Empresas y finanzas

El Sabadell gana 2 millones de euros tras incrementar provisiones por los ajustes y el Covid

  • El banco destina dotaciones por 2.275 millones a lo largo de 2020
  • El consenso del mercado esperaba ganancias de 70 millones
  • El grupo ficha a Leopoldo Alvear, de Bankia, como director financiero

El Banco Sabadell ha cerrado 2020 con un beneficio de 2 millones de euros, lejos de los 70 millones que estimaba el consenso del mercado de Bloomberg, tras hacer un esfuerzo adicional en provisiones por el coronavirus, los ajustes para llevar a cabo su plan de eficiencia, la venta de activos problemáticos y las relacionadas con la compensación de clientes de su filial británica TSB.

El grupo financiero ganó así un 99% menos que un año antes, cuando obtuvo un beneficio de 768 millones de euros. Según ha desglosado este lunes el banco, ha realizado provisiones totales en el cuarto trimestre por 1.622 millones de euros, que se reparten en 314 millones para cubrir los costes de reestructuración en España, donde ha aprobado un recorte de plantilla de 1.800 empleados y en otros 101 millones de euros para los ajustes en TSB. 

Además, el banco ha destinado 650 millones de euros en provisiones para cubrirse de los riesgos que deje la pandemia del coronavirus; otros 380 millones en coberturas para la venta de carteras de activos problemáticos; 115 millones de euros en reclasificar créditos dudosos y, finalmente, otros 62 millones para hacer frente a las compensaciones de clientes de la filial británica. Así, las dotaciones que ha hecho la entidad en el conjunto del año ascienden a 2.275 millones.

El Sabadell materializó en el cuarto trimestre de 2020 la venta de las carteras Explorer, Aurora y Higgs que ascendían a 1.200 millones de euros, completando la liquidación de activos procedentes del EPA de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tras dichas ventas, la ratio de morosidad se sitúa en el 3,6%, mejorando respecto a 2019, cuando se establecía en el 3,8%. Además, la tasa de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce hasta el 1,4%.

En lo que se refiere a los ingresos, la entidad obtuvo un margen de intereses de 3.399 millones de euros, un 6,2% menos que hace un año, y unas comisiones por 1.350 millones, un 6,1% menos. No obstante, el margen bruto se incrementó un 7,5% hasta los 5.300 millones, gracias a los ingresos de 800 millones obtenidos a través de los Resultados de Operaciones Financieras (ROF) derivados de la venta de la cartera ALCO y de la venta de portafolios de activos problemáticos. Asimismo, ingresó otros 293 millones de euros por la plusvalía obtenida de la desinversión de la gestora de activos al fondo Amundi

La ratio de capital de primer nivel (CET 1 fully loaded) se situó en el 12% a cierre de diciembre, mejorando frente al 11,7% de un año. Asimismo, la tasa de eficiencia se estableció en el 55,4% en 2020 en comparación con el 55,63% de un año antes. 

El aún consejero delegado Jaume Guardiola, que será sustituido este año por César González-Bueno, ha destacado que con el esfuerzo en saneamientos y la ejecución del plan de eficiencia en España y en Reino Unido, la entidad sienta las bases del próximo plan estratégico que será presentado en mayo.

Nueva hoja de ruta

El grupo financiero anunció el pasado mes de noviembre, tras la ruptura de conversaciones con BBVA para una futura fusión, una nueva hoja de ruta para seguir en solitario que pasa por ajustar la estructura organizativa y de costes e impulsar la digitalización de la entidad. Dentro de estos nuevos planes, el banco puso en marcha un ajuste de 1.817 empleados, el 11% de la plantilla en España. Este recorte proporcionará al Sabadell ahorros anuales por 141 millones de euros. 

La financiación de dicho plan se ha llevado a cabo con plusvalías de 314 millones de euros obtenidos a través de la venta de parte de la cartera ALCO (deuda pública). Tras la ejecución de dicho plan, las plusvalías latentes adicionales no utilizadas del banco ascenderán a 1.200 millones.

Otro de los ejes de la nueva hoja de ruta, que inicialmente iba a presentarse este primer trimestre del año, pero que ahora la entidad retrasa hasta mayo, pasa por impulsar los negocios más rentables del grupo, como el segmento de empresas. Asimismo, el banco apuntó a su intención de vender la filial británica TSB, que tantos dolores de cabeza le ha traído desde la crisis tecnológica por el cambio de plataforma digital que vivió en la primavera de 2018. 

La filial británica ha cerrado 2020 con unas pérdidas de 220 millones de euros. No obstante, el Sabadell asegura que TSB volverá a beneficios este 2021, adelantando así un año el objetivo de obtención de ganancias. La vuelta a un resultado positivo vendrá propiciada por el plan de reducción de costes llevado a cabo el año pasado, que se saldó con un ajuste de plantilla de 685 empleados y el cierre de 93 sucursales.

Actividad crediticia

Sabadell ha concluido 2020 con un crecimiento interanual en la inversión de crédito en todos los mercados en los que opera. La inversión crediticia bruta viva cierra el año con un saldo de 146.878 millones de euros, un 1,6% más que un año antes. En España, la inversión crediticia viva muestra un crecimiento del 3,2% interanual, apoyado en la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos, así como en las hipotecas a particulares.

En TSB, la inversión crediticia aumentó un 1,3% interanual por el aumento de la cartera hipotecaria. México mostró un crecimiento del 13% interanual a tipo constante. Concretamente, la filial del país azteca cerró 2020 con un beneficio de 4 millones, un 77% menos que en 2019, también impactada por la pandemia.

Nuevo fichaje

El consejo de administración del Sabadell ha nombrado a Leopoldo Alvear, hasta ahora máximo responsable de finanzas de Bankia, nuevo director general financiero del grupo en sustitución de Tomás Varela, al frente de esta área los últimos veinte años.

Leopoldo Alvear (Madrid, 1971) llega al grupo procedente de Bankia, donde ha ocupado el cargo de director financiero durante los últimos nueve años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, el directivo fue responsable de la Dirección Financiera y de Rating de Bankia (2010-2012) y entre 2005 y 2010 fue jefe de Equity Capital Markets en Caja Madrid, estando al cargo de las operaciones de fusiones y adquisiciones, salidas a Bolsa u operaciones de levantamiento de capital para fondos de inversión, entre otros.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Imagino que los fondos que están cortos en el banco Sabadell no estarán muy tranquilos por si pasa lo mismo que está pasando en otros valores del mundo donde hay muchos cortos como Game Stop......

Puntuación 4
#1
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí #1, lo que pasa también, que aquí parece que está todo perfectamente orquestado y manipulado -y la cnbmv no ve indicios ni tiene sospechas de ello-, por los hedge funds, Sanlym, y demás.. pues podrían haber provisionado 1.200 y tener un beneficio de 402, o provisionar 802 y tener el beneficio habitual de 800? p.e.

O les interesa que no se dispare mucho a 50-60c, otro 25% más, que es lo mínimo que han recuperado los otros bancos después de la brutal caída de marzo?

Y quién le presta a Sanlym, el propio banco para que no se le echen encima los minoritarios y parezca un buen negocio, o el BBVA o San, para que no se dispare y les salga tirada? O las toma prestadas de los accionistas sin que lo sepan? Porque aquí si no eres un trilero de guante blanco, como un corto o como Soros, da la sensación de que los peques sólo están para palmar..

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jiangsam.es
A Favor
En Contra

Un mono hubiese ganado más dinero como presidente en banco Sabadell... que pena!

Puntuación 4
#3
John
A Favor
En Contra

Yo les puedo ayudar. Para conceder una hipoteca pueden tardar tres meses. Es decir, no hay contrato de arras que lo soporte.

Cambiar todo el staff de analistas y comerciales de hipotecas y quizás consigan conceder alguna hipoteca.

Deja las sucursales, ellos captan, pero la corte está de vacaciones continuas.

Puntuación 1
#4
teladanconqueso
A Favor
En Contra

los que quieran que se pongan cortos y los que no que se pongan largos , al fin y al cabo no tengo ni una acción

Puntuación 1
#5