Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa llega a subir un 4,5% en bolsa: Goldman Sachs mejora su recomendación y ya aconseja comprar

  • El banco estadounidense ha mejorado un 6% el precio objetivo de sus acciones
  • El consenso de mercado de 'Bloomberg' le dan un potencial mayor al 20%
  • Endesa publicará sus cuentas de 2020 en dos semanas

ENDESA

17:38:00
22,27
+1,41%
+0,31pts

Goldman Sachs ha comenzado a ver con mejores ojos a Endesa. La firma estadounidense ha incrementado en seis puntos porcentuales el precio objetivo que da a las acciones de la energética: lo ha elevado de 25 a 26,50 euros. Y no solo eso. También ha mejorado su recomendación sobre el valor, de 'mantener' a 'comprar'. Al cierre los títulos de Endesa suben un 2% hasta los 21,6%.

Alberto Gandolfi, analista de Goldman Sachs, prevé en su último informe que la compañía dirigida por José D. Bogas anunciará una "mayor aceleración en el gasto de capital antes de fin de año".

Asimismo, este experto considera que Endesa puede convertir su actual cartera de proyectos (o pipeline) por 28 gigavatios (GW) más rápido de lo previsto.

La mejora de recomendación y precio objetivo por parte del banco norteamericano se produce justo dos semanas antes de que la energética publique resultados. El miércoles 24 de febrero, antes de la apertura del mercado bursátil europeo, Endesa dará a conocer sus cuentas de 2020. 

A las 8:30 horas de dicho día (en horario de la España peninsular) la compañía hará una conferencia con analistas, según ha confirmado a elEconomista.es. Cabe recordar además que Endesa presentó en noviembre su plan estratégico hasta 2023.

Ante el nuevo respaldo de Goldman Sachs, los títulos de la energética se han revalorizado hasta un 4,5% en la sesión de este miércoles. Al cierre solo sube un 2% pero suficiente para ser el mejor valor de la jornada. Las acciones de la eléctrica han marcado un precio máximo intradía en 22,115 euros frente los 21,19 euros en los que terminaron ayer, aunque han acabado moderando las alzas bajo los 22 euros.

El potencial de Endesa en bolsa a corto plazo es superior al 20%, según los analistas

En lo que va de año, la filial de la italiana Enel baja casi tres puntos porcentuales en bolsa (comenzó el año con un precio de 22,35 euros la acción). Pero si se atiende al consenso de mercado, tiene un recorrido por delante superior al 20%.

En detalle, los analistas que cubren el valor recogidos por Bloomberg le dan un precio objetivo medio a doce meses de 26,63 euros por título. En consecuencia, más de la mitad (trece expertos o el 59,1%, entre los que ya se encuentra Goldman Sachs) dan una recomendación de 'comprar'.

Otros ocho analistas (el 36,4% del consenso de Bloomberg) aconsejan 'mantener'. Y solo uno (el 4,5% restante) se decanta por 'vender'. Se trata de Credit Suisse, que da un precio objetivo a Endesa de 22,4 euros. 

¿Y qué dice el análisis técnico? Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal de estrategias de inversión de este periódico), las acciones de Endesa acabarán superando "muy probablemente" en el medio-largo plazo sus máximos históricos.

Sin embargo, este experto destaca que "Endesa lleva semanas jugando con fuego", por lo que aconseja esperar antes de comprar a que los títulos reaccionen claramente al alza sobre los 21 euros, su actual soporte y cuya cesión "plantearía caídas hacia los 19 euros" (del 9,5%), anticipa.

Por arriba, la cota a vigilar (resistencia) se halla en los 22 euros. "La superación de este nivel confirmaría un claro patrón de giro al alza que invitaría a aquellos que no tengan a Endesa en cartera a comprar", asegura Cabrero.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

pues no se....como cliente no estoy nada contento....

Puntuación 0
#1
Vampirismo.
A Favor
En Contra

¿Endesa o la italiana Enel?, que es la dueña.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Maurico
A Favor
En Contra

Que desastre de compañía, he huido despavorido. Que malos son pero que malosss

Puntuación 0
#3