Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos españoles ganarán 15.200 millones al abrirse la economía en 2021

  • Pasarán de perder 5.400 millones en 2020 a un beneficio de 9.770 millones
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La banca española ha dado carpetazo a un año negro, como fue 2020, con pérdidas históricas que, en su conjunto, alcanzaron los 5.400 millones de euros debido a los 8.771 millones de números rojos de Banco Santander tras dotaciones extraordinarias de más de 12.100 millones de euros ante la pandemia. Aunque ya no necesitará provisionar más ni en 2021 ni en 2022, según reconoció su presidenta, Ana Botín, durante la presentación de resultados este febrero.

Este es uno de los motivos a los que se aferra el mercado para pensar en una recuperación significativa del sector bancario. El otro, y derivado de una morosidad que, en teoría, debería estar contenida en 2021, es el crecimiento esperado de su beneficio. Las siete entidades cotizadas -sin contar con Bankia, ya que se integrará en CaixaBank antes de verano- ganarán 15.200 millones más este año, según las previsiones, que apuntan a un beneficio conjunto de 9.770 millones de euros, gracias a Santander y BBVA, que aportarán el 80% del total.

Las entidades se han quitado de golpe la tirita que les oprimía el brazo tras presentar resultados. Lo hicieron entre finales de enero y principios de febrero y desde entonces han recuperado casi 12.000 millones de capitalización en bolsa, con una subida media del 10%. Los inversores compraron hace ya tres semanas la recuperación de beneficios del sector en vista de que, incluso, en 2020, habían sido capaces de sorprender al mercado con sus números -en concreto, sus resultados estuvieron un 6% por encima de las estimaciones, sin contar con Banco Sabadell, que presentó provisiones de 2.275 millones de euros y un beneficio neto de 2-.

Santander vuelve a ser el líder

La mayor entidad nacional recuperará el liderato por beneficio del Ibex 35 este año. El consenso prevé ganancias de 4.863 millones de euros, por delante de los cerca de 3.000 millones que se esperan para Iberdrola, ArcelorMittal e Inditex. Su revalorización en el mercado, del 8,8% desde que presentó sus cuentas el 3 de febrero, le ha devuelto, de facto, la segunda posición dentro del Ibex por ponderación, arrebatándoselo a Inditex que se ha mantenido ahí desde que en marzo pasado toda la banca al unísono se desplomase en el mercado. Y esto es muy relevante para el Ibex.

Prueba de ello es que desde noviembre el selectivo se anota casi un 24% de revalorización y gran culpa de ello la tienen prácticamente dos bancos: Santander y BBVA, responsables del 41% de los puntos que ha ido sumando el Ibex en esa subida, según Bloomberg. "Santander cotiza barato respecto a comparables y aumentará su rentabilidad sobre el capital hasta el 9% en 2022 [en 2020 el ROE fue del 5,7%] gracias al crecimiento en mercados emergentes y su disciplina de recorte de gastos en las economías maduras", apuntan los analistas de Barclays. Con datos de Bloomberg, Santander presenta un descuento por PER a dos años vista del 13% -su acción cotiza a 7,5 veces las ganancias- frente al Stoxx 600 Banks, en 8,7 veces.

El buen momento de BBVA

La entidad que preside Carlos Torres se anota ganancias del 84% desde noviembre, a la cabeza del sector en Europa, y lo hace luciendo hoy su mejor recomendación en seis años. ¿Qué hay detrás? Su elevada retribución -del 13% entre dividendo y recompra-, la venta de EEUU por 9.700 millones; el fracaso de la fusión con Sabadell que el mercado valora positivamente y la confianza de que en 2021 todos los mercados lo harán algo mejor. "Las menores dotaciones a provisiones esperadas para 2021 [fueron 2.200 millones en 2020], junto con el control de costes, la elevada cobertura de dudosos y una posición de capital sólida son elementos que deberían seguir actuando de apoyo a la cotización", opinan desde Renta 4.

Los analistas esperan que este año multiplique por más de 2 veces su beneficio de 2020 -de 1.305 millones- hasta batir de nuevo la barrera de los 3.000 millones y que roce los 3.200 en 2022. Excluyendo a Bankinter, BBVA es la entidad que cotiza con un menor descuento sobre el valor de sus fondos propios en el mercado, que es inferior al 40%, frente a la media de la banca del Ibex, del 60% y del 55% de media al que cotizan los bancos de Italia, Francia y Alemania.

Fusiones y Sabadell

CaixaBank, tercera entidad por beneficios, aprobará previsiblemente en marzo su fusión con Bankia. Es la única compra del sector en el Ibex, según los analistas, además de Unicaja y Liberbank en el Continuo, también en proceso de integración. 2021 será su año de transición, ante la evaluación de costes y sinergias con la excaja madrileña, y en 2022 se espera que su beneficio crezca un 29% respecto al 20, y roce los 1.800 millones de euros.

CaixaBank dotó ante los riesgos derivados del Covid 1.252 millones de euros el año pasado, de los que una gran parte, 1.155 millones, se realizó en el primer semestre del año. Bankia provisionó otros 505 millones, principalmente también en la primera parte del año.

Cuando todo se normalice, en 2022, Bankinter rozará un beneficio de 390 millones, un 22% más que el de 2020, con 317 millones y tras batir estimaciones en casi un 20%. La entidad provisionó otros 242,5 millones ante el Covid. Sus buenas cifras le llevan a ser el tercer banco más alcista desde noviembre, con ganancias del 57%. Ahora bien, el mayor crecimiento se espera en el beneficio de Sabadell, aunque recuperar niveles pre-Covid es otro cantar. Con 2 millones de euros de ganancias el año pasado, multiplicará esta cifra por 63 este año, hasta los 126 millones y rebasará los 300 en 2022. La cuestión es que este beneficio será aún un 40% de lo que fue antes de la pandemia.

El dividendo volverá a finales de año

Santander espera recuperar la normalidad en sus pagos con cargo a 2021 a partir del cuarto trimestre del año, teniendo en cuenta que los 0,027 euros aprobados se ciñen a las exigencias del BCE que estarán vigentes hasta septiembre como mínimo. Su objetivo es recuperar un payout del 40% al 50%; BBVA aspira a un 35-40% y CaixaBank quiere retomar el 30% comprometido prepandemia.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por el momento lo veo más un deseo que una realidad por parte de la banca ....el presente marcado por Ere’s en todos los sectores ...precariedad laboral incertidumbre sectorial ( sector bancario incluido ) nada hace presagiar que este año sea el que ellos deseen pero estaría bien que se vieran la realidad de sus balances y no su ingeniería financiera que vemos alrededor todo cerrado y ellos aún con beneficios millonarios ...bueno menos el Santander que todos sabemos lo chachi que está ....

Puntuación 5
#1
KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Aquí creo que lo único que va a abrise es el cul0 de muchos para las pcr y cuando se tengan que devolver los préstamos y con los impuestos a los ricos..

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Es totalmente imposible. Este año va a ser muy parecido a 2020 en todos los aspectos y llueve sobre mojado.

Puntuación 6
#3
Efe
A Favor
En Contra

Pues entonces por que cobrar comisiones por el dinero depositado?

Mi no entender

Puntuación 7
#4
Compra acciones Santander
A Favor
En Contra

Marketing. Quieren mover depósitos a la compra de acciones. El momento no ha llegado aún. Queda muuuucho

Puntuación 0
#5
Iván
A Favor
En Contra

Vaya "vendeburras" quienes hayan realizado esos presupuestos y previsiones. Mienten a sabiendas y solo justifican los bonus y dividendos a pesar de pérdidas y a costa de despidos. Sòlo las quitas del ICO, q se llevarán a término, van a llevar a pérdidas al 90% de las EEFF y a su inminente integración unas con otras cuando no desaparaciòn.

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

En Aragon el proceso de liquidación de Atento su principal acreedor son las cajas rurales 50.000.000 euros ......Santander 4.500.000 euros y demás ....Santander lo asimilará buen mejor dicho lo maquillará .....pero lo otros seguro que no contribuyen a esos beneficios estimados de miles de millones de euros .....pero a saber que pasa con Abengoa que el primer acreedor es Santander ....o Duro Felguera o la cantidad de marrones que tienen requetequetequetefinanciados .......así que a engañar a otr@s.....

Puntuación 2
#7