaBank un 20% por encima, hasta los 2,56 euros; un 16% está el de Santander, que debería cotizar, según los expertos, en los 2,95 euros, y otro 12% de potencial registra BBVA, hasta 4,48 euros.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

BUENA PREGUNTA. PORQUE SU EXPOSICION AL LADRILLO PRESENTA UN HORIZONTE MUY SOMBRIO, ASI COMO SUS MARGENES DE BENEFICIOS.

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Nadie en su sano juicio compraría bancos. Y tienen respuesta.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Perdón, no he entendido bien. ¿ Un 10% ó dijo un 25%?

Puntuación -3
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Porque han recomprado acciones...punto final.

Puntuación 9
#4
Juan
A Favor
En Contra

Mientras bitcoin ha subido un 300%.

Puntuación -3
#5
Laura
A Favor
En Contra

Bastante tendencioso el artículo. Son una trampa de valor, a evitar a toda costa

Puntuación 5
#6
ILUMINADO
A Favor
En Contra

LA RESPUESTA ES SENCILLA....LOS EFECTOS DEL COVID....LA GENTE NO VIAJA---LA GENTE NO SALE---LA GENTE NO GASTA NADA DE DINERO DESDE HACE UN AÑO---

POR LO TANTO LAS CUENTAS ESTAN REPLETAS DE DINERO...

TIENE PASTA DE LOS CLIENTES PARA ALFOMBRAR EL PLANETA TIERRA...

Puntuación 3
#7
Xavi
A Favor
En Contra

La guerra del COVID todavía no ha acabado y estas expectaculares subidas de la banca no tienen en cuenta ( sorprendentemente) las expectativas de los próximos meses o años .Llevamos menos de un año que empezó el deterioro económico a causa de la pandemia,muchas personas que se han quedado en paro y muchos autónomos que han cerrado sus negocios están tirando de sus ahorros o vendiendo bienes para hacer frente a sus obligaciones con los bancos .Por ello el impacto de la morosidad en el pago de créditos suele ir con retraso respecto a la subida del desempleo ,cierre de empresas, en fin ,a un deterioro económico de esta magnitud .Pero ya llevamos muchos meses y las perspectivas no son muy buenas, la Semana Santa está perdida, Fallas, Feria de Abril, y gran parte ( o toda) de la temporada de verano,estoy hablando de uno de los grandes motores de nuestra economía como es la hostelería y el turismo,por lo tanto el futuro no hace pensar que el deterioro económico se frene y cuando a parados y pequeños empresarios se les acaben los recursos,ñ la morosidad en pago de créditos a los bancos se disparará.

Por otra parte las variables e incógnitas de esta pandemia deberían de hacernos pensar en ser prudentes en algunas inversiones ,son muchos los científicos ( los serios,los no pagados por la maquinaria propagandística)que alertan sobre las nuevas variantes o cepas posibles del virus que ya se están produciendo y que irán a mas,solamente que una mutación puediera sortear las vacunas nos volvería prácticamente de nuevo al principio ,a la casilla de salida y las posibilidades que esto ocurra son reales.

Por todo esto ,mi opinión es que invertir en Bancos ( y en algunos valores mas)es para valientes.

De todas formas suerte a los temerarios

Puntuación 6
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que este pais este bajo el yugo del santander un banco mafioso y carroñero y narco que se dedica a robar y saquear a toda persona y empresa que cae en sus redes con el consetimiento de los politicos de turno...

Puntuación 4
#9
No devolveran un solo centimo
A Favor
En Contra

No devolveran un solo centimo de los 255000 millones de euros han costado a los contribuyentes sus rescates y fusiones ,, el 75% des us actividades economicas y filiales se encuentran en paraisos fiscales y no pagan un centimo de impuestos en España ,, Continuan cobrando ilegal suelo hipotecario a miles de autonomos y pymes , tras pasarse las sentencias de la justicia europea directamente por el soberano ..

Puntuación 0
#10
Cuento chino la banca siempre gana
A Favor
En Contra

Cuento chino la banca siempre gana en España , ningun banquero pisa la carcel y jamas devuelven un centimo de sus estafas rescates y fusiones . la delincuencia economica y organizada en su maxima expresion con total impunidad descarada .y organizada ..

Puntuación -2
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

La banca está por los suelos y quien haya comprado hace 12 años pierde hasta los gayumbos.

Puntuación 1
#12
Xavi
A Favor
En Contra

Al comentario #10

Aunque no me caigan bien los bancos en cuanto a sus múltiples triquiñuelas que todos sabemos , convendría ser rigurosos. Se ha dicho hasta la saciedad ( y se sigue diciendo por lo que veo) lo que nos ha costado el rescate bancario. No ha habido ningún banco rescatado ( con la excepción del Banco de Valencia) , lo que se ha rescatado han sido las Cajas de Ahorro donde sus consejos de administración estaban compuestos por representantes de los partidos y de los sindicatos UGT y CCOO, es decir por los políticos que seguramente usted habrá votado . La excepción que indicaba del Banco de Valencia ni siquiera es del todo cierta porque sus principal accionista cuando se intervino era Bancaja.

Los que nos han timado con el mal llamado rescate bancario son nuestros políticos y representantes sindicales y .... un apunte, nuestro presidente Pedro Sánchez fue consejero de Caja Madrid votando a favor de la emisión de las famosas “ preferentes” en su día .

Si sabe usted de algún banco que haya sido rescatado con dinero del Estado me gustaría que me lo indicara.

Puntuación 4
#13