Bolsa, mercados y cotizaciones

Nace 'La Cartera de elEconomista' para construir su inversión en la bolsa española semana a semana

  • Grifols, Cellnex y Endesa entrarán la próxima semana en la cartera
  • Se han seleccionado seis firmas cíclicas y otras cuatro defensivas
elEconomista.

Un medio tiene que ser leal a sus lectores y a su responsabilidad de influir en la sociedad. Por este motivo en el ADN de elEconomista está implantado desde su nacimiento en 2006 la filosofía de ayudar al inversor a tomar sus decisiones. ¿Cómo? Utilizando todos los recursos que un medio de comunicación especializado tiene a su alcance, como son las recomendaciones de los analistas, los datos del consenso, el análisis técnico, la aproximación al mercado de los gestores y, sobre todo, una auditoría continua de lo que se publica. Bajo esta premisa nace La Cartera de elEconomista, cuya filosofía es llevar a un modelo lo más real posible la gestión de un conjunto de hasta diez valores españoles, partiendo de un capital de 100.000 euros, que se dividirá a partes iguales cada vez que se abra una nueva posición -esto es, con una inversión de 10.000 euros por compañía, que se puede replicar por importes menores aunque no es aconsejable realizar entradas por debajo de los 2.500 euros-.

Esta estrategia se irá revisando semanalmente, publicándose cada cambio en el especial de Ecobolsa de cada fin de semana. El punto de partida serán diez compañías a vigilar por su buena recomendación, su buen aspecto técnico, los dividendos a percibir, los fundamentales del consenso y el momento general de mercado.

La selección con la que partirá La Cartera de elEconomista estará compuesta por Endesa, Grifols, ArcelorMittal, Acerinox, Logista, Prosegur, CaixaBank, CAF, Cellnex y ACS. Con esa selección, se afinarán los precios de entrada en cada valor, apoyándose en el análisis técnico de Ecotrader, con la meta de maximizar la rentabilidad de cada posición. De la misma forma, se señalarán los niveles objetivo a alcanzar, así como los stops tanto de protección de beneficios como de pérdidas. Otro factor fundamental serán los dividendos, un atractivo importante para muchos inversores a la hora de seleccionar sus valores.

¿Por qué solo en el mercado español? Esencialmente por dos razones: la principal el mayor acercamiento que elEconomista tiene a las compañías por el seguimiento editorial que se hace a su actualidad y el interés de los lectores por operar todavía en valores nacionales. Pero no es la única razón, ya que, como muchos expertos consideran, la bolsa española ofrece ahora una buena oportunidad para aprovecharse de esa recuperación puesto que fue la que más sufrió las caídas del año pasado y es la que, en Europa, está más alejada de niveles pre-Covid, a un 25%, mientras que Europa se sitúa a solo un 5%. Sectores como el turístico y el financiero deberían ser ahora epicentro de la recuperación.

La primera cartera

Los primeros valores que entrarán, previsiblemente, en La cartera de elEconomista por su cercanía a los niveles de entrada son Grifols, Endesa y Cellnex Telecom.

La farmacéutica catalana se encuentra -a cierre del viernes- a un 0,1% de alcanzar el precio fijado de entrada, en los 22 euros. Grifols, pese a tener uno de los negocios más seguros, siendo líder en varios tratamientos ligados a la sangre e incluso haber hecho importantes avances en la lucha contra el Covid (a través de derivados sanguíneos con anticuerpos), ha sido sustancialmente castigada en el último año, con una caída del 35%, que la deja cotizando en esa zona de mínimos de 2020.

Endesa es la segunda firma seleccionada que se encuentra más cerca de llegar a su precio de entrada -a un 1%-. La elección de este valor y no otros, como Iberdrola, entre las utilities se ciñe a su recomendación -octava mejor compra de todo el Ibex, según La liga de elEconomista, y la primera del sector- y cuenta con un potencial del 24%, 10 puntos más que Iberdrola, que sería la segunda opción del sector.

Dentro de las firmas más defensivas figura también Logista, encargada de distribuir la vacuna

La cartera también busca estar compuesta por compañías que han demostrado ser pura fortaleza, como es el caso de Cellnex, que no ha dejado de subir en los últimos años, incluso superando la capitalización de Telefónica ya el pasado año. El crecimiento inorgánico de la catalana ha sido el catalizador principal para un mercado que ha comprado sin dudar sus múltiplos de expansión. Se encuentra a una caída del 3% para llegar al precio de entrada, fijado en los 42,5 euros. En este caso, teniendo en cuenta la ampliación de capital anunciada por la compañía por valor de 7.000 millones de euros, la posición se abriría de manera parcial, esto es, comprando una primera tanda de acciones y reservando parte de la posición -de los 10.000 euros- para entrar en la futura ampliación. Presuponiendo que Cellnex realizara esa operación con un descuento del 20% en el momento del anuncio, las nuevas acciones se emitirían a unos 40 euros. Si el canje se fijara en una acción nueva acción por cada título antiguo, necesitaríamos reservar unos 4.000 euros para la ampliación, lo que deja un remanente para abrir la posición de unos 6.000 euros.

Dentro de las firmas más defensivas figura también Logista, la cual es una de las encargadas de la distribución y almacenaje de la vacuna del Covid, lo que le dará un plus a sus resultados de este año. Además, la naturaleza de su negocio le da una amplia visibilidad tanto de ventas como en márgenes.

Mucho ciclo

Acerinox y ArcelorMittal figuran en el radar de La cartera de elEconomista para ser pescados en cuanto caigan a sus niveles de entrada, aprovechando una corrección. Son las dos mejores recomendaciones de todo el Ibex y están en el epicentro de donde se dirigen los flujos de dinero en el mercado que han comenzado 2021 apostando por el ciclo. El cuarto trimestre de 2020 afloró una subida en los precios del acero, que coincidió con la presentación en sociedad de las vacunas. El sector de recursos básicos es el más alcista desde el rally de noviembre, sube un 52% en Europa, y lo hace con las mineras británicas -como Glencore- y Arcelor liderando. Tanto la firma de los Mittal, que recupera este año el dividendo, como Acerinox suman a su atractivo la remuneración al accionista.

Otra convicción entre los expertos es que esta recuperación, además, se sustentará en los bancos. Dentro del Ibex, el único consejo de compra es CaixaBank, aunque Santander y BBVA están muy cerca. La entidad catalana muestra su fortaleza con una fusión casi aprobada junto a Bankia, lo que repercutirá en sinergias, una mejor posición de capital y una retribución en efectivo, del 30% del beneficio, cuando Fráncfort lo permita -a priori, tras el verano-.

Otro de los valores que deben estar en la parte alta de la salida de la crisis en forma de K es CAF. El fabricante de trenes vasco recibe una recomendación de compra y sus ventas no han desaparecido por el coronavirus, tan solo se han trasladado a los años próximos, manteniendo la cartera de pedidos en máximos históricos. En el caso de ACS, en los últimos tiempos se ha reconvertido, vendiendo algunos de sus negocios como algunas autovías, la minera Thiess, sus fotovoltaicas en España, las renovables en Latinoamérica y el negocio industrial a Vinci, para centrarse en las infraestructuras, sector por el que también pasarán los fondos de recuperación.

El décimo valor de la cartera es Prosegur. Vive rezagado respecto al sector -sube un 12% en el semestre, frente al 22%- y esto, dada su recomendación (de las mejores del Continuo) y su potencial crecimiento en Latinoamérica cuando vuelva la normalidad, la sitúa en el radar de compra.

Invertir con 'elEconomista'

La Cartera de elEconomista es la apuesta de gestión activa de más alto valor añadido de este medio, que cristaliza tras años de iniciativas puestas a disposición del usuario. Por orden cronológico, primero surgió el Eco10, que congrega el mayor consenso de la bolsa española, con más de 50 casas de análisis participantes en la construcción del índice de ideas de inversión que calcula Stoxx. Posteriormente surgió el EcoDividendo, que agrupa los pagos próximos más atractivos en el mercado nacional. Ecotrader aporta el análisis técnico en tiempo real y el Top 10, la selección de las mejores recomendaciones de la bolsa española con un amplio seguimiento de analistas. Además, La Cartera de elEconomista bebe de la Liga Ibex de elEconomista -la combinada de recomendaciones de Bloomberg y FactSet- y el PER ajustado con el que trabaja el equipo de mercados de este periódico, en el que en el precio que se paga por comprar los beneficios de una compañía se incluye también la potencial retribución al accionista de esta.

Criterios de inversión

1 Cartera con una inversión inicial de 100.000 euros.

Estará compuesta por un máximo de diez valores con una posición de 10.000 euros en cada uno de ellos. Ahora bien, la entrada en cada compañía se determinará semanalmente siguiendo criterios fundamentales -recomendación, crecimiento de beneficios o múltiplos a los que cotizan- y técnicos -una vez se alcancen los precios de entrada prefijados-.

2 Criterio de selección de las compañías.

Se suma toda la batería de ideas de inversión de elEconomista. Eco10, que congrega el mayor consenso de la bolsa española; EcoDividendo, que agrupa los pagos próximos más atractivos en España; Ecotrader, que aporta el análisis técnico en tiempo real y el Top 10 la selección de las mejores recomendaciones de la bolsa española con un amplio seguimiento de analistas; La Liga Ibex de elEconomista-la combinada de recomendaciones de Bloomberg y FactSet- y el PER ajustado con el que trabaja el equipo de mercados de elEconomista, que en el precio que se paga por comprar los beneficios de una compañía se incluye también la potencial retribución al accionista de esta.

3 Gestión activa de la cartera.

Se producirán cambios semanales si las condiciones de mercado muestran una nueva oportunidad o si la posición ha cumplido un objetivo de ganancias. Las decisiones se publicarán el sábado.

4 Liquidez.

El remanente de liquidez de una posición que se genere en caso de plusvalías quedará apartado para compensar posibles pérdidas en otras posiciones. De ahí que la inversión en cada título será siempre una cantidad fija de 10.000 euros.

5 'Stop' de proteccción.

Es obligatorio trabajar con un colchón de protección. Los 'stops' de protección de pérdidas se establecerán, se ajustarán, y, lo más importante, se publicarán.

6 Objetivo de ganancias.

Es el segundo eje. Un objetivo de ganancias en base a un precio que se establecerá según criterios técnicos pautados desde Ecotrader. Una vez alcanzado, se deshará la posición.

7 Dividendos.

La retribución al accionista será parte fundamental de la elección de valores. El dividendo abonado por cada compañía se cobrará siempre en efectivo, no será reinvertido y se destinará a engrosar la liquidez de la cartera para compensar, en caso de que las hubiere, posibles pérdidas en las posiciones abiertas. La fecha del próximo pago de cada valor se publicará semanalmente.

8 Momento de mercado.

'La Cartera de elEconomista' nace con la idea de aprovechar cada ciclo bursátil. Tras la pandemia y el 'crash' del mercado de 2020, a la bolsa española le queda mucho por reconstruir.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Ninguna crypto? . En un año llevo un 700% y ninguna crypto? . Increïble este desfase y retraso de un canal informativo que en teoria debe estar actualizado. Al final solo os leeran en geriàtricos.

Ayyyyy es que es volàtil, aaaay el riesgo, pues en toda la historia de bitcoin quien haya comprado y no vendido no ha perdido dinero y desde hace un año un 1800% (no es error, si, un mil ochocientos por cien) Mira acciones de Sabadell, por ejemplo, en el mismo tiempo de varios años de 10€ a 0,4€. Tristes

Puntuación -27
#1
mojito, mojito
A Favor
En Contra

IAG.

el día de resultados es el día de cerrar las posiciones bajistas por el volumen de contrapartida muy alto jijiji si no vendéis, los bajistas son pillados nerviosamente. jijiji



https://tvc-invdn-com.akamaized.net/data/tvc_ac062857c713a1107452cca759ec0968.png



En fin, game over jiji never jiji

Puntuación -5
#2
José Luis garcia
A Favor
En Contra

Como puedo acceder semanalmente a la cartera

Puntuación 6
#3
Juan
A Favor
En Contra

Adopta un inversor del ibex 35. Llevan años sin obtener buenas rentabilidades. Tus satoshis serán una gran ayuda. Dona ya!

Puntuación 4
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1

Los que tenemos una edad, ya conocemos lo que es una pirámide.

Los bitcoins son una pirámide de libro.

Para que ganen unos deberán perder muchos.

Los que vendan ganan los que estén dentro cuando pete pierden, así van las pirámides.

Yo invierto, para jugar iría al casino

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Joshi
A Favor
En Contra

Al Ibex que inviertan los del Gobierno, yo no pago tasas Tobin ni comisiones a bancos progres por empresas que no pueden sostenerse por sí mismas.

Yo me voy a USA o a China.

Puntuación 16
#6
Bolsa usa
A Favor
En Contra

El dinero y las oportunidades estan en la bolsa de USA

Puntuación 14
#7
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Acepto el reto, 10 valores 100.000€.

Yo por mi parte voy a comprar 2 Bitcoins. A ver quien gana..

Puntuación -8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
econom
A Favor
En Contra

es una muy buena idea como las que habeis lanzado desde 2006

adelante

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
arriba
A Favor
En Contra

pues empieza bien,ibex al alza y los 3 valores erdiendo,juas juas,,,,

Puntuación 1
#10
Paul
A Favor
En Contra

Ha desaparecido de vuestras noticias el seguimiento de la cartera. Ya habéis perdido la confianza?

Puntuación 6
#11