Bolsa, mercados y cotizaciones

La rotación sectorial desinfla a las 'utilities' un 8% desde máximos

  • Cinco firmas sufren caídas de doble dígito desde sus respectivos altos
Foto: Archivo

Si bien la situación actual, aún en la tercera ola de la pandemia, es atípica y las noticias sobre la aprobación de las vacunas, el surgimiento de nuevas cepas y las restricciones son las que continúan moviendo al mercado, empieza a observarse cierta rotación en las carteras de inversión hacia los sectores cíclicos en detrimento de los defensivos.

De esta forma, en lo que llevamos de 2021, son la tecnología, recursos básicos y la industria financiera -aseguradoras y bancos- las que se han colocado a la cabeza de las alzas de la bolsa europea, con repuntes de entre el 7% y el 9%. Al otro lado, inmobiliario y eléctricas encajan pérdidas del 3% y del 2%, respectivamente.

"Las utilities habían tenido un comportamiento en general bastante positivo en los últimos meses y habían aguantado bien. Probablemente parte de este movimiento tenga que ver a nivel estratégico con cierta rotación al igual que los bancos lo estaban haciendo bien en las últimas semanas", señala Álvaro Navarro, analista senior de Mirabaud Securities.

En 2021, la industria financiera, recursos básicos y tecnología repuntan entre un 7% y un 9%

Muestra de este incipiente desapego de los inversores por los valores defensivos y con una alta rentabilidad por dividendo, que funcionó como un paracaídas en los peores momentos de 2020, es que el índice que aglutina a las 20 mayores firmas del sector por capitalización del Viejo Continente retrocede un 8% desde los máximos anuales que alcanzó el 8 de enero. Niveles en los que situaba a poco más de un 2% de borrar las pérdidas del Covid.

Por compañías, los mayores retrocesos desde sus respectivos altos de 2021 los protagonizan la gala Électricité de France (EdF), la danesa Orsted e Iberdrola, con pérdidas de entre un 13% y un 23%. Les siguen, con pérdidas del 13%, la portuguesa EDP y la alemana RWE. Algo mejor han aguantado a las caídas Enel, National Grid, Engie, Naturgy (a la espera de que resuelva la opa parcial del fondo IFM) y Verbund, que aún preservan ganancias en el año.

Los mayores retrocesos desde sus respectivos máximos los firman EdF, Orsted e Iberdrola

Pese a este pinchazo que los analistas asumen tras las revalorizaciones de los últimos años, las perspectivas continúan siendo halagüeñas para el sector. El reto de la transición energética se ha convertido en los últimos tiempos en una oportunidad siempre y cuando las eléctricas viren sus negocios hacia las energías verdes.

Un viento a favor que, sumado a la fiebre por la sostenibilidad que empezó a sentirse en mercado a partir del último trimestre de 2018 y al carácter defensivo de estos valores en los peores momentos de la crisis sanitaria, ha impulsado a las grandes firmas del sector –aquellas que capitalizan alrededor de 20.000 millones de euros– a anotarse alzas del 40%, de media, en los últimos dos años y medio.

En líneas generales, los expertos confían en que 2021 sea otro año positivo para el sector europeo al calor del objetivo de cero emisiones de carbono en el horizonte de 2050. "Las energías renovables han sido las más resistentes a las presiones del Covid-19 y esperamos que las utilities, que están aumentado su inversión hacia este tipo de energía, superen este año los resultados de 2020", apuntan desde Barclays.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs calculan que sólo las inversiones en capital para las actividades renovables podrían elevarse en un 325%, bajo el escenario verde de la UE, con una aceleración de los gastos en infraestructuras de más del 200%. Bajo estas directrices la entidad americana anticipa un aumento del 9% en el beneficio por acción hasta 2030 para las majors verdes europeas. Entre ellas sitúa a las compañías con negocios integrados como EDP, Enel, Iberdrola, SSE y RWE, a las que augura aumentos del ebitda del 8% en los diez próximos años.

Se abarata un 12% en el año por PER

Uno de los principales inconvenientes que en los últimos años se les ha achacado a las utilities europeas eran los exigentes múltiplos a los que la industria cotizaba por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) y que en 2020 llegó a superar las 20 veces. En lo que llevamos de ejercicio esta ratio se ha abaratado un 12% hasta las 17 veces. Con todo, el multiplicador de beneficios del sector sigue estando un 25% por encima de la media histórica, que se sitúa en las 13,6 veces.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Esperamos a que caigan a PER 10!! jaja

Puntuación -1
#1