Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox firma un nuevo préstamo 'verde' de 80 millones con Banco Sabadell

  • La acerera impulsa su compromiso contra las emisiones y la accidentalidad
Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox.

Acerinox se ha colocado a la cabeza de la industria siderúrgica europea en terreno de financiación sostenible. La acerera ha firmado un nuevo préstamo verde por un importe de 80 millones de euros con Banco Sabadell, en el marco de la compra de la alemana VDM Metals que ha requerido financiación de las entidades por hasta 350 millones de euros.

Este préstamo está vinculado a "la evolución en la intensidad relativa de emisiones y la frecuencia de accidentes laborales", según explican fuentes de la compañía. Ambas materias se encuentran "entre los objetivos estratégicos del grupo en materia de sostenibilidad con seguimiento e impulso del Consejo de Administración y la Alta Dirección", sostienen.

La compañía presidida por Rafael Miranda ha reconvertido ya tres de los préstamos firmados con entidades nacionales en financiación sostenible, por un importe conjunto de 240 millones de euros. Antes de Banco Sabadell, la acerera también reconvirtió otros dos préstamos por un mismo importe de 80 millones de euros con CaixaBank y BBVA a comienzos de 2021, y no se descarta que pueda hacerlo con los 110 millones restantes que están financiando la adquisición de VDM en los próximos meses.

Compromiso con la sostenibilidad

Acerinox está suscrito al Pacto por la Economía Circular desde el año 2017. Además, se adhirió en diciembre del 2019 al compromiso de neutralidad climática, antes de 2050, promovido por la Unión Empresas Siderúrgicas Españolas (Unesid). En este sentido, la compañía asegura estar fijando "objetivos de reducción de emisiones ligados a reducciones internas de consumos energéticos y descensos en los consumos de agua, y en un uso más eficiente de los residuos generados en la cadena de suministro; y ha también los objetivos de desarrollo sostenible con la estrategia de su negocio", reconoce.

Por su parte, Banco Sabadell participó durante 2020 en financiaciones sostenibles por más de 14.000 millones de euros, así como la participación como bookrunner (o coordinador) en la emisión de siete bonos calificados como sostenibles, lo que supuso la colocación de unos 3.000 millones de euros. La entidad es una de las 125 entidades a nivel global firmante de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas desde el año 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin